Desmantelan red falsificadora en Quinindé

En el cantón Quinindé, provincia de Esmeraldas, una operación coordinada por las Fuerzas Armadas del Ecuador logró desmantelar una red de falsificación de billetes de 20 dólares. La agrupación delictiva, utilizaba una máquina industrial de impresión para producir estos billetes falsificados.

El proceso de falsificación involucraba el uso de billetes de bolívar venezolano, los cuales eran procesados y convertidos en billetes falsos de 20 dólares. Utilizando un químico, se eliminaba el color original de los billetes de bolívar, luego se teñían de verde y finalmente se imprimían las series, logotipos y denominación de 20 dólares americanos. Además de los billetes de bolívar, también se utilizaban billetes de sucre y dólares con denominación de 1 dólar para el mismo propósito. Finalmente, los billetes falsos eran dotados de sellos y barras de seguridad (microimpresiones) utilizando planchas de calor.

Producción y distribución de billetes falsos
Según estimaciones de las Fuerzas Armadas, la banda tenía la capacidad de imprimir aproximadamente un millón de dólares falsificados por semana. Este dinero era distribuido principalmente en áreas rurales, donde se utilizaba para comprar cacao y mariscos, y también en mercados, plazas y apuestas de gallos. En estos sectores, la denominación de 20 dólares es muy común en la circulación de la economía.
Pruebas
Durante el operativo, se detuvo a dos hombres: Édison Caicedo Quiñones y Jonathan Gabriel Cedeño García. Entre las pruebas incautadas se encontraron una máquina industrial de falsificación de dinero, 67 billetes falsos de 20 dólares americanos, 19 frascos de tinta especializada, 500 billetes de dólares americanos tratados en un proceso de lavado, 2.000 billetes de bolívar venezolano, 500 billetes de sucre, tres resmas de papel moneda y tres placas con la serie de 20 dólares americanos.

Impacto en la economía local
Se estima que el daño a la economía de la provincia de Esmeraldas es de 240 millones de dólares americanos. Los billetes falsos de 20 dólares eran vendidos a grupos delictivos por precios entre 3 y 5 dólares para ser introducidos en el mercado comercial. Los principales perjudicados son la población rural y humilde de la provincia de Esmeraldas y las provincias vecinas.
Llamado a la Ciudadanía
Las Fuerzas Armadas hacen un llamado a la ciudadanía a estar alerta y no confiarse al usar billetes de 20 dólares en sus transacciones, debido a la alta circulación de billetes falsificados de esta denominación.(DLH)