lunes, diciembre 6, 2021
País Unes confirma su voto a favor del Defensor del Pueblo

Unes confirma su voto a favor del Defensor del Pueblo

Bloques como Pachakutik y el socialcristianismo dicen que esperarán escuchar los argumentos para tomar una decisión final sobre el juicio político a Freddy Carrión.

A menos de 24 horas de que el Pleno de la Asamblea se instale para resolver la suerte del defensor del Pueblo, Freddy Carrión, en el Parlamento se cuentan los votos para ver si se logra o no la censura del funcionario. La decisión requiere de 70 votos favorables.

La posiciones asumidas por el bloque de Unión por la Esperanza (Unes), conformado por 48 asambleístas, y Pachakutik (Pk), con 24 integrantes, generan dudas de que existan los votos para censurar y destituir a Carrión.

El funcionario se encuentra detenido en la cárcel 4 de Quito desde el 17 de mayo, investigado por supuesto abuso sexual, infracción en la que habría incurrido en mayo pasado, durante una reunión que se desarrolló en la casa del exministro de Salud Mauro Falconí.

El asambleísta de Unes Juan Cristóbal Lloret confirmó que esta bancada no votará por la censura de Carrión, al considerar que no existen los elementos de juicio suficientes que configuren la infracción de incumplimiento de funciones, que es la única causal por la que el funcionario puede ser enjuiciado políticamente.

“Nosotros hemos expuesto ya en la Comisión de Fiscalización, que durante la sustentación no se ha podido configurar lo que sería el incumplimiento de funciones; por el contrario, nos quedan algunas dudas en el proceder, incluso en el ámbito jurisdiccional. Además, surgen cosas nuevas y algunas contradicciones”, aseguró el legislador

Entre tanto, desde el bloque de Pachakutik no se ha adoptado una decisión final, aunque sus miembros hacen notar que tras las manifestaciones de octubre de 2019, Carrión elaboró un informe en favor del sector indígena, y consideran que el juicio político y las acciones ante la justicia podrían ser una retaliación a ese informe en contra del Gobierno del expresidente Lenin Moreno, y de la exministra María Paula Romo, acusados de uso excesivo de la fuerza.

Así lo sostuvo el asambleísta del movimiento Joel Abad; sin embargo, el propio Abad dijo que una decisión final se la tomará luego de escuchar el informe elaborado por la Comisión de Fiscalización y la presentación de las pruebas de cargo y de descargo que ocurra durante la interpelación.

“Como el Defensor del Pueblo hizo una denuncia en contra del Gobierno de Moreno y de la exministra Romo, presumo que es una retaliación o una acción en contra del Defensor del Pueblo, y que a eso se sume un abandono de funciones, que yo creo que no hay”, aseveró el asambleísta, al tiempo de reiterar que Pachakutik adoptará un decisión luego de escuchar a las partes.

Para quienes sí está claro que ha existido incumplimiento de funciones por parte de Carrión es para los asambleístas de Izquierda Democrática (ID). Así lo sostuvo la legisladora Wilma Andrade, quien considera que existe los méritos suficientes para que la Asamblea censure y destituya al Defensor del Pueblo.

Para la asambleísta ha habido pronunciamientos anticipados por parte de sus colegas de Unes y PK. Andrade considera que podrán alcanzar los votos con el apoyo del bloque oficialista CREO, que tienen 25 legisladores, y aún esperan la decisión del Partido Social Cristiano (PSC) y de algunos independientes.

“Yo sí creo que hay que esperar a lo que suceda mañana, cuando se escuchen las pruebas de cargo y de descargo, y sobre la base de esto, ahí recién deberían pronunciarse los bloques”, afirmó.

De su parte, el asambleísta del PSC Esteban Torres es del criterio que existen las causales para una censura a Carrión; sin embargo, sostuvo que se debe ser respetuosos de la Ley y escuchar a las partes para tomar una decisión. Aseguró que escucharán a las pruebas de cargo y de descargo y se pronunciarán. La bancada socialcristiana está conformada por 14 legisladores. (RRG)

TE PUEDE INTERESAR:

En seis países de la región se reparten utilidades

Adolescentes de 12 a 15 años recibirán segunda dosis luego de seis meses

El cambio climático es responsable del calor y frío extremos en Quito

Noticias relacionadas

La Hora TV