domingo, enero 23, 2022
País Segunda dosis para adolescentes de 12 a 15 años luego de 6...

Segunda dosis para adolescentes de 12 a 15 años luego de 6 meses

El Gobierno dice que el lapso entre una y otra dosis se basa en datos científicos. A menores inmunodeprimidos se les aplicará la segunda dosis a los 28 días.

Tamara P. acudió este 13 de septiembre de 2021 junto a su mamá al Colegio 24 de Mayo, en Quito, para recibir la vacuna contra la Covid-19.

La pequeña de 12 años dijo estar nerviosa y contenta a la vez porque sabe que “la vacuna nos hace más inmunes al virus que causa la enfermedad” .

Tamara es parte de los 1,3 millones de adolescentes de entre 12 y 15 años que hay en el país y cuya inmunización ya arrancó.

Solo Pfizer

La ministra de Salud, Ximena Garzón, detalló que todo este grupo etario será inoculado con Pfizer, la única vacuna cuya aplicación está aprobada a escala mundial en menores.

Garzón detalló que se ha decidido que los adolescentes reciban la segunda dosis de la vacuna, luego de seis meses de haberse aplicado la primera.

“Tenemos suficiente evidencia científica para haber tomado esta decisión y que los chicos puedan estar protegidos, ahora en el regreso a clases, y evitando que haya brotes de la Covid-19”, destacó Garzón, quien recomendó colocar el refuerzo a los seis meses porque les permite a los menores “desarrollar una inmunidad completa”.

Sin embargo, la Ministra de Salud enfatizó en que aquellos menores de entre 12 y 15 años con problemas de inmunodeficiencia se completará la vacunación a los 28 días.

Proceso

Tal como en la vacunación para adultos, los adolescentes son convocados a los colegios a través de un mensaje o e-mail.

La ministra de Educación, María Brown, pidió a los padres de familia no acudir a los puntos de vacunación sin ser citados, para evitar aglomeraciones.

Solo en Quito hay 10 colegios habilitados para vacunar y , según Brown, periódicamente se habilitarán más de 3.000 a nivel nacional.

La convocatoria a las vacunas se hará tanto para los alumnos que están en retorno progresivo a las aulas como para quienes siguen estudiando de forma virtual. “Y si no están dentro del sistema educativo, aprovecharemos también esta oportunidad para volver a llamarlos, a convocarlos, a que reingresen a la educación”, agregó Brown.

Los adolescentes ingresan al colegio, pasan en una sala de espera y en grupos de seis en seis pasan al área de vacunación. Ahí presentan su cédula o pasaporte, dan un e-mail donde recibir el certificado de vacunación, son inmunizados, reciben el carné de vacunación respectivo y pasan a una sala en donde se los monitorea por 20 o 30 minutos y luego se retiran.

Diana Álvarez, madre de familia, dijo estar más tranquila con la inmunización de su hijo. “Ya en la casa estamos todos los adultos, que bueno que ahora ya esté el más pequeño”, indicó la madre. (AVV)

TE PUEDE INTERESAR:

El cambio climático es responsable del calor y frío extremos en Quito

Precios oficiales agrícolas, tan ineficiente como subsidio a los combustibles

La atención de Yunda se traslada a la Corte Constitucional

Noticias relacionadas

La Hora TV