Empresas deben presentar planes de igualdad

La igualdad en el trabajo persiguen estas leyes.
Trabajo. La igualdad en el trabajo persiguen estas leyes.

Estos planes de igualdad deberán ser entregados al Ministerio de Trabajo, para dar cumplimiento a la transitoria de la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta.

Las empresas que tengan más de 50 trabajadores deberán presentar los planes de igualdad ante el Ministerio de Trabajo, esto como parte de dar cumplimiento a la transitoria de la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta.

Desde el 20 de enero hasta 31 de julio de 2024 se podrá presentar este plan, que debe incluir un diagnóstico interno de la situación del trato y oportunidades entre mujeres y hombres.

En este plan deben constar aspectos como: prevención de riesgos con perspectiva de género, selección y contratación de personal con enfoque de género, eliminación de la brecha salarial, comunicación corporativa interna y externa con enfoque de género, promoción profesional para generar y/o fomentar la ocupación femenina en cargos directivos y ejecutivos y ascensos.

 

Presencia de la mujer

Para la abogada y activista feminista Lissette Pardo esta ley tiene varios aspectos positivos, como los lineamientos que eliminan la brecha de salarios, que asegura la presencia de la mujer en los directorios de las empresas grandes y multinacionales.

“Representa un avance en ciertos aspectos, como mayor participación femenina en espacios de importancia y de decisión, ahora esto debe tener una regulación con respecto a la meritocracia”, comenta.

Para Pardo este Plan de Igualdad que deben presentar las empresas tiene puntos importantes como el generar un instrumento de diagnóstico, además, de las formas en que se realizan los procesos de selección y contratación.

“Por ejemplo, el dejar de hacer preguntas como, si tú eres mujer soltera, si has pensado en tener hijos pronto, que edad tienen tus hijos. Este tipo de interrogaciones que caen en estereotipos que significarían para mi criterio de que el hecho de que una mujer esté embarazada o casada y quiera ser madre pronto, representaría para la empresa una baja sustancial, entonces, por ejemplo, se evita eso y con los planes de igualdad se busca que esto deje de ser considerado y romper los estereotipos”, comenta.

Para Pardo este Plan de Igualdad asegura el acceso a formación y capacitación, actividades que en algunas empresas estaban destinadas solo para los hombres. “También los procedimientos para promociones y asensos, que no se vea si eres mujer, si eres mamá, si estas en etapa de lactancia, sino más bien tu meritocracia”.

EL DATO
Estos planes forman parte de la transitoria de la Ley Orgánica para Impulsar la Economía Violeta.

 

La empresa

Gonzalo Callejas, empresario ambateño y expresidente de la Cámara de Industrias, comenta que los procesos evolutivos sociales están generando avances. “Es positivo, porque en los últimos años hemos vivido con una expectativa hegemónica del género masculino, lo que debe ya quedarse al margen y saber que todos debemos tener igualdad de condiciones, igualdad de retribuciones en función de crear una convivencia armónica”, manifiesta.

Para el empresario es factible romper los paradigmas y dejar la idea que existen ciertas actividades que no son aptas para mujeres. “Es necesario y adecuado, es dar un sentido de justicia a la humanidad en general”, comenta.

 

Tomar en cuenta

Con respecto a este tema el abogado especialista en derecho laboral Miguel Cárdenas considera que tampoco se debe pasar por alto dentro de las empresas la Ley Orgánica para la Igualdad Salarial entre Mujeres y Hombres.

“Absolutamente todas las empresas deben acogerse a esto, si existe en una empresa un hombre y una mujer que estén realizando igual labor, pero que a la trabajadora se le esté pagando menos a pesar de que tienen la misma carga horaria y responsabilidades, se debe equiparar ese sueldo, se busca que se elimine esa brecha que existe entre los dos que realizan la misma actividad”, explica.

Cárdenas recomienda iniciar identificando los sueldos que tiene las empresas entre hombres y mujeres, luego identificar si se tiene personas de los dos géneros en los mismos cargos y ver si existen diferencias o brechas salariales, y si las hay igualar los sueldos, esto incluye bonificaciones, viáticos y todo pago complementario a la remuneración básica que percibe el trabajador. (AVI)