147 ecuatorianos desaparecidos al intentar llegar a Estados Unidos

Migrantes desaparecidos
Realidad. Carteles con retratos de migrantes desaparecidos, en la ciudad de Tijuana, estado de Baja California (México). (EFE/Joebeth Terríquez)

En busca de una nueva oportunidad a costa de su propia vida, migrantes de todas zonas del Ecuador transitan kilómetros, algunos tramos por tierra, otros por el aire o el agua.

El trayecto que los ecuatorianos siguen, varía acorde a sus posibilidades económicas que influyen en la dificultad del tramo, y el recorrido se lo hace también a pie bajo el inclemente sol o el gélido frío de las noches.

Estas travesías a veces quedan inconclusas, como sucedió con Juan Palán, ambateño, que salió en busca de más oportunidades para sostener a su familia.

Juan, cabeza de hogar, egresó como ingeniero mecánico de una universidad local, y tenía bajo su cargo la manutención de su madre, sobrino y hermanos.

Sin un ingreso económico fijo, Juan decidió, con la guía de un amigo, migrar a Estados Unidos para buscar lo que en Ecuador no encontró, un trabajo.

Nicaragua es la nueva ruta de paso para los migrantes. En 2022, 8 mil ecuatorianos han 
transitado por el país.

 

El viaje inició el 31 de julio de este año con dirección a Quito, según Galdys Lozada, su madre, Juan se comunicó con la familia periódicamente hasta el 29 de agosto, que tuvieron el último contacto.

Acorde a la información proporcionada por 1 800 Migrante, la desaparición de Juan Palán se reportó el domingo 11 de septiembre, fecha en la que la organización dio a conocer la muerte de otro ecuatoriano que intentaba cruzar la frontera, además de la recuperación de dos mujeres que se resguardaron en una cueva.

 

Desaparecidos

El caso de la familia Palán, es uno de los 147 reportados como desaparecidos en 1 800 Migrante, de estos seis son de Tungurahua.

William Murillo, vocer y cofundador de 1800 Migrante, mencionó que aunque hay varios países que ya piden visa, aunque sean de paso, a los ecuatorianos no les importa y se embarcan en el viaje de migrantes ilegales con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Según Murillo, en el 2020 se expulsaron a alrededor de 12 mil ecuatorianos en la frontera entre México y Estados Unidos, en el 2021 fueron 91 mil, y en este 2022 van 17 mil.

Las 147 familias que se encuentran a la espera de una respuesta diligente que no consiguen hasta el momento, como asegura Amparo Minchala, prima de Juan, la cual comentó que el último acercamiento que tuvieron con autoridades fue hace casi un mes, cuando personal de trata de personas de la Fiscalía de Tungurahua visitó a los familiares para un levantamiento de información.

 

La región vive un flujo migratorio récord hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y 
Protección Fronteriza (CBP, en inglés) detuvo en el año fiscal de 2022 un número inédito 
de más de 2,76 millones de indocumentados.

 

«Desde ahí no sabemos nada, ni vivo, ni muerto, nada», dijo Minchala, quien, además, enfatizó que la salud de la madre de Juan empeora con cada día de espera.

De este número, seis corresponden a casos de tungurahuenses, otro de ellos es Carlos Bonilla, oriundo de Tisaleo, quien salió con la misma esperanza de Juan, pero no logró llegar hasta el norte del continente.

Carlos desesperado por cubrir la alimentación de sus dos hijos intentó migrar a Estados Unidos y, lo último que se conoce, es que tomó una lancha desde Colombia con dirección a Nicaragua, misma que naufragó. (GS)

Panamá afirma que sube el tránsito de migrantes irregulares de Haití y Ecuador

Migrantes
Momento. Fotografía de archivo que muestra a migrantes haitianos en su camino hacia Panamá por el Tapón del Darién. (EFE/Mauricio Dueñas Castañeda)

Ciudad de Panamá (EFE) · Desde el Gobierno de Panamá se mencionó que se está registrando un aumento del flujo de migrantes irregulares haitianos y ecuatorianos que llegan al país tras cruzar la selva del Darién, la frontera con Colombia, en su viaje hacia Estados Unidos.
Si bien «en la última semana el flujo de venezolanos ha disminuido considerablemente (…) hay otras nacionalidades que estamos viendo que están aumentando, por ejemplo, Haití y Ecuador, y estamos muy pendientes de eso», afirmó el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, sin más precisiones.
Panamá tiene estaciones de recepción migratoria (ERM) en su fronteras con Colombia (sur) y Costa Rica (norte), donde toma los datos biométricos de los migrantes y ofrecerles servicios sanitarios y de alimentación, un operativo que ha consumido más de 50 millones de dólares desde 2020, según los datos oficiales.

ONG estiman que hay 125.000 migrantes en ruta en estados del sur de México

Tapachula (EFE) · Organizaciones civiles y empresariales estimaron el lunes que hay más de 125.000 migrantes que están diseminados en Chiapas, estado mexicano fronterizo con Guatemala, y en la ruta al vecino estado de Oaxaca.
Entre los migrantes hay venezolanos, cubanos, nicaragüenses, hondureños, guatemaltecos, ecuatorianos y salvadoreños, pero también hay provenientes de India, Bangladés, Arabia Saudí, China y naciones de África.
El presidente del Centro de Dignificación Humana (CDH), Luis Rey García Villagrán, consideró que tan solo en Tapachula, municipio en la frontera con Guatemala, hay unas 50.000 personas, de las que 25.000 realizan trámites migratorios, mientras que el resto caminan a Estados Unidos sin documentación.
“Es mucha la afluencia de personas que están ingresando todos los días, estuve en el ‘paso del coyote’ (ruta de los traficantes) en los límites fronterizos de México y Guatemala y están ingresando unos 500 diarios”, contó.
El presidente de la organización de comerciantes Pro-centro en Tapachula, César García Jiménez, declaró a medios que han pasado más de 172.000 migrantes por la ciudad en los últimos meses ante la frecuencia de las caravanas.