Extorsionadores son detenidos en delito flagrante en el centro de Ambato

Los implicados fueron detenidos por personal policial de la Dinased – Unase.
Temor. Los implicados fueron detenidos por personal policial de la Dinased – Unase.

Los delincuentes, que se identifican con el grupo terrorista ‘Los Lobos’, estaban intimidando a su víctima desde diciembre del año anterior.

Pasado el mediodía de ayer en la avenida Cevallos y Mariano Egüez comerciantes y quienes transitaban por la zona se alertaron al ver la presencia de varios policías.

Varias eran las teorías que se manejaban respecto al accionar de las fuerzas del orden, en este sector del centro de Ambato.

 

Los hechos

Para esclarecer lo ocurrido, mediante rueda de prensa, el coronel Renán Miller, comandante de la Zona 3 de la Policía Nacional, mencionó que se trataba de un operativo ejecutado por personal de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) con la Unidad Especializada Antiextorsión y Secuestro (Unase), así como del Distrito Ambato Norte.

Recalcó que en esta operación se logró la captura de tres personas, dos adultos y un adolescente de 17 años, quienes habrían estado extorsionando al propietario de uno de los locales del centro comercial que se encuentra ubicado en las calles antes mencionadas.

La autoridad policial dijo que los aprehendidos se identificaban como integrantes de la banda terrorista ‘Los Lobos’.

Cristian Quintana, teniente coronel comandante subrogante de la subzona de la Policía en Tungurahua, señaló que la detención se logró una vez que la víctima habría sido extorsionada desde diciembre de 2023, cuando los maleantes le pidieron mil 800 dólares para garantizar su seguridad y la de su trabajo.

 

TOME NOTA 

En el artículo 185 del COIP se menciona: Extorsión.- La persona que con el propósito de obtener provecho personal o para un tercero, obligue a otro, con violencia o intimidación, a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o el de un tercero, será sancionada con pena privativa de libertad de tres a
cinco años.

 

El comerciante se habría negado en varias ocasiones a entregar el dinero que le pedían los delincuentes, pero con el pasar de los meses la presión y el miedo fueron tal, que lo obligaron a pactar la entrega de la plata.

Sin embargo, con la finalidad de que todo se detenga, el hombre se contactó con la Dinased – Unase, por lo que fue guiado para que se consumara la entrega del dinero y así aprehender en delito flagrante a los antisociales.

Con el asesoramiento de las fuerzas especializadas, la víctima de extorsión colocó en un sobre 40 dólares que fueron entregados a los ahora detenidos, quienes posteriormente fueron capturados por los policías.

 

TOME NOTA 
Con la finalidad de reducir los casos de extorsión en el país se habilitaron las líneas: 1800-Delito y 1800-Extorsión.

 

El teniente coronel Quintana dio a conocer que los tres detenidos son de nacionalidad ecuatoriana. César M. que ya tiene antecedentes por robo, mientras que Jairo C. y el adolescente no tienen antecedentes. Los tres fueron puestos a órdenes de autoridad competente para resolver su situación jurídica.

El coronel Miller señaló que el menor de edad será trasladado hasta el Centro de Infractores Adolescentes (CAI) de Ambato mientras se lleva adelante el proceso en su contra.

Así también, dijo se entregará toda la protección al denunciante y de ser el caso la Fiscalía colocará en el programa de protección a testigos para salvaguardar su integridad y la de su familia.

EL DATO 
El coronel Renán Miller, comandante de la Zona 3, informó que en Tungurahua desde la emisión del Decreto de Estado de Excepción han sido aprehendidos 33 miembros de organizaciones terroristas.

 

Temor

Al conocer sobre la detención quienes tienen sus negocios en el centro comercial, así como trabajadores de la zona aseguran que este no sería el único caso de extorsión, sin embargo, el temor a los delincuentes hace que se mantengan en silencio.

Jorge Luis, quien trabaja en un local cercano, cuenta que tienen miedo de hacer las denuncias porque los delincuentes tienen datos personales de sus víctimas.

Mientras que Andrés, también comerciante, pide que ahora la Policía haga controles permanentes en el sector, pues “no sabemos si los criminales van a tomar represalias en contra de quien lo denunció o de todos los locales comerciales, porque con esa mala gente no se sabe”.

Sobre el particular el teniente coronel Quintana recalcó que como Policía Nacional “estamos prestos a brindar toda la colaboración a todas las personas que presenten la denuncia”.

Además, dijo que en la parte preventiva se movilizará a los policías comunitarios para que se active el botón de pánico en los locales y a las personas que decidan hacer las denuncias de este tipo de casos. (NVP)