Migración de delincuentes desde otras provincias preocupa a ambateños

Miembros de la Policía Nacional realizan constantes operativos en Ambato.
LABOR. Miembros de la Policía Nacional realizan constantes operativos en Ambato.

La Policía asegura que no se puede descartar que esta sea una realidad por sus unidades investigativas se están trabajando para darle respuestas positivas a la ciudadanía.

A través de redes sociales empezó a difundirse información respecto a que delincuentes de otras provincias llegan hasta Ambato para refugiarse en la ciudad.

Quienes publican el mensaje etiquetan al presidente Daniel Noboa y aseguran que “delincuentes huyen de Esmeraldas, Guayas y Portoviejo, y se refugian en la Sierra centro. Ambato se ha convertido en la guarida de los criminales, para hacer su nuevo centro de operaciones. Se pide a los ambateños y dueños de domicilios tener precaución al momento de arrendar sus viviendas. Muchos de ellos cuentan con largos historiales delictivos”.

Este mensaje toma fuerza toda vez que a inicios del estado de excepción y la declaración de la ‘guerra’ a las bandas terroristas instauradas en territorio ecuatoriano, en Ambato se recapturó a tres presos que escaparon de la cárcel de Riobamba, así como a uno de los cabecillas nacionales de la banda ‘Los lobos’.

 

TOME NOTA
El 8 de enero las Fuerzas Armadas ingresaron a 20 de las 34 cárceles que hay en el Ecuador.

 

Respuesta policial

Frente a este tema Alex Fabrico Silva, jefe de Policía de la Subzona de Tungurahua, dijo que no se puede descartar que realmente exista una migración de los delincuentes desde otras provincias con mayores índices de criminalidad.

Sin embargo, fue enfático en mencionar que la Policía Nacional se encuentra trabajando para determinar los lazos que existirían entre los delitos que se cometen en la ciudad con los delincuentes de otras zonas del país.

Explicó que dentro de la labor investigativa la Policía también está estableciendo si es que existiría algún tipo de nexo entre los delitos que se cometen en Tungurahua con integrantes de los grupos terroristas que se encuentran dentro de la cárcel de Ambato.

 

EL DATO 
Diez provincias se mantendrán en riesgo alto. Cantones como Quito, Guayaquil, Durán, Esmeraldas, Quevedo, Manta y Santa Elena mantienen la restricción de tránsito.

 

Añadió que el trabajo de las instituciones del orden también está enfocado en ver si es que en la ciudad y provincia se habrían creado nuevas bandas delictivas en este periodo de transición que se vive en el país.

“Estamos preocupados por esta situación y estamos trabajando con nuestras unidades investigativas para darle respuestas a la ciudadanía”, recalcó Silva.

Enfatizó que la Policía ya dio un “duro golpe” a los grupos criminales a inicio de año y se detuvo a 17 terroristas lo que habría debilitado a las estructuras criminales en Ambato, pero no se podría descartar que aun existan ramificaciones de bandas terroristas que sigan operando en la zona.

 

TOME NOTA 
Desde el 23 de enero de 2024 los nueve cantones de Tungurahua tienen libre movilidad de acuerdo al decreto emitido por el Gobierno Nacional.

 

Percepción ciudadana

Aunque la ciudadanía asegura que la presencia permanente de militares y policías en la ciudad da cierta tranquilidad, sin embargo, el temor no disminuye pues se escuchan de manera constante que se comenten actos delictivos como robos personales y de viviendas, venta de droga, entre otros.

Así lo asegura Glenda, quien vive en el barrio Letamendi y comenta que a pesar de los esfuerzos de las autoridades en la zona la venta de estupefacientes sigue siendo habitual y “no sabemos si ellos (los expendedores) vienen o no de otras ciudades”.

Daniel J., quien trabaja en el sector del mercado Mayorista, asegura que ellos desde mediados del año pasado no se quedan pasadas las 18:00 porque muchos de ellos han sido amedrentados y ‘vacunados’, por lo que prefieren prevenir antes que lamentar.

“Estamos cerca de la cárcel y la verdad es que no terminamos de sentirnos seguros, pues muchas personas dicen que en el sector todavía hay presencia de miembros de bandas criminales, esperemos que una vez que termine el estado de excepción las cosas no se descontrolen nuevamente”, dijo el comerciante.
La misma preocupación está presente en Fernanda quien trabaja en el centro de la ciudad y asegura que la venta de droga en los alrededores de los mercados Modelo y Artesanal no ha disminuido, por lo que pide los controles policiales sean con la colaboración de los militares “para ver si así los ladrones y traficantes son detenidos, porque no podemos dejar que ellos sigan haciendo de las suyas sin castigo alguno”. (DLH)