36% de ecuatorianos usó la IA en sus tareas diarias dentro del trabajo

Inteligencia Artificial Trabajo vida diaria Ecuador
El desarrollo de la Inteligencia Artificial ha hecho que su uso se vuelva más cotidiano.

Entre las principales ventajas que se encuentran al usar la IA están el ahorro de tiempo, agilizar tareas, analizar datos complejos, entre otros. 

«Los cambios tecnológicos tomaban años antes de la Inteligencia Artificial, pero ahora suceden en meses”, dijo Andrés Ontaneda, CEO de la empresa Trade y experto en temas de Inteligencia Artificial, durante una entrevista con LA HORA.

El cambio vertiginoso que va de la mano del uso de la Inteligencia Artificial (IA) ya se empieza a sentir en las tareas diarias de los trabajadores ecuatorianos.

Según un nuevo estudio regional de Multitrabajos, portal de empleo de Latinoamérica, denominado IA en el trabajo ¿qué tan útil es?, En el país el 36% de ecuatorianos usa la Inteligencia Artificial en sus tareas diarias, así también, el 56% consideran que esta implementación es útil y un 91% respondieron que en un futuro el uso de la IA va a ser más común en las tareas laborales.

En la región, el uso de la IA llega también al 36% de las personas trabajadoras de Chile; al 32% de Panamá y al 31% de Argentina. Por otra parte, Perú califica como el país que más utiliza IA en el trabajo con el 49%.

¿Para qué se está utilizando la IA?

El 36% asegura que utiliza la IA para automatizar tareas repetitivas, otro 36% para hacer consultas ante inquietudes diarias; el 28% para mejorar la interacción con entornos digitales; y el 27% para resolver problemas cotidianos.

A pesar de que solo el 36% de los encuestados en Ecuador hizo uso de la IA en su trabajo, para el 56% es útil la incorporación en sus tareas diarias. La tendencia se repite en el resto de los países de la región.

La frecuencia con la que utilizan los ecuatorianos la inteligencia artificial en sus labores es un 33% casi todos los días; un 29 % una vez por semana; un 27% diariamente y un 11% una vez por mes.

Quienes manifestaron no incorporar IA en el trabajo expresaron que no lo hicieron por las siguientes razones: Sus organizaciones no se los permiten (35%); les gusta hacer sus trabajos sin la incorporación de Inteligencia Artificial (28%); no logran acostumbrarse (17%); no consideran que sea necesario (16%); no se llevan bien con la tecnología (9%).

¿Qué beneficio tiene usar la IA en la vida diaria?

En lo que respecta a los beneficios de utilizar IA en el trabajo, las siguientes son las principales respuestas:

1.-  Ahorra tiempo (45%)

2.- Agilizan las tareas (37%)

3.- Automatiza tareas repetitivas y se puede acceder a la información rápidamente (31%)

4.- Brinda mayor eficiencia (27%)

5.- Optimiza procesos (26%)

6.- Se puede analizar datos complejos y que reduce errores humanos (19%)

7.- Potencia la innovación de los contenidos (15%)

8.- Disminuye gastos operativos (14%)

9.- Personaliza servicios (13%)

10.- Realiza cosas que los humanos no pueden y que distingue frente a la competencia (8%)

Sin embargo, existe preocupaciones sobre el uso de la IA. Esas preocupaciones tienen que ver con la posibilidad de que se pierdan puestos de trabajo por la automatización; con que se vulnere la seguridad de los datos personales; con que los trabajadores se vuelvan autómatas; o con que se limite la creatividad.

Cuando se les consulta sobre el futuro de la IA, el 91% responde que cree que será más común su uso en las tareas del trabajo. Ante el interrogante de si la Inteligencia Artificial va a reemplazar el trabajo humano, el 52% lo considera así.

IA se usa cada vez más para armar los avisos de búsquedas de empleo

El 54% de los expertos en recursos humanos consideran que sí es útil el uso de IA, por otra parte, el 38% cree que el uso de la Inteligencia Artificial es útil, pero dependiendo para que se la use y finalmente un 8% considera que no es útil. Esto significa, que un 92% tiene una percepción positiva de su utilidad.

Si bien la mayoría de los profesionales en recursos humanos considera que es útil la Inteligencia Artificial, por el momento, únicamente el 43% la utiliza en el proceso de reclutamiento o selección de personal en Ecuador. Una tendencia similar se repite en el resto de la región: en Perú el 44%; en Chile el 35%; En Argentina el 31% y en Panamá el 27%.

Entre las principales actividades para las cuales se utiliza IA, se encuentran: el armado de los avisos de búsquedas (44%); para optimizar la búsqueda de candidatos (40%); para analizar los currículums o perfiles (36%); para planificar la entrevista de los candidatos (30%); para armar un análisis de los candidatos (28%); para seleccionar a los candidatos (19%).

En Ecuador, el 94% de los profesionales en recursos humanos cree que el uso de IA será más común en el futuro. La tendencia se repite en el resto de la región: en Perú y Chile, el 95% lo considera así; ; en Argentina y Panamá el 93%.(JS)

DATO.- Según el Foro Económico Mundial, la automatización y la IA crearán 12 millones de puestos de trabajo. Esto es más de los que desplazarán de aquí a 2025.