Los feriados ayudan, pero no solucionan los problemas del sector turístico

HECHO. La llegada de turistas se incrementó 26% en 2021, pero la crisis todavía no se supera.
HECHO. La llegada de turistas se incrementó 26% en 2021, pero la crisis todavía no se supera.

En 2021, se registró una recuperación de más del 25%, pero los niveles prepandemia se alcanzarán entre 2025 y 2026.

En promedio, los feriados han representado entre el 5% y el 8% de los ingresos de todo el sector turístico en los últimos años. Antes de la pandemia sumaban alrededor $413 millones, mientras que en 2020 llegaron a $153 millones.

Durante el primer feriado largo de 2022, es decir Carnaval, se generaron $67 millones. Desde los diferentes actores del sector se considera que estos días de asueto, que llegan a ser 10 y 12 durante un año, son una ayuda pero no solucionan los problemas estructurales.

Por ejemplo, Carmen Luna Fiallos, presidenta de la Cámara de Turismo de Baños, y Norman Bock, director de la Asociación de Hoteleros del Distrito Metropolitano de Quito, han manifestado que la reducción del IVA del 12% al 8% no tiene mayor impacto porque ese tipo de beneficios deberían establecer para las épocas de temporada baja.

En otras palabras, los feriados ya tienen una demanda alta, pero lo que se necesita es generar una cultura de viaje para que el turismo se incremente de manera consistente durante todo el año, no solo en ciertas fechas.

En ese contexto, los representantes del sector aseguran que habría sido mejor establecer un 0% durante uno o dos años, como en algún momento incluyó en sus propuestas de campaña Guillermo Lasso.

La recuperación no ayuda a salir de la zona crítica

En 2021, el movimiento económico del turismo creció 25,8% en Ecuador. En la región, la recuperación fue del 17% y en Europa del 19%.

Actores del sector han reconocido que temas como la exitosa campaña de vacunación contra la COVID-19 han permitido esos resultados, pero la recuperación de los niveles que se tenían entre 2018 y 2019 solo se alcanzarán entre 2025 y 2026.

Así, el flujo de caja es futuro, pero en 2022, 2023 y 2024 se necesita una inyección de capital importante para evitar que muchos negocios cierren.

Esa inyección debería venir a través del cumplimiento de otra promesa de campaña. Esa promesa son los Créditos Visita Ecuador, que debería entregar al menos $100 millones, al 3% y con tres años de gracia.

Según últimas declaraciones del ministro de Turismo, Niels Olsen, aunque no se ha concretado todo lo ofrecido, si se ha avanzado en las ayudas a través de tres vías.

Plan de promoción y reestructuración de deudas

En los últimos días, Olsen presentó un plan de promoción con un presupuesto de $47 millones hasta 2025. En 2022 se gastará $5,5 millones. De ese total, 70% será invertido en el mercado internacional, y el 30% en el local.

Los países donde se concentrará la promoción son Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Australia y Europa, con énfasis en Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido.

La meta es incrementar en un 30% las llegadas internacionales hasta 2025, lo que representa llegar a los 2 millones de visitantes al año.

El Ministro ha asegurado que, a diferencia de Gobiernos anteriores, se tiene establecido un plan transparente para que cada dólar tenga el mayor retorno posible.

Caso contrario se repetirá lo sucedido entre 2015 a 2020, cuando se invirtieron $83 millones en promoción, pero el número de turistas extranjeros se incrementó en 95.000. Cuando en el mismo periodo, las visitas internacionales aumentaron entre 500.000 a 1 millón en Perú, Colombia y Costa Rica.

El sector turístico ha recibido históricamente menos recursos, y el gasto ha sido ineficiente cuando se ha asignado más.

 Deudas tributarias

Otra vía para apuntalar al sector, sobre todo con respecto a los estragos que produjo la pandemia, está relacionado con medidas incluidas en la reforma tributaria. Por un lado, se puede reestructurar deudas con el SRI y el IESS hasta por 48 meses, sin cuota inicial. Sin embargo, existen quejas de que estos beneficios no se están cumpliendo para todos.

Por otro lado, las pérdidas de 2020 y 2021 en todo tipo de actividades turísticas pueden descontarse del impuesto a la renta hasta por 10 años.

El punto más bajo, sin embargo, es el crédito. Según las autoridades, existe una línea de crédito con Banecuador al 9,75% (7% menos que el 16% regular). Esa línea ha favorecido a más de 102 operaciones turísticas, por un valor de $1,5 millones. Ese valor es mucho menor a las necesidades de la industria turística.

Sin fecha definida también se ofrece que se abrirá microcréditos, como los que se están dando en el sector turísticos, al 1% y 30 años plazo. (JS)

Para 2025, la meta del Gobierno es alcanzar 600.000 empleos directos en el sector turístico. A diciembre del 2021, se cerró con 540.000 empleos directos.
54.166 turistas extranjeros, cada mes durante 2021, registraron su ingreso al país

Actual Gobierno heredó un presupuesto de promoción de $50.000

Durante 2021, con base al presupuesto dejado por la administración de Lenín Moreno, el Ministerio de Turismo tuvo apenas $50.000 para promoción interna y externa.

Este 2022, la cifra sube a $5,5 millones. La estrategia de promoción incluye la participación en 14 ferias internacionales; y un enfoque directo en los clientes.

Según la Organización Mundial de Turismo, el 80% de las personas toman su decisión de vacacionar en un país con base a lo que ven en medios digitales. Además, se ha establecido que lo que buscan los viajeros son destinos únicos y experiencias que transformen sus vidas.

Hay un énfasis en la naturaleza y la ruralidad, con el complemento de dos cosas: bioseguridad y bajos niveles de delincuencia e inseguridad.

Se contratarán empresas de relaciones públicas para el mercado estadounidense y para el mercado europeo.

Sin embargo, un problema que no se puede resolver es que la mayor parte de los impuestos Eco delta y Ecuador potencia turística, que encarecen en más del 60% de los pasajes aéreos, no llegan al Ministerio de Turismo para promoción.

La razón es que la Constitución dice que los fondos no pueden ser preasignados a esa dependencia porque no es uno de los sectores prioritarios como salud, tecnología y educación.

El año pasado se recaudaron $65 millones por esos impuestos.