Ambateños consiguen podio en el AJP Tour Colombia National Jiu Jitsu Championship

Los luchadores ambateños Ángel Díaz, Daniel Ramos, Mauro Lemus, Mateo Meléndez, Rubén Ulloa y Christian Jerez lograron el podio AJP Tour Colombia National Jiu Jitsu Championship 2024.
Equipo. Los luchadores ambateños Ángel Díaz, Daniel Ramos, Mauro Lemus, Mateo Meléndez, Rubén Ulloa y Christian Jerez lograron el podio AJP Tour Colombia National Jiu Jitsu Championship 2024.

Los luchadores ambateños Ángel Díaz, Daniel Ramos, Mauro Lemus, Mateo Meléndez, Rubén Ulloa y Cristian Jerez se destacaron en el AJP Tour Colombia National Jiu Jitsu.

Los luchadores ambateños Ángel Díaz, Daniel Ramos, Mauro Lemus, Mateo Meléndez, Rubén Ulloa y Cristian Jerez se subieron al podio en las diferentes categorías del AJP Tour Colombia National Jiu Jitsu Championship 2024 que se realizó el pasado fin de semana en Bogotá.

Los peleadores tungurahuenses, a pesar de que en Ecuador no existe una federación oficial de este deporte, dejaron en alto la bandera del país gracias a su preparación individual que la realizan en los clubes ambateños Dojo House (cuatro deportistas), Novo y Roots.

 

 

Evento

Este campeonato contó con la participación de 380 deportistas de más de 20 países de todo el mundo, quienes buscaron obtener la victoria para seguir mejorando su ubicación en el ranking mundial de jiu jitsu.

Ángel Díaz fue uno de los luchadores más destacados del torneo, ya que el deportista de 29 años consiguió la medalla de oro en la categoría de 100 kilogramos con cinturón blanco tras superar a sus rivales de Panamá, Colombia y Guatemala.

“Mi preparación para este evento comenzó desde diciembre del 2023, porque tenía claro que quería participar de manera internacional y cumplí con mis objetivos planteados. Esta fue mi primera experiencia fuera del país y espero volver al próximo AJP que se realizará en junio en Argentina para empezar a cumplir mi sueño de ser campeón panamericano y campeón mundial de este deporte”, contó Ángel.

 

EL DATO 
Los luchadores ambateños pelearon un promedio de cuatro combates cada uno para poder subirse al podio de su categoría.

 

Experiencia

El ambateño Daniel Ramos llegó al torneo colombiano en busca de revancha, ya que en su primera participación internacional en el 2023 logró el segundo lugar, pero esta vez con más experiencia pudo imponerse en seis combates a sus oponentes y colgarse la presea dorada para demostrar que es el mejor sobre el tatami (superficie donde se pelea).

“La competencia fue difícil a nivel mental, porque los rivales tenían un alto nivel técnico y una buena preparación física. Cumplimos con el objetivo planteado gracias a los entrenamientos de tres horas al día que los realizo en Ambato y estoy muy contento, porque hace un año alcancé el segundo lugar y ahora logré el primer puesto. Mi sueño es trascender en este deporte a nivel internacional para representar a mi provincia”, manifestó Daniel.

De la misma manera, Mateo Meléndez es uno de los luchadores más experimentados que tiene Tungurahua en jiu jitsu. A su corta edad, 19 años, cumplió su quinta participación internacional y demostró ser el mejor peleador en la categoría de 62 kilogramos.

“La preparación es muy fuerte en el club Nova, porque tengo que dejar muchas cosas de lado para lograr el triunfo entrenando de tres a cuatro veces al día por alrededor de cuatro horas. Me gusta practicar este deporte, ya que me ayuda a encontrarme como ser humano y establecerme objetivos. Llevo entrenando ocho años consecutivos y mi mayor sueño es lograr un campeonato mundial en mi categoría”, comentó Mateo.

CIFRA
380 DEPORTISTAS participaron del evento en Colombia.

 

Proyección

El ambateño Mauro Lemus de 25 años también se colgó la medalla de oro, lo hizo en la categoría peso pluma con cinturón marrón hasta 64 kilogramos. Su preparación la realiza de lunes a domingo en la academia Roods donde divide sus entrenamientos entre la parte física con combinaciones de técnica brasileña.

“Quería aprender a pelear por ser fan de la UFC y por suerte este deporte me permite hacerlo, porque es muy completo. Llevo entrenando casi 10 años y es por eso que mi proyección es continuar compitiendo en el más alto nivel y espero representar al Ecuador en el mundial para quedar campeón de mi categoría”, dijo Mauro.

Para Christian Jerez, luchador ambateño de 19 años, esta participación en el AJP Tour Colombia fue su segundo torneo internacional, ya que la última vez que representó al Ecuador lo hizo en 2022 y en esta ocasión consiguió el primer lugar de la categoría 69 kilogramos.

“Tuve luchas fuertes e intensas, cada una tenía mucha presión física y mental. Fue mi segunda participación y me siento muy contento del triunfo conseguido, ya que los entrenamientos son muy exigentes, sobre todo a mí me toca cuidarme mucho en mi alimentación para lograr el peso adecuado y competir en mi categoría. Estoy seguro que la perseverancia me permitirá seguir compitiendo fuera del país”, expresó Christian.

Rubén Ulloa, ambateño de 23 años peleó en la categoría de 65 kilogramos que es considerada una de las más exigentes del torneo, ya que contó con la participación de 20 contrincantes y a pesar de eso alcanzó las semifinales y se colgó la medalla de bronce.

“Me gusta el jiu jitsu porque es un arte suave que requiere mucha técnica e inteligencia. Mi familia siempre ha sido mi inspiración para entrenar artes marciales desde que tenía 7 años. Estoy muy contento con el resultado, porque fue mi primer campeonato internacional y espero seguir aprendiendo y a futuro enseñar a más personas este arte”, expresó Rubén. (JR)