Tisaleño desaparece en el naufragio de la lancha en que viajaba a EE. UU.

En la comunidad hay consternación por la desaparición de Carlos Alberto Bonilla Peñafiel.
Situación. En la comunidad hay consternación por la desaparición de Carlos Alberto Bonilla Peñafiel.

Desconcertados se encuentran los moradores de la comunidad de Alobamba en Tisaleo, al sur de Tungurahua, debido a que uno de sus habitantes, que trataba de buscar el ‘sueño americano’, migró y al momento está desaparecido.

Todos comentan sobre el caso, aunque pocos son los que tienen alguna información de lo que le sucedió al ciudadano de 39 años.

 

Angustia

El temor es evidente entre los familiares de Carlos Alberto Bonilla Peñafiel quien salió de su natal Tisaleo con destino a Norteamérica, como migrante irregular, en busca de mejores días para él y su familia.

Carlos tiene dos hijos que dependen de él y, según contaron sus familiares, también era el soporte de sus padres, eso fue lo que lo motivó a emprender el viaje.

El hombre habría tomado una lancha desde la isla de San Andrés en Colombia, el viernes 5 de agosto de 2022, para seguir su travesía y llegar a los Estados Unidos.

 

 

EL DATO
Se puede denunciar estos casos 
al 1 800 DELITO (33 54 86).

 

 

Todo parecía transcurrir con normalidad, pero nadie conocía que el tisaleño se trasladaba por una de las rutas más extensas e inseguras que ofrecen los coyoteros.

Debía desplazarse en lancha, desde la Isla San Andrés hasta Nicaragua, vehículo que se accidentó y naufragó.

Por lo que sus familiares esperan que el Estado ecuatoriano ayude para localizar a su hijo y traerlo de regreso a su tierra natal.

 

TOME NOTA 
En ruta directa a México, un coyotero cobraba 
hasta 15 mil dólares, pero el hacerlo por el 
mar puede llegar hasta 30 mil dólares.

 

Lo ocurrido

Los migrantes que estaban en la lancha navegaron durante tres horas aproximadamente, pero chocaron con un arrecife lo que provocó que la lancha se llene de agua y naufragara.

En la travesía había más de 20 migrantes oriundos de Venezuela, Colombia y Ecuador.

Uno de los sobrevivientes del naufragio explicó a las autoridades que todos llevaban chalecos salvavidas y que estuvieron a la deriva apoyados en los restos de la embarcación por varias horas.

 

 

CIFRA: 
2  HIJOS Dependen de Carlos Alberto Bonilla Peñafiel 
quien migró desde Tisaleo en busca del ‘sueño americano’.

 

Sin embargo, uno de los guías les pidió nadar porque aseguraron que ya estaban cerca de llegar a un punto de tierra, por lo que emprendieron un nado en línea recta, pero la marea hizo que cuatro personas se dispersaran.

Los guardacostas rescataron a 18 personas, pero cuatro más están desaparecidas, entre ellos Carlos Bonilla Peñafiel.

 

EL DATO
Más de 20 migrantes de Sudamérica viajaban en la embarcación que naufragó.

 

Preocupación

William Murillo, vocero de 1800 Migrante, aseguró que la ola migratoria hacia los Estados Unidos continúa, pero lo más preocupante es que lo hacen a través de rutas sumamente inseguras, donde los compatriotas sufren vulneración de derechos, secuestros, desapariciones e incluso la muerte.

Para Murillo son muchas más las personas desaparecidas, pero que no se denuncian debido al temor o a las amenazas que reciben de coyoteros, además, de que buscan recuperar la inversión económica que hicieron para esta travesía. (FCT)