lunes, diciembre 6, 2021
País TCE acepta apelación en uno de los casos contra Jorge Yunda

TCE acepta apelación en uno de los casos contra Jorge Yunda

El recuso interpuesto por la defensa del Alcalde de Quito se relaciona con la denuncia de infracción electoral grave presentada por Santiago Guarderas.

El Pleno del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) falló a favor de Jorge Yunda, alcalde de Quito, quien presentó – a través de sus abogados defensores – una recusación contra el juez del TCE, Ángel Torres.

El TCE emitió la resolución viernes 10 de septiembre de 2021, tras una sesión ordinaria que se instaló desde las 08:30. Esto deja sin efecto lo decidido desde el 19 de agosto de 2021, por parte de Torres, quien rechazó el pedido de recusación solicitado en su contra por considerarlo extemporáneo. Según Torres, la defensa de Yunda hizo el pedido fuera de los plazos establecidos en el Reglamento del organismo electoral.

Pero el TCE resolvió aceptar la apelación hecha por la defensa de Yunda y declaró la nulidad a partir del auto de 19 de agosto de 2021, porque «se vulneró la garantía al debido proceso”.

Este proceso tiene que ver con la denuncia de infracción electoral muy grave presentada por Santiago Guarderas, para que se cumpla la sentencia del 1 de julio de 2021, en la que el TCE  dijo que el Concejo Metropolitanocumplió con las formalidades en el proceso de remoción.

 

 

Otro proceso en marcha

Si bien este fallo se basa en la denuncia de Guarderas, sobre Yunda pesa otra denuncia similar interpuesta por Jessica Jaramillo, representante del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito ySara Serrano.

La audiencia para la presentación de pruebas de cargo y descargo se realizó el pasado 9 de septiembre y estuvo dirigida por el juez Arturo Cabrera.

 

De fallar en este caso en contra de Yunda, el Alcalde de Quito deberá pagar una multa  y/o la pérdida de los derechos políticos hasta por cuatro años.

Cabrera tiene 30 días para emitir su fallo, al que Yunda podría apelar para que lo resuelvanen el pleno de los magistrados electorales. (AVV)

 

TE PUEDE INTERESAR:

En seis países de la región se reparten utilidades

Adolescentes de 12 a 15 años recibirán segunda dosis luego de seis meses

El cambio climático es responsable del calor y frío extremos en Quito

Noticias relacionadas

La Hora TV