Comercio informal se incrementa en el mercado América

Los comerciantes se ubican en las veredas y entradas del mercado.
Panorama. Los comerciantes se ubican en las veredas y entradas del mercado.

Los comerciantes del centro de expendio aseguran que sus ventas siguen bajando por la presencia del comercio informal en su mayoría los lunes y viernes.

El comercio informal sigue perjudicando a los vendedores del mercado América, quienes aseguran que cada vez hay más comerciantes autónomos dentro y fuera del centro de expendio.

Los días más problemáticos son los lunes y viernes, cuando decenas de personas se ubican en las veredas y entradas del mercado para ofrecer legumbres, frutas, comidas preparadas, entre otros productos.

 

 

Problema

Ana Alián, comerciante del mercado América, dijo que lleva trabajando en el centro de expendio 17 años y que en los últimos años hay más desorden por el comercio autónomo.

“Hoy más que nunca queremos hacer un pedido a las autoridades, a la señora Alcaldesa que nos ayude a controlar esto del comercio informal”, aseguró la mujer.

Asimismo, indicó que las ventas ilegales se apoderan del mercado únicamente durante los días de feria que son lunes y viernes, dejándolos sin oportunidad de vender sus productos.

Mientras tanto, los días restantes de la semana todo está vacío, tanto así que varias de sus compañeras decidieron dejar sus puestos por las bajas ventas.

“Nosotros pagamos todos los impuestos; guardias, energía eléctrica, entre otras cosas, afuera no pagan nada”, aseguró la comerciante, quien contó que existirían vendedoras que tienen puesto en otros mercados y solo aprovechan los lunes y viernes para vender en el América.

 

EL DATO
El mercado América abrió hace 17 años.

 

Para los usuarios lo que ocurre también es perjudicial, pues todo se ve desordenado, así lo asegura Salomé Solís, moradora del sector, quien indicó que al terminar la feria del lunes toda la vereda queda llena de basura.

“Todas las autoridades han tratado de solucionar, pero nunca hemos visto un cambio”, dijo la mujer, quien recordó otra de las problemáticas que es la venta ilegal  de mascotas.

Carlos Trujillo, vendedor de alimentos preparados, dijo que la competencia ilegal del informalismo hizo que sus ventas decaigan completamente.

“La gente compra afuera y ya no vienen donde nosotros, estamos de acuerdo en que tienen derecho a trabajar, pero debería haber control por parte del Municipio porque nos están perjudicando”, aseguró.

 

 

Respuestas

Gabriela Hidalgo, directora de Servicios Públicos del Municipio del cantón, dijo que sí se realizan controles en el espacio público a través de los Agentes Municipales en los alrededores del mercado América.

De igual manera, aseguró que se tomarán los correctivos necesarios para solucionar este problema que aqueja no solo al mercado Sur sino a otros sectores del cantón. (RMC)