miércoles, diciembre 1, 2021
País El cambio climático es el responsable del calor y frío intensos en...

El cambio climático es el responsable del calor y frío intensos en Quito

El frío intenso en la mañana y el calor del mediodía son parte de la rutina de quienes viven en Quito. Aunque los quiteños están acostumbrados, esas variaciones no son normales.

Entre junio y agosto de 2021 -meses habituales de la época seca (verano)- hubo torrenciales lluvias y se sintieron temperaturas de entre 6° C y 10° C. Mientras que en septiembre, cuando se inicia la temporada de invierno, se ha registrado un clima de hasta 20° C.

El cambio climático es un factor directo en esta “modificación”, respondieron desde el Ministerio del Ambiente a LA HORA. La Cartera de Estado explicó la situación corresponde a una interacción de varios factores que inciden en la transferencia de calor hacia la atmósfera, lo que provoca una mayor nubosidad y que al condensarse generan episodios de lluvias repentinas.

Variación en las lluvias

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), da cuenta de que las lluvias registradas en las últimas dos semanas en la región Andina han sido significativas.

El meteorólogo Davy Carrión, Director de Pronósticos y Alertas Hidrometeorológicas, explicó que, de acuerdo con los análisis periódicos, se detectó que Quito registró lluvias que superaron su promedio normal (la promedia multianual) y el superávit de precipitación llegó a los 200 milímetros de lluvia. Hace 10 años, la media normal era de 70 mm por año.

Las nevadas no están aisladas

Daniel Ortega, exministro de Ambiente, dijo que los efectos del cambio climático se asocian con el incremento de la frecuencia y magnitud de eventos climatológicos extremos.

Ejemplo de ello fue la densa caída de nieve que se registró en la vía Quito-Papallacta y en la carretera Guaranda-Ambato, el 6 de septiembre. En ese mismo lapso, en Guayaquil se reportaron lloviznas.

Estos fenómenos climáticos no son aislados. Tienen una relación con lo que sucede con el clima en Quito.

El hombre es el responsable

El 9 de agosto de 2021 el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) presentó el Sexto Reporte ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmncc).

Entre sus conclusiones advierte que las últimas cuatro décadas han sido más calientes y que estos cambios en el clima «son causados por la actividad humana».

Carolina Zambrano, líder de Justicia Climática en Hivos, mencionó que, a nivel global, la temperatura aumentó 1,5°C y en el mundo se viven sus impactos a causa del cambio climático.

La experta explicó que la gente piensa que el cambio climático consiste en altas temperaturas, pero tiene mayores implicaciones.

Al aumentar el calor, se altera el sistema climático y se propician eventos más severos como inundaciones, sequías, heladas, etc. «No solo se da un cambio en la temperatura promedio sino también en los patrones de lluvia», explicó.

Zambrano advirtió que hay incertidumbre alrededor de los impactos del cambio climático, pero reconoció que no se puede predecir qué pasará con el clima. (GCA)

En 2019, las concentraciones atmosféricas de CO2 fueron más altas que en al menos 2 millones de años.

Lo que ha hecho Ecuador frente a la problemática ambiental

En 2016, el Ministerio del Ambiente y otras instituciones desarrollaron la Tercera Comunicación Nacional sobre Cambio Climático. Uno de los insumos esenciales de este documento fueron las proyecciones climáticas, que muestran un aumento de al menos 0,6°C en el periodo 2011-2040 y 1°C en 2041-2070, bajo el escenario “optimista” según la Trayectoria de Concentración Representativa.

En el escenario “pesimista” se presentará un incremento de 0,8°C en 2011-2040 y 1,7°C en 2041-2070. Las regiones donde habría un mayor incremento de la temperatura media, a futuro, son la Amazonía, la Costa y la Insular, con aumentos superiores a 1,5°C desde mitad de siglo.

Noticias relacionadas

La Hora TV