Los operativos se intensificarán durante el feriado

Operativos. Los controles se ejecutarán en todo el cantón durante este feriado.

La Policía se encuentra concentrada para evitar que se registren más hechos violentos.

Quevedo. 534 policías serán los encargados de dar seguridad durante este feriado del Día del Trabajador en el cantón Quevedo. A ellos se sumará un fuerte contingente militar y elementos de la Comisión de Tránsito del Ecuador. El objetivo es bajar los índices delincuenciales para que la ciudadanía pueda disfrutar de su feriado seguro.

Control

El jefe de la Policía en el Distrito Quevedo-Mocache, Darwin Guevara, explicó que desde este viernes se iniciaron los controles. Los puntos a ser patrullados con mayor intensidad son el Anillo Vial, Ruta del Río, balnearios, zona rosa y las principales entradas del cantón.

Además, se extiende los patrullajes a las diferentes parroquias con el fin de que los antisociales no tengan ningún tipo de oportunidad de cometer actos ilícitos. «Hacemos un llamado a la ciudadanía a colaborar con la Policía», dijo Guevara.

De su parte, Stalin Intriago, jefe de la Comisión de Tránsito del Ecuador en Quevedo, detalló que continuarán con los operativos para incentivar a los ciudadanos a respetar las leyes de tránsito y así disminuir los accidentes. Los operativos se ejecutaran hasta el martes al mediodía. (MZA)

Los feriados ayudan, pero no solucionan los problemas del sector turístico

HECHO. La llegada de turistas se incrementó 26% en 2021, pero la crisis todavía no se supera.

En 2021, se registró una recuperación de más del 25%, pero los niveles prepandemia se alcanzarán entre 2025 y 2026.

En promedio, los feriados han representado entre el 5% y el 8% de los ingresos de todo el sector turístico en los últimos años. Antes de la pandemia sumaban alrededor $413 millones, mientras que en 2020 llegaron a $153 millones.

Durante el primer feriado largo de 2022, es decir Carnaval, se generaron $67 millones. Desde los diferentes actores del sector se considera que estos días de asueto, que llegan a ser 10 y 12 durante un año, son una ayuda pero no solucionan los problemas estructurales.

Por ejemplo, Carmen Luna Fiallos, presidenta de la Cámara de Turismo de Baños, y Norman Bock, director de la Asociación de Hoteleros del Distrito Metropolitano de Quito, han manifestado que la reducción del IVA del 12% al 8% no tiene mayor impacto porque ese tipo de beneficios deberían establecer para las épocas de temporada baja.

En otras palabras, los feriados ya tienen una demanda alta, pero lo que se necesita es generar una cultura de viaje para que el turismo se incremente de manera consistente durante todo el año, no solo en ciertas fechas.

En ese contexto, los representantes del sector aseguran que habría sido mejor establecer un 0% durante uno o dos años, como en algún momento incluyó en sus propuestas de campaña Guillermo Lasso.

La recuperación no ayuda a salir de la zona crítica

En 2021, el movimiento económico del turismo creció 25,8% en Ecuador. En la región, la recuperación fue del 17% y en Europa del 19%.

Actores del sector han reconocido que temas como la exitosa campaña de vacunación contra la COVID-19 han permitido esos resultados, pero la recuperación de los niveles que se tenían entre 2018 y 2019 solo se alcanzarán entre 2025 y 2026.

Así, el flujo de caja es futuro, pero en 2022, 2023 y 2024 se necesita una inyección de capital importante para evitar que muchos negocios cierren.

Esa inyección debería venir a través del cumplimiento de otra promesa de campaña. Esa promesa son los Créditos Visita Ecuador, que debería entregar al menos $100 millones, al 3% y con tres años de gracia.

Según últimas declaraciones del ministro de Turismo, Niels Olsen, aunque no se ha concretado todo lo ofrecido, si se ha avanzado en las ayudas a través de tres vías.

Plan de promoción y reestructuración de deudas

En los últimos días, Olsen presentó un plan de promoción con un presupuesto de $47 millones hasta 2025. En 2022 se gastará $5,5 millones. De ese total, 70% será invertido en el mercado internacional, y el 30% en el local.

Los países donde se concentrará la promoción son Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Australia y Europa, con énfasis en Alemania, Italia, Bélgica, Países Bajos y Reino Unido.

La meta es incrementar en un 30% las llegadas internacionales hasta 2025, lo que representa llegar a los 2 millones de visitantes al año.

El Ministro ha asegurado que, a diferencia de Gobiernos anteriores, se tiene establecido un plan transparente para que cada dólar tenga el mayor retorno posible.

Caso contrario se repetirá lo sucedido entre 2015 a 2020, cuando se invirtieron $83 millones en promoción, pero el número de turistas extranjeros se incrementó en 95.000. Cuando en el mismo periodo, las visitas internacionales aumentaron entre 500.000 a 1 millón en Perú, Colombia y Costa Rica.

El sector turístico ha recibido históricamente menos recursos, y el gasto ha sido ineficiente cuando se ha asignado más.

 Deudas tributarias

Otra vía para apuntalar al sector, sobre todo con respecto a los estragos que produjo la pandemia, está relacionado con medidas incluidas en la reforma tributaria. Por un lado, se puede reestructurar deudas con el SRI y el IESS hasta por 48 meses, sin cuota inicial. Sin embargo, existen quejas de que estos beneficios no se están cumpliendo para todos.

Por otro lado, las pérdidas de 2020 y 2021 en todo tipo de actividades turísticas pueden descontarse del impuesto a la renta hasta por 10 años.

El punto más bajo, sin embargo, es el crédito. Según las autoridades, existe una línea de crédito con Banecuador al 9,75% (7% menos que el 16% regular). Esa línea ha favorecido a más de 102 operaciones turísticas, por un valor de $1,5 millones. Ese valor es mucho menor a las necesidades de la industria turística.

Sin fecha definida también se ofrece que se abrirá microcréditos, como los que se están dando en el sector turísticos, al 1% y 30 años plazo. (JS)

Para 2025, la meta del Gobierno es alcanzar 600.000 empleos directos en el sector turístico. A diciembre del 2021, se cerró con 540.000 empleos directos.
54.166 turistas extranjeros, cada mes durante 2021, registraron su ingreso al país

Actual Gobierno heredó un presupuesto de promoción de $50.000

Durante 2021, con base al presupuesto dejado por la administración de Lenín Moreno, el Ministerio de Turismo tuvo apenas $50.000 para promoción interna y externa.

Este 2022, la cifra sube a $5,5 millones. La estrategia de promoción incluye la participación en 14 ferias internacionales; y un enfoque directo en los clientes.

Según la Organización Mundial de Turismo, el 80% de las personas toman su decisión de vacacionar en un país con base a lo que ven en medios digitales. Además, se ha establecido que lo que buscan los viajeros son destinos únicos y experiencias que transformen sus vidas.

Hay un énfasis en la naturaleza y la ruralidad, con el complemento de dos cosas: bioseguridad y bajos niveles de delincuencia e inseguridad.

Se contratarán empresas de relaciones públicas para el mercado estadounidense y para el mercado europeo.

Sin embargo, un problema que no se puede resolver es que la mayor parte de los impuestos Eco delta y Ecuador potencia turística, que encarecen en más del 60% de los pasajes aéreos, no llegan al Ministerio de Turismo para promoción.

La razón es que la Constitución dice que los fondos no pueden ser preasignados a esa dependencia porque no es uno de los sectores prioritarios como salud, tecnología y educación.

El año pasado se recaudaron $65 millones por esos impuestos.

Quilanga, tesoro del Ecuador con gran potencial turístico

ATRACTIVO. Se puede llegar a la represa en carro, bicicleta, moto.

Cuenta con una amplia oferta de atractivos naturales que esperan ser visitados. Su riqueza también se ve reflejada en la calidad de su gente.

Al sur – este de la provincia de Loja y a 96 km de la cabecera provincial se encuentra Quilanga, uno de los de los cantones más jóvenes de la región sur, ya que apenas supera los 30 años de independencia política. Posee una diversidad de lugares turísticos, fiestas populares y religiosas, hermosos paisajes y una deliciosa gastronomía como el seco de gallina criolla, sango de maíz, cecina, entre otros platos típicos que deleitan el paladar de propios y extraños. Presume un clima que bordea los 22º, con variaciones en las partes altas y más caluroso en los valles. Las personas que lo habitan, además de ser amables y hospitalarias, tienen la prodigiosa fe depositada en sus templos y santuarios, lo que fortalece su riqueza cultural e histórica, convirtiéndolo en uno de los territorios más exuberantes y prósperos de Loja.

Al recorrer su cabecera cantonal (Quilanga) y las dos parroquias rurales que lo conforman: Fundochamba y San Antonio de las Aradas, es inevitable no observar exóticos encantos naturales con los que la Madre Tierra premió a esta zona de 238 Km2. Es la opción ideal para salir del estrés, conocer gente emprendedora y hacer ecoturismo, mediante viajes responsables en áreas naturales.

Quilanga está presto para recibir turistas en cualquier época del año, por lo que a continuación te presentamos algunos lugares obligatorios de visitar.

Represa Los Cristales

A 9 kilómetros de la cabecera cantonal de Quilanga, en el barrio Anganuma, se encuentra la Represa Los Cristales, un espacio construido hace más de 50 años con fines técnicos.

En la laguna se puede dar paseos en canoas, mientras que a sus alrededores es posible hacer ciclismo, caminatas, camping, picnic, fogatas o subir a los miradores situados a escasos metros, desde donde se puede apreciar bellos paisajes y capturar fotografías únicas. Es la opción perfecta para visitar con familia o amigos, a fin de salir de la rutina, recargar energía y tener contacto directo con la naturaleza.

Cabe mencionar que la actividad turística en esta represa inició a partir de la pandemia, debido a la belleza paisajística y tranquilidad que ofrece. Su agua cristalina beneficia a barrios de la localidad, puesto que es utilizada en verano para el riego de sembríos, por tanto, está prohibido nadar.

Piedra Machay

Es un proyecto turístico que surgió de la iniciativa de la familia Jaramillo – Serrano, y que está ubicado en una finca rocosa, en el barrio Anganuma. La Piedra Machay, que en idioma quichua significa cueva, se caracteriza por su tamaño similar al de un edificio de cuatro pisos. Los ancestros cuentan que era utilizada por los antepasados para refugiarse de la lluvia, ya que su parte inferior simula la forma de una cueva.

Los visitantes pueden subir a la roca y hacer fotografías, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias.

Rodrigo Jaramillo, representante del proyecto Piedra Machay, manifiesta que desde la finca también se pueden observar espléndidos ocasos del sol. Destaca que esta parada turística tiene múltiples propósitos: “somos un grupo de seis hermanos y mis dos papás los que decidimos emprender en esta actividad, por lo que tuvimos que investigar sobre el tema para darle mayor impulso al campo. Queremos que nu2estra finca se llama Inti Machay, en donde realizaremos algunos procesos como la producción de café y la crianza de ganado para la obtención de leche. Nuestra intención es tener una buena genética en las reses y ayudar a la gente ganadera”, explica.

Quilanga, tesoro del Ecuador con gran potencial turístico
ROCA. Es considerada como la más grande de la provincia.

Estancia Llamapampa

A diez minutos de Quilanga, en el sector Anganuma, se localiza la Estancia Llamapampa, un emprendimiento liderado por Timoteo Rovik, ciudadano originario de Estados Unidos.

Las piedras de origen volcánico lo motivaron a crear este proyecto, el cual aún está en construcción, no obstante, recibe a los visitantes en áreas ya adecuados como la cafetería y chocolatería artesanal, donde además hay quesadillas, nachos, sopa de chili, tostadas, entre otras opciones.

En la estancia se puede apreciar llamas, plantación de girasoles y deleitar la vista con hermosos paisajes y atardeceres. Para fotos, existe un sitio adecuado con varias piedras de origen volcánico que fueron ubicadas estratégicamente por Timoteo. “También estamos construyendo una cancha de voli, juegos recreacionales para niños, un fogón y espacios para eventos que pueden ser alquilados por la gente. En un futuro, también haremos más cabañas y aprovecharemos las planicies para ofrecer camping”, dice.

Por el momento no dispone con el servicio de hospedaje, sin embargo, aspira promocionarlo próximamente.

Quilanga, tesoro del Ecuador con gran potencial turístico
PANORAMA. Un total de 12 piedras volcánicas fueron ubicadas para fotografías.

Mirador de Llanogrande

Este lugar cuenta con vistas impresionantes de los valles y elevaciones de Quilanga. En el mirador hay una cruz que es venerada en el mes de mayo por los habitantes de la localidad y de barrios aledaños. Los turistas pueden captar bellas puestas de sol y disfrutar de las frescas brisas del viento.

Quilanga, tesoro del Ecuador con gran potencial turístico
DESTINO. El mirador está adecuado para recibir a todo tipo de turistas.

Pampa Recreacional de Pisaca

Como si se tratara de un campo de golf, este sitio se caracteriza por su inigualable belleza que reluce entre verdes pastizales. A su alrededor se puede observar la Cordillera de Santa Rosa, el Cerro Chiro, entre otros paisajes de la parte alta y baja del cantón.

En la Pampa Recreacional hay una cancha deportiva y un columpio que puede ser utilizado de forma gratuita.

Quilanga, tesoro del Ecuador con gran potencial turístico
EXPERIENCIA. Desde el columpio se puede observar las bondades de la naturaleza.

 

TE PUEDE INTERESAR

Quilanga, productor de café por excelencia

Quilanga, productor de café por excelencia

Los Ríos, un lugar para hacer un turismo diferente

Los Ríos, un lugar para hacer un turismo diferente

Macará con amplio programa carnavalero espera por turistas

Macará con amplio programa carnavalero espera por turistas

Ferias activan el turismo de Ambato

ACTIVIDAD. La ciudadanía tiene varias opciones para visitar este feriado los recintos.

Como una oportunidad de reactivación califican los emprendedores, artesanos, reposteros y comerciantes la oportunidad de participar en las ferias a propósito de las Fiestas de las Frutas y de las Flores (FFF).

La ciudad alista, del 25 de febrero al 1 de marzo, ferias artesanales que promueven varios negocios como una opción de turismo en el feriado.

Luego de dos años de pandemia, los productores buscan espacios para ofertar, textiles, calzado, gastronomía, cosmetología y artesanías.

Carmen Vaca es una de las feriantes dice que estos días servirán para recuperar en algo la estabilidad económica.

Ella hace chocolatería y ya participa en una de las ferias por siete ocasiones, ahora espera que las actividades comerciales se reactiven favorablemente.

 

EL DATO
Los costos para adquirir cualquier artículo son convenientes 
y van del productor al consumidor.

 

Para Marcelo Rubio, historiador, estas actividades son propias de Ambato, pues la ciudad siempre ha estado enmarcada dentro de lo comercial.

Manuel Caizabanda, prefecto de Tungurahua, hace mención de ello y resalta actividades que se presentarán estos días de feriado, que incluyen comercialización de un sinnúmero de productos, así como eventos artísticos y de sano esparcimiento para la familia.

Así mismo, los presidentes de los Gobiernos Parroquiales de Pasa, Quisapincha y Pinllo, colaboran con los espacios para que los productores exhiban lo mejor de su mercadería y así pueda hacerse conocer a nivel nacional.

 

EL DATO
La mayoría de ferias son en espacios abiertos y en el caso 
de ser en locales se respetará el aforo del 75% de asistencia.

 

 

En Quisapincha

Es un espacio tomado por artesanos para la comercialización de artículos en cuero.

En este feriado también se realizan actividades culturales como la presentación de danzas o la venta de platos típicos para que los turistas asistan a esta parroquia al noroeste de Ambato, a 20 minutos de la ciudad.

 

En Pasa

La parroquia recupera su identidad con diversos eventos.

Además, cuenta con la feria de textiles y artesanía, como parte de sus festividades de este Carnaval.

Del 26 al 28 de febrero, la parroquia realizará la quinta Feria Artesanal, Productiva y Turística.

 

En Pinllo

La Expo Pinllo Produce es una vitrina comercial que presenta los emprendimientos de productores de la parroquia.

Se expondrán trabajos realizados en madera – muebles – así como calzado y más.

Este espacio se reactiva en el feriado de la Fiesta de la Fruta y de las Flores (FFF) de 10:00 a 20:00 en el gobierno parroquial, del 26 de febrero al 1 de marzo.

 

En el parque de la Familia

El domingo 27 de febrero, en homenaje a Ambato, en el Parque Provincial de la Familia, a las 09:00 se realizará la inauguración de la Expoferia Productiva que contará con una presentación artística e intercultural denominada ‘Tungurahua se Reactiva 2022’.

A las 14:00 se desarrollará el Festival Intercultural con la participación artística de La Toquilla, Grupo de Danza Inti Raymi y Grupo Musical La Vagancia.

Este espacio estará a disposición de los ambateños y turistas los cuatro días del feriado.

 

Un delicioso recorrido

En el jardín botánico Atocha-La Liria se realizará la séptima edición de la Feria del Chocolate que se llevará a cabo del 26 de febrero al 1 de marzo, en horario de 09:00 a 17:00.

La actividad impulsada por la Dirección de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Ambato tiene como finalidad promocionar los productos tradicionales e innovadores a base de chocolate como: tabletas, trufas, paletas, postres, pan y cosméticos.

 

En el centro de Ambato

La feria de emprendimientos que contará con la participación de negocios ambateños será en El Portal.

Esta actividad se desarrollará en la Casa del Portal, ubicada en la calle Sucre, entre Castillo y Montalvo, centro de Ambato. Se desarrollará del 26 al 28 de febrero.

Los interesados en visitar la feria podrán acudir desde las 09:30 hasta las 17:30, el evento tiene el objetivo de reactivar la economía de los emprendedores durante la pandemia.

¿Cuántos días feriados le quedan al 2021?

Situación. En Navidad se tendrá un día de asueto.

A poco menos de un mes para terminar este 2021, los ecuatorianos aún tendrán varios días de asueto.

El feriado por Navidad está previsto para el viernes 24, sábado 25 y domingo 26 de diciembre, esos tres días no son recuperables.

El 31 de diciembre, último día del 2021, será feriado en concordancia con la fecha cívica, que es el primero de enero. Así habrá descanso hasta el domingo y por ende las actividades hábiles se reanudarán el lunes 3 de enero de 2022.

Según la Ley Orgánica del Servicio Público, los feriados en el Ecuador serán trasladados a los días lunes o viernes, según el caso, para que el descanso obligatorio se junte con el fin de semana. De esta forma se promueve el turismo y la reactivación económica.

En Ecuador anualmente se cuenta con 11 días de descanso según la Ley de Feriados vigente desde el 2016.

Esos días corresponden a los feriados a nivel nacional y un día más de las fiestas cívicas locales, es decir, 12 cada año en cada provincia.

Al unirse estos 11 días con los fines de semana, en el año 2022 habrá 29 días libres, a nivel nacional.

Hay dos feriados más largos: el de Carnaval, los días lunes 28 de febrero y martes 1 de marzo, que se unen al sábado 26 y domingo 27 de febrero de 2022.

Y la recordación de los Difuntos, que se pospone para el viernes 4, uniéndose así al jueves 3 de noviembre, fecha de la Independencia de Cuenca. Ese feriado se complementa con el sábado 5 y domingo 6 de noviembre del 2022. (RMC)

El 19 de noviembre será de descanso obligatorio

ASUETO. Según la Ley de Feriados, este viernes 19 de noviembre, Esmeraldas tendrá descanso obligatorio por sus 174 años de provincialización.

El asueto se dispuso por los 174 años de provincialización de Esmeraldas, que se conmemora el sábado 20 de noviembre y en apego a la Ley de Feriados se transfirió para el viernes 19.

El viernes 19 de noviembre será día de descanso obligatorio en la provincia de Esmeraldas por celebrarse los 174 años de provincialización; además, se declara como día de asueto para el cantón Atacames por sus fiestas de cantonización a celebrarse el 21 de noviembre.

Ese día será de descanso obligatorio para los servidores públicos y privados de la provincia. Por lo que, las diferentes instituciones públicas y privadas que laboran en la provincia de Esmeraldas, harán cumplir las disposiciones constantes en la normativa.

La conmemoración de los 174 años de provincialización de Esmeraldas, es el sábado 20, pero se lo traslada al viernes 19, para que los esmeraldeños disfruten de las festividades programadas desde el Gobierno Provincial.

La provincialización en el año 1847 constituye algo significativo para los ciudadanos de la ‘Provincia Verde’, por ello, se invita el 20 de noviembre, a flamear la bandera blanco y verde por todo lo alto.

Ese hecho de trascendental importancia para los habitantes de esta zona costera como es Esmeraldas, se empezó a celebrar desde abril de 2011, por lo que a partir de ese año se recuerda esa fecha como el día de su fundación.

Vicente Ramón Roca, Presidente del Ecuador desde el 8 de diciembre de 1845 hasta el 15 de octubre de 1849 decretó que: “En la costa septentrional de la República se erigirá una provincia que llevará el nombre de Provincia Litoral de Esmeraldas”.

Hasta el domingo rige libre circulación vehicular en Quito

Las reglas de la medida ‘Hoy no circula’ se mantienen en octubre

La Alcaldía amplió la aplicación de la medida ‘Hoy no circula’ durante el mes de octubre. Ello implica que los feriados y fines de semana hay libre movilidad.

Todos los vehículos pueden movilizarse sin restricción en Quito desde este viernes 8 de octubre hasta el domingo 10 de octubre. Esto de acuerdo con el calendario establecido para regular la medida ‘Hoy no circula‘, que determina que tanto los feriados (8 de octubre) como los fines de semana (9 y 10 de octubre) rige libre circulación en la ciudad.

Las restricciones de movilización vehicular se retomarán de la misma forma en que se han venido aplicando a partir del lunes 11 y durante el resto del mes de octubre. Así lo resolvió el alcalde Santiago Guarderas.

Es decir que desde las 07:00 del próximo lunes, se retomarán las restricciones de movilidad de acuerdo con el siguiente calendario:

  • Lunes: no circulan carros con placas terminadas en 0, 1, 2 y 3
  • Martes: no circulan carros con placas terminadas en 2, 3, 4 y 5
  • Miércoles: no circulan carros con placas terminadas en 4, 5, 6 y 7
  • Jueves: no circulan carros con placas terminadas en 6, 7, 8 y 8
  • Viernes: no circulan carros con placas terminadas en 0, 1, 8 y 9
  • Fines de semana y feriados: libre movilidad las 24 horas hasta las 07:00 del lunes o del primer día laborable.

En el caso de las motocicletas, se aplica la restricción tomando en cuenta el último número de la placa antes de la letra final.

Se mantienen las excepciones de restricción y se respetan los salvoconductos relacionados con los sectores productivos y estratégicos, así como con vehículos híbridos y eléctricos, conforme se venía operando anteriormente.

Por otra parte, la resolución del alcalde Guarderas determina el aumento del aforo en el transporte público al 100% de la capacidad de las unidades, como lo determinan las normas; esto significa que los buses no deben ir sobrecargados. (RR)

TE PUEDE INTERESAR:

Caso ‘Dhruv’: una cuenta pendiente del correísmo

Guarderas cree que no podrá inaugurar el Metro en su administración

El 11% del precio de los combustibles proviene de impuestos

Confinamiento neutraliza el feriado

Planificación. Organizaciones sociales convocan a una marcha. Las autoridades no están de acuerdo por el aumento de contagios.

Pese a las restricciones, algunas organizaciones anuncian una marcha en conmemoración al 1 de mayo.

En esta ocasión las familias santodomingueñas y del país en general; están ‘sentenciadas’ a no planificar viajes o actividades sociales por el feriado entrante.

El estado de excepción limita la libre movilidad, ya que los casos positivos de Covid-19 van en aumento. Las autoridades ratificaron que no habrá puente, es decir; el asueto únicamente será el viernes de 05:00 a 20:00.

El descanso es obligatorio para el sector público y opcional para el privado. Sin embargo; se puntualizó que no se permitirán desórdenes o aglomeraciones en ningún punto de la ciudad.

Los balnearios no tienen autorización para funcionar. El intendente de policía, Wilson Rumiguano, aseguró que ese día los controles serán más estrictos para sancionar a las personas que irrespeten las normativas del COE nacional y que opten por frecuentar los ríos.

Trabajo

Los comerciantes esperan que este día se muevan las ventas, sobre todo aquellos que ofertan mercaderías de primera necesidad. “La gente responsable no piensa en feriados, pero sí en abastecerse porque el fin de semana nadie sale”, manifestó Gloria Cajamarca.

En la terminal terrestre de Santo Domingo se prevé un movimiento normal y sin excesos de pasajeros. Al contrario de asuetos anteriores, fechas en las que colapsaban las ventanillas y se autorizaba decenas de frecuencias extras.

Livio Ludeña, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito, dijo que no bajarán la guardia y que controlarán que no se incremente el valor de los pasajes, ya que esa normativa rige a partir del sábado 1 de mayo (ese día no operan las unidades de transporte).

Marcha

Representantes de organizaciones sociales convocaron a la ciudadanía para que participe en una marcha conmemorativa al Día del Trabajo, jornada en la que aseguraron que se mantendrá el distanciamiento social.

Rolando Carrión, dirigente Federación Unitaria de Organizaciones Sindicales (FUOS), indicó que adelantan la movilización para el jueves 29 de abril.

La concentración será a las 17:00 en el Círculo de los Continentes. Prevén caminar por la avenida 29 de Mayo hasta la San Miguel y ascender por la Quito; para culminar en el parque central de Santo Domingo.

Alerta

El gobernador de la provincia, Adrián Granizo, dijo que en estas circunstancias no es recomendable que la gente se aglomere y recordó que los hospitales están colapsados.

Rumiguano tampoco comparte esta convocatoria. No descarta que se tomen acciones para impedir que se dé esta caminata, ya que podría convertirse en un foco de contagio. (JD)

“Los comerciantes y trabajadores autónomos también nos sumamos a esta lucha. Nos afecta el alza del pasaje y de combustibles”.
Jacinto Apreciado
Comerciante

“Será una gran jornada de movilización al conmemorarse un año más de la lucha de los trabajadores. Queremos rechazar las medidas que se están dando en los últimos días por parte del gobierno de Lenín Moreno”.
Rolando Carrión
Dirigente de FUOS

El dato:
El confinamiento se retoma desde las 20:00 del viernes hasta las 05:00 del lunes.