Equipo ATE Baloncesto es tercero de la Liga Nacional de Baloncesto U13

El equipo ambateño ATE Baloncesto se quedó con la medalla de bronce en la Liga Nacional de Baloncesto U 13.
Alegría. El equipo ambateño ATE Baloncesto se quedó con la medalla de bronce en la Liga Nacional de Baloncesto U 13.

El equipo ambateño ATE Baloncesto se llevó la medalla de bronce en la Liga Nacional de Baloncesto categoría formativa.

El equipo ambateño ATE Baloncesto fue el mejor ubicado de Tungurahua y alcanzó el tercer lugar en la Liga Nacional de Baloncesto categoría femenina U13, tras jugar el final four el pasado fin de semana en Sucúa Morona Santiago.

El quinteto conformado por jugadoras de Ambato y varios cantones de la provincia superó en fase de grupos a sus rivales de Pichincha, Azuay y El Oro. Ya en el partido por el tercer puesto obtuvo logró triunfo ante su rival de Imbabura para colgarse la presea de bronce.

 

CIFRA 
75 CLUBES Disputaron este torneo nacional.

 

Camino

 El torneo nacional tuvo una duración de dos meses aproximadamente y el quinteto ambateño supo demostrar sus condiciones para superar la fase de grupos que se jugó en Ambato. A pesar de esto, el club ATE Baloncesto en las semifinales de la fase final cayó ante el equipo local de Sucúa y no pudo jugar la final del campeonato.

“Jugamos contra los representantes de Morona Santiago y nos superaron con 12 puntos porque teníamos una jugadora lesionada, pero para el partido por el tercer lugar salimos muy fuertes, ya que las jugadores querían cerrar su participación de buena manera. Estamos muy orgullosos de haber conseguido este tercer lugar”, comentó Javier Ortega entrenador del club ambateño.

También, mencionó que la preparación previa se realizó durante tres meses para potenciar las habilidades de las jugadoras que son de Ambato, Píllaro, Baños y Cevallos.

“Trabajamos varios meses, porque el torneo se jugó desde noviembre de 2023. Hemos hecho el seguimiento respectivo para los deportistas, por ejemplo este grupo de jugadoras ya disputaron el torneo anterior y tenemos la expectativa que sigan creciendo. Los entrenamientos tienen una duración alrededor de 90 minutos y trabajamos de lunes a jueves en las canchas del Polideportivo Iván Vallejo”, manifestó Ortega.

 

Estoy feliz con este logro y mi mayor sueño es jugar en una liga profesional y con el pasar del tiempo llegar a la WNBA para competir con las mejores jugadoras del mundo”

Paula Sánchez

Jugadora ambateña

 

Talento

La plantilla tungurahuense conformada por 13 deportistas tuvo una destacada participación a lo largo del campeonato e incluso varias de las basquetbolistas fueron convocadas a una preselección del Ecuador.

Para Martina Hernández, alera-pívot ambateña de 13 años el torneo significó un reto difícil, ya que fue su primera participación en una liga nacional y la responsabilidad con sus compañeras fue grande.

“El compromiso que generamos con las compañeras y el entrenador fue muy importante para alcanzar este logro. Me gusta practicar el baloncesto, porque me hace sentir viva y le dedico este triunfo a mis padres, quienes fueron los que me motivan hasta hoy para practicar este deporte”, contó Martina.

De la misma manera, Paula Sánchez, pívot ambateña cree que la capacidad que tuvieron como equipo de adaptarse al alto nivel del campeonato les permitió llegar hasta los partidos finales.

“Tuvimos varios desafíos e iban cambiando de acuerdo al nivel de competitividad y exigencia de cada rival. Creo que fue fundamental la capacidad para adaptarnos al esquema y las técnicas de juego que tenían los equipos más fuertes. Estoy feliz con este logro y mi mayor sueño es jugar en una liga profesional y con el pasar del tiempo llegar a la WNBA para competir con las mejores jugadoras del mundo en la posición que juego yo”, expresó Paula.

Otra de las basquetbolistas ambateñas destacadas fue Valeria Tamayo, quien con 12 años demostró ser una de las mejores bases del torneo y considera que la estrategia utilizada por su entrenador fue la clave para subirse al podio del campeonato.

“La preparación ha sido exigente durante la temporada, porque trabajamos en la técnicas de ataque y defensa para mejorar nuestras habilidades, lo cual nos ha permitido ubicarnos entre los tres mejores equipos. Me gusta practicar varios deportes, pero desde que mi primer entrenador Marcos Gil me motivó a practicar el baloncesto no he dejado de hacerlo, porque es un deporte que me permite compartir y mantenerme saludable”, dijo Valeria.

 

EL DATO 
El club ATE Baloncesto lleva un proceso de más de dos años con jugadoras de los diferentes cantones de Tungurahua.

 

Proyección 

Tras obtener esta medalla de oro la planificación del equipo femenino ambateño para la temporada 2024 tendrá como gran objetivo llevarse el campeonato de la Liga Nacional U14 con las mismas jugadoras que cumplen con la edad solicitada.

“Tenemos 170 chicos entre categoría masculina y femenina, pero con esta misma camada disputaremos el campeonato sub 14 que se disputará en los meses de abril y mayo. Obviamente con la experiencia que ganaron las deportistas ya no queremos obtener el tercer lugar, sino alcanzar la final y llevarnos el primer lugar del torneo nacional” finalizó Ortega. (JR)