Fabián Vicente Burbano, el eterno capitán de Técnico Universitario

Fabian Vicente Burbano defendió los colores de Técnico Universitario y fue capitán durante 11 años.
Figura. Fabian Vicente Burbano defendió los colores de Técnico Universitario y fue capitán durante 11 años.

El capitán histórico de Técnico Universitario este 2024 sueña con que su amado ‘Rodillo’ pueda tener una buena participación en la Copa Sudamericana.

Fabián Vicente Burbano es uno de los símbolos más importantes en los 52 años de vida institucional que tiene Técnico Universitario, el exfutbolista profesional le regaló un sin número de tardes gloriosas a la hinchada del ‘Rodillo’ y la afición ambateña a finales de los años 70’ y en la década de los 80’.

Actualmente el ‘eterno capitán’, como lo conocen a Burbano, se encuentra mejor de su salud y sueña con que el equipo haga historia en la Copa Sudamericana.

 

Sentimiento

Este 2024 Fabián Vicente cumplirá 74 años y eso no es impedimento para que observe partidos de fútbol en el televisor de su casa todo el día o los fines de semana y también quiera acudir a ver partidos en diferentes parroquias de Ambato, porque este deporte es la pasión de su vida.

“Me encanta conversar de algo que nos gusta a todos como es el fútbol y los años de gloria de Técnico Universitario, pero espero que ahora los jugadores luchen para mostrarse a nivel internacional y superarnos a nosotros. Ahora vivo feliz con mi esposa, con mi hijo, a pesar de que no vive aquí, pero con mis nietos sí convivo mucho. Yo di todo por el fútbol y nadie me puede señalar que no lo hice”, comentó Burbano.

 

Llevar la bandera del Ecuador y saltar al estadio Centenario en Uruguay es lo más lindo. Después de eso, me buscó Barcelona o Liga de Quito, pero siempre quise quedarme y me siento contento de las decisiones que tomé”

Fabián Vicente Burbano,

Gloria de Técnico Universitario.

 

Emblema e historia

El quinto de 10 hermanos tomó la decisión de aceptar la propuesta del cuadro universitario para ser parte del equipo a partir de 1977, pero la misma no fue sencilla, porque separarse de su familia en Quito fue un sacrificio grande que debió tomar para triunfar en Ambato.

“En mi familia somos cinco hombres y cinco mujeres, tres de ellos igual jugaron fútbol, fue difícil separarnos, pero a la larga vieron que triunfamos acá y nos metimos al hincha de Técnico en el corazón. Tuve un paso por Carmen Mora en Machala antes de llegar a Ambato, pero fue acá donde di todo lo que podía dar y no me arrepiento, porque hicimos historia”, contó Fabian Vicente.

 

CIFRA
74 AÑOS cumplirá Fabián Vicente Burbano el 12 de agosto del 2024.

 

También, recordó que su primer año en el ‘Rodillo’ utilizó la camiseta número 6 y la siguiente temporada le entregaron el tradicional número 8 con la cual, acompañado del brazalete de capitán, mostró sus mejores condiciones en el estadio Bellavista.

“Me acuerdo que el primer año me dieron la 6, pero después me pusieron la camiseta 8 y esa nunca me la quitaron hasta que me retiré. Era un volante que tenía ida y vuelta, jugaba en las dos áreas, hacía goles y defendía. Hice goles inolvidables con Técnico como el tanto de tres dedos a Milton Rodríguez en el estadio Bellavista que en ese entonces era una alfombra y les daba miedo a los otros rivales, porque aquí se llevaban una goleada”, dijo.

 

EL DATO 
Fabián Vicente Burbano disputó 12 partidos en la Copa Libertadores defendiendo los colores de Técnico Universitario en 1979 y 1981.

 

Orgullo

Tras obtener el segundo lugar en 1978 y repetir esa posición en el campeonato ecuatoriano de fútbol de 1980, Burbano y su amado Técnico Universitario clasificaron a la fase de grupos de la Copa Libertadores, donde jugaron ante rivales ecuatorianos, uruguayos y bolivianos.

“Estoy feliz con la carrera deportiva que he realizado, fue lindo viajar a nivel internacional con el equipo. Disfrutamos mucho, porque salíamos a la cancha a rompernos y a pesar de no lograr clasificar dejamos todo en el gramado de juego. Llevar la bandera del Ecuador y saltar al estadio Centenario en Uruguay es lo más lindo. Después de eso, me buscó Barcelona o Liga de Quito, pero siempre quise quedarme y me siento contento de las decisiones que tomé”, manifestó.

Además, mencionó que lo que necesita el fútbol actual indistintamente del club es que su plantilla de futbolistas sea profesional y juegue de memoria para conseguir los resultados que se lograron antes.

“Nosotros esos años con Técnico Universitario éramos una maquinita, jugábamos de memoria y ya sabíamos dónde estaba cada compañero. Pienso que la clave está en el grupo de jugadores que conforman y el entrenador sepa captar bien las ideas para potenciar al club”, finalizó Burbano.

 

TOME NOTA 
Fabián Vicente Burbano jugó 11 temporadas en Técnico Universitario desde 1977 hasta 1987 y se retiró del profesionalismo a los 37 años.

 

Actualidad

El símbolo de Técnico Universitario llegó a Ambato en 1977 y desde ese año no se fue. Vive en la ciudad acompañado de su esposa Edith Espinoza, con quien goza de la compañía y cuidado de su nieto Martín Burbano.

“Mi abuelito siempre pasa hablando de fútbol, siempre observa todos los partidos del campeonato ecuatoriano y de otros torneos del mundo. Me pide que le lleve al estadio a verle a su ‘Rodillo’ y espero este 2024 que podamos acudir alentar a Técnico. Quiere ver el partido de Copa Sudamericana ante Universidad Católica”, dijo Martín. (JR)