Las remesas apuntan a superar los $4.500 millones hasta el cierre de 2022

El dinero de los migrantes mueve la economía regional, no solo la ecuatoriana.

El aporte de los migrantes representará alrededor del 4,5% del Producto Interno Bruto (PIB) hasta finales de año. Ese aporte ha ayudado a mantener el consumo de los hogares y a evitar un mayor deterioro de los niveles de pobreza.

El paquete de ayuda económica en Estados Unidos, que incluyó el Plan de Rescate Americano, fue uno de los principales factores para el crecimiento de las remesas durante 2021. En 2022, el efecto de ese paquete continúa y ha provocado que, hasta marzo de 2022, se hayan retomado los niveles prepandemia en los sectores donde se genera la mayoría de los puestos de trabajo de los migrantes latinoamericanos, incluyendo a los ecuatorianos, en el mercado estadounidense.

Las expectativas de que se mantenga fuerte el mercado laboral norteamericano hacen prever que las remesas a Latinoamérica crecerán alrededor de 9% durante este año. Sin embargo, existen amenazas a la recuperación económica como la guerra de Ucrania, la alta inflación y la subida de las tasas de interés.

En este contexto, la expectativa para Ecuador es que el dinero que llega de sus migrantes pase de los $4.362 millones del año pasado a $4.545,20 millones. Esto representa un incremento de alrededor de 4,2% y será, según el Banco Central del Ecuador (BCE), otra vez un factor determinante para fortalecer el consumo de los hogares.

Andrea Rodríguez, economista, explicó que el impulso de la remesas compensó, durante 2021, la caída del 80% en la Inversión Extranjera Directa (IED). Además, se constituye en uno de los factores que han contribuido en el fortalecimiento de los depósitos y créditos en el sector bancario.

«El aporte de los migrantes ha sido vital para la economía ecuatoriana; pero en el segundo semestre de 2022, y sobre todo en 2023, se debe comenzar finalmente a sentir que se concretan algunos de los proyectos del portafolio de inversiones del Gobierno de Lasso. Además, se debe trabajar en darle un empuje al sector empresarial, con mejores condiciones de contratación y de emprendimiento para que el efecto de las remesas no se diluya», explicó.

Ecuador se mantiene en el top 10 en monto de remesas

El principal recetor de remesas en la región es México con más de $50.000 millones al año; seguido por Guatemala con más De $15.000 millones y República Dominicana con más de $10.000 millones. A continuación está un grupo de cinco países (Colombia, el Salvador, Honduras, Haití y Brasil) que registran montos que van desde los $9.000 millones a los $4.800 millones.

El top 10 lo cierran Ecuador con más de $4.500 millones hasta finales de 2022; y Jamaica con alrededor de $3.600 millones.

Entre enero y abril de 2022, el mayor crecimiento en la llegada de remesas está en Guatemala y Nicaragua (26%); luego se ubica México (18%); el Salvador (6%) y Colombia (5%). La economía ecuatoriana está en un segundo pelotón con otras donde el aumento del aporte de los migrantes fluctúa entre el 3% y 4,5%.

Silvana Núñez, dueña de una pequeña tienda de ropa en el sector de El Inca (Norte de Quito), explicó que el dinero que le envía una de sus hijas desde Estados Unidos le ha servido para pagar deudas, gastos de educación de una nieta a su cuidado, y gasto de salud.

«Ha sido una gran ayuda durante lo más duro de la pandemia cuando las ventas se fueron al piso; y ahora siguen siendo un sostén porque la actividad económica ha mejorado, pero todavía estamos lejos de los que teníamos antes», puntualizó

Estudios de varios organismos internacionales apuntan a que las remesas impulsan el crecimiento económico y, en épocas de crisis como la actual, son un dique para evitar mayores deterioros en los niveles de pobreza.

Sin embargo, economista como Fausto Ortiz han recalcado que el país no se puede volver dependiente de esos flujos de recursos. Por eso, durante este 2022, el Gobierno de Guillermo Lasso debe apostar a más gasto público productivo y al impulso de la inversión privada para que la gente en la calle sienta los beneficios de la recuperación económica.

Ecuador está entre los cinco países con más migrantes ilegales encontrados en la frontera estadounidense

De un total de 1’659,206 migrantes ilegales detectados en la frontera entre México y Estados Unidos, 95.692 fueron ecuatorianos durante el último año. Esto representa el 5,76% de todo el flujo irregular impulsado por la crisis de la pandemia. Solo México, Honduras, Guatemala y el Salvador tiene más migrantes encontrados por las autoridades norteamericanas.

De los más de 95.000 personas en busca del llamado » sueño americano», 55.622 eran adultos solos; 36.399 intentaron cruzar la frontera en familia; y otros  3,671 eran niños sin ningún tipo de acompañante.

La promesa de mejores días se ve impulsada por la mejora de las condiciones laborales en sectores que tradicionalmente emplean a gran parte de los migrantes latinoamericanos. Esos sectores son trabajos agrícolas, pesca y forestales (43% más); construcción y limpieza y mantenimiento de casas (37,9% más); servicios de comida, bares y hoteles (27,3% más); y transporte y carga (23,9%). (JS)

 

Imparable detención de migrantes

Funcionarios mexicanos atienden a migrantes encontrados en ese país.

México anunció la captura de 1.608 migrantes sin papeles, procedentes de 38 países, fueron capturados en un solo día.

Redacción CIUDAD DE MÉXICO

El Gobierno de México interceptó a 1.608 migrantes de 38 países en tan solo un día en distintos operativos, según informó el Instituto Nacional de Migración (INM).

El organismo gubernamental aseveró que «rescató» a todos estos migrantes el viernes pasado, «con lo que se evitó que fueran víctimas de delitos y violaciones a sus derechos humanos durante su tránsito por territorio mexicano».

«De ese total, 1.398 son personas mayores (424 mujeres y 974 hombres) y 210 menores de edad (82 mujeres y 128 hombres), quienes quedaron bajo tutela y protección del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en la entidad en la que fueron rescatados», precisó en un comunicado.

La mayoría de los migrantes eran de Centro y Sudamérica, con 357 originarios de Guatemala, 296 de Honduras, 195 de Colombia, 189 de Cuba, 113 de Nicaragua, 96 de El Salvador, 60 de Perú, 56 de Brasil y 55 de Venezuela.

Pero también había 29 del país africano Comoras, 19 de Haití, 16 tanto de Estados Unidos como de Etiopía, 14 de Filipinas, 13 de Francia, y 11 de Ecuador y también de Turquía. (EFE)

México y EE.UU. ‘chocan’ sobre la migración ilegal

Este martes fueron encontrados en Veracruz 310 migrantes, algunos ecuatorianos, viajando en un tráiler hacia EE.UU.

El Gobierno mexicano apunta a que Washington invierta en Centroamérica para generar empleo, mientras EE.UU. piensa en reforzar sus fronteras.

Redacción WASHINGTON

Trescientos diez migrantes fueron hallados este martes 3 de mayo cuando viajaban hacinados en la caja de un tráiler en el estado de Veracruz  (México).

Los migrantes provenían de Guatemala, Ecuador, Honduras, Cuba, Nicaragua y Chile, y su objetivo era llegar a Estados Unidos.

Es el último ejemplo del aumento del fenómeno de la migración irregular. México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, según la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país. Y en contraste, el Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó que entre el 1 de enero y el 13 de abril de este año interceptó a 115.379 migrantes.

En marzo se registró un récord en 22 años en las detenciones de indocumentados en la frontera de EE.UU. con México, donde se capturó a 221.000 indocumentados.

Búsqueda de soluciones

Esta situación ocupó gran parte de la visita que realizó el martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, a Washington. El encuentro del funcionario mexicano con representantes estadounidenses mostró la diferencia de visiones.

Así, mientras EE.UU. apuesta por un reforzamiento de la frontera binacional, México insiste en la creación de empleos en Centroamérica, origen principal de los migrantes, como forma de contener el flujo de extranjeros.

Ebrard viajó a la capital estadounidense para reunirse con el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el de Estado, Antony Blinken.

Mayorkas «enfatizó la necesidad de que los países de la región administren sus respectivas fronteras» y «deporten a las personas que no califiquen para recibir ayuda», aseguró el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado.

Mientras el canciller mexicano insistió en que la única forma de contener los flujos migratorios es mediante un plan de inversiones y desarrollo que cree empleos en Honduras, El Salvador y Guatemala, principalmente.

México ha invertido por ahora 100 millones de dólares en programas sociales en Centroamérica, mientras que la Administración Biden anunció un acuerdo con empresas privadas para que inviertan 1.200 millones de dólares. (EFE)

Más extranjeros se la ‘juegan’ por llegar a Ecuador

Los viajeros suelen permanecer en grupos en las veredas de la ciudad.

Migración de la Policía Nacional ejecuta patrullajes constantes pero cada vez son más los que llegan de ilegal.

QUEVEDO.  Hay días que, en el centro de la ciudad de Quevedo, ubicada al norte de la provincia de Los Ríos, no se ve ni una sola persona extranjera deambulando por las calles, pero hay otros días en las que se los ve desfilar en grupos.

Esto, según el departamento de Migración de la Policía Nacional es porque aprovechan descuidos en la frontera norte (Colombia) para pasar desapercibidos.

Pero ¿cómo logran hacerlo? Los ciudadanos extranjeros, en especial los venezolanos, utilizan las famosas trochas, que no son más que caminos rurales ubicados entre la ciudad fronteriza de Ipiales en Colombia y Tulcán (Ecuador) para ingresar al país de forma ilegal.

Están a su suerte

De acuerdo con el testimonio de Adalis Merino, oriunda de la ciudad de Acarigua, su viaje no fue fácil pues los pocos ahorros que tenía los debió pagar a un ciudadano que la llevó por trocha (carretera que sirve de atajo) desde Colombia a Ecuador.

Su única responsabilidad era dejarla en un poblado y de allí en adelante debió caminar hasta que esta semana llegó a la ciudad de Quevedo, junto a un grupo de migrantes.

Ninguno de los que estaban en la ciudad tenía documento que los registrara como legal en el país, pero su destino era otro. Solo estaban de paso en Quevedo. Querían llegar a Chile.

Es decir que su camino estaba largo pues debían pasar por todo Ecuador, cruzar a Perú, también por trochas y finalmente en unos meses estarán en su destino.

¿Qué controles se hacen?

En Quevedo ya es común observar en los semáforos a ciudadanos extranjeros vendiendo productos y otros mendigando en compañía de menores de edad.

Ante esta grave situación, el personal policial de Migración, realiza barridos a diario para detectar los casos vulnerables. Allí se realiza una verificación del estatus migratorio y la mayoría de los casos coinciden en ser irregulares. Es decir, no pasan el control fronterizo.

De acuerdo con  Fabián Jimbo, jefe (e) de Migración en el Distrito Quevedo-Mocache, todo ciudadano extranjero debe registrar el ingreso y salida a través de los puntos de control migratorio oficiales

Debe permanecer en el Ecuador con una situación migratoria regular, portar sus documentos de identidad o de viaje durante su permanencia en el Ecuador

Cumplir con las obligaciones laborales, tributarias y de seguridad social, de conformidad con el ordenamiento jurídico vigente y además las personas residentes registrarán su domicilio o residencia habitual en la Dirección General de Registro Civil, Identificación y Cedulación. Sin embargo, los ciudadanos extranjeros que llegan a Quevedo no siempre portan sus documentos de identidad, alegando que lo han perdido en el viaje o que han sido víctimas de la delincuencia.

Hasta el momento no existe una cifra real que muestre la cantidad de ciudadanos extranjeros que hay en Quevedo pues la mayoría solo están de paso, detalla la Policía. (MZA)

 

Los semáforos de Quevedo son el lugar preferido para los extranjeros donde piden dinero.

 

No hay datos oficiales sobre la cantidad de ciudadanos que llegan a la ciudad.
No están libres de control

Los turistas en el Ecuador voluntariamente podrán informar su lugar de estadía y acceder al sistema de comunicación que para el efecto fije la autoridad rectora de turismo, entre otras obligaciones.

El 15% de migrantes interceptados en México son menores de edad

Migrantes de varios países esperan tomar un autobús para ser devueltos a Tapachula (Chiapas).

La mayoría proviene de países como Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua y El Salvador. También se han registrado casos de Asia y Europa.

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional de Migración (INM) de México informó este 17 de abril de 2022 que desde el 1 de enero y hasta el 13 de abril de este año interceptó a 115.379 migrantes, de los cuales un 15% eran menores de edad, principalmente de naciones de Centroamérica.

En un comunicado, Migración de México dijo que por países, Honduras sumó 21.965 migrantes; Guatemala acumuló 21.954 y Cuba apuntó 15.907.

Mientras que de Nicaragua se acumularon 8.270, de El Salvador 6.931 y 40.352 de otras nacionalidades; aunque de estos últimos 6.188 son de origen extracontinental, principalmente de Asia y Europa.

En tanto, de los mayores de edad, por género al país han llegado 27.862 mujeres y 69.868 hombres.

Mientras que del total de migrantes, 17.649 son menores de edad; de ellos 10.226 son niños y 7.423 niñas.

De ese total, 14.105 estaban acompañados de un adulto o tutor y 3.544 viajaban solos.

El Instituto, que depende de la Secretaría de Gobernación (Interior), apuntó que Chiapas es de las cinco entidades donde se han localizado al mayor número de migrantes, con 25.768 seguido de Ciudad de México (13.213), Baja California (11.507); Tabasco (10.099) y Veracruz (7.794).

Flujo creciente

Desde octubre de 2018, y a pesar del endurecimiento de la vigilancia en la frontera sur de México, miles de migrantes de Centroamérica, Haití y Cuba, entran en el territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos.

Las detenciones, que el INM llama «rescates», son reflejo del flujo migratorio récord que vive la región hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó en septiembre. EFE

CIFRA
114.000 extranjeros fueron deportados de México en 2021, según datos la Unidad de Política Migratoria.

DATO
La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió 131.448 solicitudes de refugio en 2021.

Nueva caravana de migrantes acuerda regularización con autoridades mexicanas

Migrantes de diferentes nacionalidades, caminaron por la ciudad de Tapachula en Chiapas (México). EFE

Cerca de 800 personas participaron en el ‘Viacrucis migrante’. Su objetivo es llegar a Estados Unidos.

TAPACHULA (MÉXICO). Centenares de migrantes que llevan meses atrapados en la fronteriza ciudad de Tapachula, en el suroriental estado de Chiapas, exigiendo documentos que regularicen su situación migratoria, pararon su viaje en caravana a la Ciudad de México tras acordar con las autoridades la regularización el próximo lunes de sus peticiones.

Esta tercera caravana llamada ‘Viacrucis migrante‘ está formada por unos 800 migrantes provenientes de países como Venezuela, Haití y otras naciones centroamericanas y africanas, y salieron caminando de manera pacífica.

Los migrantes dejaron la ciudad de Tapachula al amanecer y tomaron la carretera costera que conduce a la capital del país.

Los indocumentados caminaron sobre el carril derecho portando cartulinas y lonas alusivas al ‘Viacrucis Migrante’.

Testimonios

Leonel Mejía, migrante de Venezuela, dijo que salió con esta caravana para poder obtener documentos que legalicen su estancia en México, ya que llevan varios días esperando esos trámites para desplazarse a la frontera norte.

«No venimos a hacer daño, solo queremos que nos dejen avanzar, porque migración nos está echando (diciendo) muchas mentiras, porque no nos dan permiso y ya no podemos estar en Tapachula», explicó.

Alexander Sola, otro de los migrantes que integran esta caravana, indicó que no importa cuánto tengan que caminar, ya que pretenden obtener sus papeles para poder llegar a su destino que es Estados Unidos.

«Pedimos que no nos retengan porque los recursos se están acabando para cruzar a Estados Unidos”, apuntó.

La travesía, dijo, no es difícil aunque sí bastante dura, por ello lo único que piden “es que los dejen caminar por México».

Diálogos con autoridades

Los migrantes caminaron unos ocho kilómetros hasta el primer retén migratorio en el Ejido de Viva México, donde los esperaban autobuses y camionetas del Instituto Nacional de Migración (INM) para dialogar con ellos.

Hugo Salvador Cuellar, subdelegado del INM, habló con una comisión de 10 extranjeros donde acordaron que los integrantes de la caravana subirían a autobuses para ser llevados al Centro de Atención Integral al Tránsito Fronterizo (Caitf), de Huixtla, donde el próximo lunes les realizarán sus trámites migratorios.

Luis Rey García Villagrán, director del Centro de Dignificación Humana (CDH), entregó una copia de las listas de los migrantes a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y al INM para que este lunes se les pueda atender con su regularización migratoria en el país y puedan avanzar a la frontera norte.

Las autoridades federales pusieron a disposición cerca de 20 vehículos para trasladar al grupo al municipio de Huixtla, donde permanecerá hasta este domingo 17 de abril de 2022.

Yamila Suárez, migrante de Venezuela, confirmó que las autoridades se comprometieron a atenderlos el lunes, por lo que decidieron dejar de caminar.

“Nosotros estamos agradecidos de que nos hayan atendido y esperamos que todos lleguemos al mismo lugar (Huixtla) y no nos dispersen”, apuntó.

Salvador Cuellar afirmó que a los migrantes se les atenderá para regularizarlos y dando prioridad al diálogo con las autoridades.

Flujo récord

Este es el tercer grupo de migrantes que salen de manera masiva de Tapachula y que han logrado obtener acuerdos con las autoridades.

El pasado 1 de abril salió caminando la segunda caravana con unos 500 migrantes, que logró avanzar unos 16 kilómetros hasta la comunidad de Álvaro Obregón, donde acordó también subir a camionetas del INM para regularizar a cientos de extranjeros.

Otro primer contingente de unas 500 personas salió en enero pasado y avanzó unos 20 kilómetros ante la presión de las autoridades.

La región vive un flujo récord de migrantes hacia Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) detectó a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre.

México deportó a más de 114.000 extranjeros en 2021, de acuerdo con datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación del país.

Además, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) recibió un récord de 131.448 solicitudes de refugio en 2021. De estos peticionarios, más de 51.000 son haitianos. EFE

Cuba cierra las puertas a los cubanos deportados

La oposición cubana a recibir deportados desde EE.UU. ocurre mientras miles de cubanos intentan huir de la isla.

Más de 40 mil isleños están pendientes de regresar a su país, pero desde octubre solo han podido regresar desde EE.UU. 20 retornados voluntarios.

WASHINGTON. El Gobierno de Cuba lleva meses sin aceptar la llegada de ciudadanos cubanos deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos, dijo un portavoz del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, en inglés).

En lo que va del año fiscal 2022 (desde octubre pasado), Cuba no ha aceptado ninguna deportación de cubanos por parte del ICE mediante vuelos comerciales o chárter desde territorio estadounidense.

Durante este tiempo, únicamente 20 cubanos han regresado voluntariamente a la isla desde EE.UU.

A título de comparación, durante el año fiscal 2021 (del 1 de octubre de 2020 al 30 de septiembre de 2021), el ICE deportó a 95 cubanos.

Según las cifras del organismo migratorio de Estados Unidos, en la actualidad hay aproximadamente unos 40.050 ciudadanos cubanos pendientes de ser deportados a Cuba al haber recibido la orden final por parte de un juez.

Huidas se incrementan

La negativa por parte de Cuba a aceptar deportaciones ocurre en medio de un aumento en el número de migrantes cubanos que intentan llegar de manera irregular a Estados Unidos a través de una ruta que parte desde Centroamérica y cruza el estrecho de la Florida.

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) de EE.UU. indican que en los últimos cinco meses un total de 47.331 cubanos ingresaron irregularmente en el país norteamericano. Únicamente en febrero se registraron 16.557 entradas.

El Gobierno de Cuba responsabiliza a Estados Unidos del incremento del flujo migratorio irregular y lo ha acusado de incumplir los acuerdos en la materia.

Sin embargo, el pasado 5 de abril, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo estar dispuesto a dialogar con su «adversario» Estados Unidos, pese a las históricas diferencias entre ambas naciones.

«No necesitamos tampoco la confrontación para existir, como piensan algunos tontos», escribió Díaz-Canel en Twitter al citar una frase del expresidente cubano Fidel Castro.

Una situación cambiante

El gobierno de Joe Biden había retomado con Cuba el camino de acercamiento implementado por Barack Obama y cortado por Donald Trump.

Pero la represión de las protestas ciudadanas ocurridas el 11 de julio de 2021, hizo cambiar la perspectiva de Washington. (EFE)

Migrantes ya no serán expulsados de EE.UU. bajo el pretexto de la pandemia

Los controles migratorios en la frontera con México se intensificaron durante la pandemia por COVID-19. EFE

En el país norteamericano se prepara ante el escenario de una nueva ola migratoria.

WASHINGTON. Estados Unidos se está «preparando» ante un posible repunte en la llegada de migrantes. Eso tras anunciar este viernes 1 de abril de 2022 que levantará el Título 42, una norma con de ha expulsado de forma exprés a los indocumentados que llegaban a su frontera, bajo el pretexto de la pandemia por COVID-19.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) publicaron un aviso en el cual informan que el 23 de mayo de 2022 dejará de aplicarse el Título 42, al no considerarlo necesario por más tiempo.

Los CDC explicaron que, dada la evolución de la pandemia y la cobertura de vacunación en el país, los migrantes ya no suponen un riesgo sanitario, por lo que se levantará la normativa con la que han sido expulsadas cerca de 1,7 millones de personas durante los últimos dos años.

El Título 42 fue instaurada por la Administración de Donald Trump (2017-2021) y mantenida hasta ahora por su sucesor, Joe Biden.

Ante su rescisión, una alta funcionaria del Gobierno de EE.UU. afirmó en una llamada con periodistas que toda la Administración se está coordinando para «estar preparados ante cualquier aumento potencial de llegadas en la frontera«.

Una puerta se abre y otra se cierra

Así, a partir del 23 de mayo, los adultos indocumentados que entren a Estados Unidos de manera irregular serán «expulsados» mediante el Título 8, la normativa migratoria vigente antes de la pandemia.

«Aquellos que crucen la frontera sin autorización legal, serán puestos en procesos de deportación y, si no pueden acreditar su estancia legal en Estados Unidos, serán devueltos», advirtió.

La principal diferencia entre normativas consiste en que el Título 8 obliga a las autoridades a trasladar a los indocumentados a centros de detención durante varias horas donde pueden pedir asilo, mientras que el Título 42 permite resolver la deportación en 15 minutos y sin espacio para el asilo. EFE

 

EL DATO: El Título 42 permite la expulsión expedita de EE.UU. de cualquier persona que pueda presentar un riesgo para la salud del EE.UU.

 

 

 

 

 

Venezolanos huyen ‘a pie’ a EE.UU.

Patricia Andrade es responsable del programa Raíces que ayuda a los venezolanos que llegan a Miami.

En diciembre de 2021, casi 25 mil fueron interceptados en la frontera con México y fueron casi 23 mil en enero pasado.

Redacción MIAMI

Las rutas que utilizan los migrantes venezolanos para llegar a Florida están cambiando. Si antes la mayoría viajaba cómodamente en avión, ahora miles de ellos llegan cada mes a través de la siempre peligrosa frontera de EE.UU. con México.

René Ravelo acaba de llegar a Doral, ciudad aledaña a Miami conocida como «Doralzuela» por el gran número de venezolanos que alberga, usando las rutas terrestres que hasta hace poco eran casi exclusivas de mexicanos y centroamericanos.

Este joven pagó 4.000 dólares a un coyote para que le ayudase a cruzar la frontera sureste de EE.UU. por el río. Lo hizo de noche y caminó durante cerca de dos horas hasta que lo interceptaron las autoridades migratorias estadounidenses.

Y su caso es solo uno de miles. Según datos oficiales, si en diciembre de 2020 poco más de 200 venezolanos fueron interceptados en la frontera sureste, un año después esa cifra se había disparado a 24.805 y en enero pasado se mantuvo en 22.779, de los cuales casi la mitad corresponden a familias con menores de edad. (EFE)