Presos se manejan con sus propias reglas en la cárcel de Ambato

Varias personas esperaban en los exteriores de la cárcel por información de sus familiares presos.
Hechos. Varias personas esperaban en los exteriores de la cárcel por información de sus familiares presos.

Esto habría empezado desde que se trasladaron hasta la Cárcel de Ambato presos que formaban parte de grupos de delincuencia organizada.

Las cárceles del país volvieron a ser noticia la mañana del lunes 8 de enero de 2023 por amotinamientos y retenciones de guías penitenciarios en Latacunga, Cuenca, Quito y Ambato.

En la capital de Tungurahua un total de 15 funcionarios fueron retenidos dentro del centro de rehabilitación, además, los presos se declararon en huelga de hambre.

Fabricio Silva, comandante de la Policía Nacional en la provincia, dijo que los presos retuvieron a los guías durante el cambio de guardia.

“De lo que conocemos y hasta el momento (mediodía lunes 8 de enero) están en buen estado de salud, no han sido agredidos ni violentados”, aseguró.

De igual manera aseguró que se mantendrán reforzando la seguridad externa de la cárcel con el apoyo de militares con el fin de evitar desmanes, además, de esperar los resultados que puedan darse en los diálogos que mantienen los internos con el Director del Centro Penitenciario.

 

Nunca existió una política propia para poder intervenir este tipo de situaciones, los directores teníamos que lidiar solos con la problemática interna”

Fidel Viteri

Exdirector de la Cárcel de Ambato

 

Problemática

Fidel Viteri, exdirector de la Cárcel de Ambato, dijo que la problemática en cárceles pequeñas como la ubicada en el cantón inició en 2021 con la llegada de presos pertenecientes a grupos de delincuencia organizada.

“Llevaron la problemática a la parte interna de los Centros de Privación de Libertad”, dijo.

Viteri explicó que los presos recién llegados empezaron a liderar las cárceles y a convencer a los otros detenidos a integrar su organización delictiva.

 

EL DATO
Es la segunda retención de guías penitenciarios en la Cárcel de Ambato, la primera sucedió en noviembre de 2023.

 

“Nunca existió una política propia para poder intervenir este tipo de situaciones, los directores teníamos que lidiar solos con la problemática interna”, mencionó.

Según el Exdirector de la Cárcel todas estas acciones hicieron que los presos ganen terreno y establezcan sus propias políticas, lo cual provocó también su renuncia a finales de 2022.

Esta es la tercera huelga de hambre a la que se someten los reos a escala nacional, la primera inició el 23 de julio de 2023, mientras que la segunda inició la noche del 30 de agosto de 2023 y culminó 36 horas después.

Para consultar sobre el estado de los guías penitenciarios y la huelga de hambre de los presos este medio intentó en reiteradas ocasiones comunicarse con el director de la cárcel, Alex Herrera, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se tuvo respuesta.

 

CIFRA 
15 GUÍAS PENITENCIARIOS Fueron retenidos al interior de la cárcel de Ambato.

 

Preocupación

En los exteriores de la cárcel de Ambato varias personas llegaron pasado el mediodía para preguntar por sus familiares presos.

Una de ellas, quien prefirió mantener su nombre en reserva, dijo que está preocupada porque no tiene contacto con su familiar detenido desde la noche del domingo 7 de febrero y que teme por posibles conflictos que puedan desencadenarse.

Otras dos mujeres indicaron que pretendían dejar documentos para que su familiar, preso por tránsito, sea liberado, sin embargo, por el contingente policial no se les permitió realizar el trámite. (DLH)