Un ambateño muerto y uno desaparecido en el desierto de Arizona al intentar cruzar a EE.UU.

Un hermano del fallecido viajó para reconocer el cadáver.
Situación. Un hermano del fallecido viajó para reconocer el cadáver.

Un hombre de 40 años falleció al intentar migrar de forma irregular a Estados Unidos, así lo informó la mañana de este domingo 11 de septiembre de 2022, la organización 1800migrante.com.

Además, se dio a conocer que existe otra persona desaparecida, mientras que dos mujeres fueron rescatadas.

Las autoridades informaron que se trató de un grupo de cuatro ecuatorianos que cruzaba el peligroso desierto de Arizona, dos hombres y dos mujeres.

En la larga travesía los ciudadanos se extraviaron y permanecieron allí desde el 28 de agosto.

David A., de 40 años, oriundo de Ambato, fue al que hallaron muerto y entre sus pertenecías encontraron documentos de identificación los cuales fueron utilizados por las autoridades de migración para localizar  a la familia.

Un hermano del occiso viajó a Estados Unidos para reconocer el cadáver.

Las autoridades aseguraron que dos mujeres más que viajaban lograron sobrevivir, pues estuvieron escondidas en una cueva.

Dato
Los dos hombres y una de las mujeres son de Ambato,
la otra chica de quien no se sabe su nombre decía 
ser de Guayaquil

 

Otro está desaparecido

Pero del grupo aún existe un desaparecido, identificado como Juan Gabriel Palán, ingeniero civil y mecánico, oriundo de Ambato, que se dedicaba a la construcción.

Sus familiares esperan contar con noticias de Juan y solicitaron a las organizaciones su ayuda.

“El Juan llamó por última vez el 29 de agosto, dijo que estaba todo bien, que iban a caminar tres horas por el desierto de Arizona y que tenía mucho calor. Como madre le dije que tome agua para resistir el camino, ahora no sé nada de él y pido ayuda a las autoridades para poder encontrar a mi hijo”, dijo Gladys Lozada, madre del desaparecido.

William Murillo, vocero de 1800migrante aseguró que en lo que va del año la organización ha informado de nueve fallecimientos y cinco desapariciones, sin embargo, las autoridades ecuatorianas contabilizan en miles de ecuatorianos al mes los deportados desde Estados Unidos, incluyendo familias enteras con menores de edad.

“Pueden poner las visas que quieran, pero si no hay oportunidades en el Ecuador, no sirve la propaganda estatal, si no hay trabajo para la gente, para los profesionales, se quedan sin esperanza y ven a la migración irregular como su boya de salvación, pero en realidad arriesgan todo, es una apuesta muy peligrosa que se juegan los ecuatorianos y varios han perdido la partida y han pagado con su vida esta aventura”, dijo. (FCT)

 

 

Ayuda a encontrarlo

Juan Palán cruzaba la frontera por Sonoyta en Sonora México hacia Phoenix Arizona, mide 1.65 metros, pesa 165 libras, tiene cabello y ojos de color negro, no tenía tatuajes, ni cicatrices.

Tiene muchas pecas en la cara, cruzaba vestido con ropa de camuflaje y usaba lentes, se solicita a la comunidad de Sonoyta y Arizona que si conocen de información que pueda dar con el paradero de este ecuatoriano se comuniquen de forma privada y confidencial a los números en EE.UU 631 408 1994 o en Ecuador al 09 95 13 52 22.