Tungurahua: tasa de suicidios es alarmante

Varios casos de suicidio se registraron en este año. La Policía hace los levantamientos de los cadáveres y las investigaciones de lo ocurrido.
Situación. Varios casos de suicidio se registraron en este año. La Policía hace los levantamientos de los cadáveres y las investigaciones de lo ocurrido.

En Tungurahua uno de los temas más preocupantes, tanto para la ciudadanía como para las autoridades, es el índice de suicidios.

La semana del 1 al 5 de marzo se registraron cinco muertes autoinfringidas en diferentes cantones.

El último caso se dio en Patate donde un joven de 23 años se quitó la vida en su propia habitación.

Una prima lo encontró y dio aviso a la familia, la misma que quedó destrozada por la pérdida.

Los motivos de la fatal decisión no son claros, aunque en medio del dolor los familiares explicaron a la Policía que fueron problemas sentimentales.

TOME NOTA
El 2018 ha sido el que más casos de suicidios registró en la provincia, 
con 73 casos, en los últimos nueve años.

 

Preocupación

A pesar de los intentos de atención, ofrecimientos y campañas que las instituciones gubernamentales plantean para frenar este problema de salud pública, nada parece funcionar.

El incremento de casos de manera alarmante viene desde 2015, cuando de 32 muertes autoinfringidas registradas en 2014, pasaron a 66 decesos por este particular. Es decir que el incremento fue de alrededor de 106% de suicidios.

Desde ese entonces, las muertes por suicidios han sido sostenidas, pues en 2016 y 2017 fueron 60 cada año, en 2018 se registraron 73, para 2019 la cifra estuvo en 68, en 2020 las estadísticas muestran 71 casos, en 2021 el año cerró con 72 muertes y hasta el 7 de marzo de 2022 ya se contabilizan 17 suicidios.

 

CIFRA: 553 SUICIDIOS se registraron en Tungurahua entre 2013 y 2022.

 

Las cifras muestran que el año 2018 fue el de mayor muertes de este tipo, sin embargo, el año pasado tan solo registró un deceso menos, 73 y 72 casos respectivamente.

Desde la Policía Nacional advierten de que luego de las investigaciones preliminares se determina que en la mayoría de muertes de esta naturaleza las posibles motivaciones se inclinan a factores emocionales y sentimentales.

 

Suicidios Tungurahua

2013 = 37

2014 = 32

2015 = 66

2016 = 60

2017 = 60

2018 = 73

2019 = 68

2020 = 71

2021 = 72

2022 14 hasta el 7 de marzo

 

Opinión

Oscar Pérez, psicólogo familiar, explicó que el suicidio es un problema multicausal y multifactorial para el que se requiere un proceso profundo de intervención “no solamente charlas sino un abordaje terapéutico focalizado”, dijo.

Según el especialista es importante que se desarrolle un trabajo amplio, profundo para la detección de síntomas y signos de prevención.

“No existen posibilidades para que la persona con conducta suicida, establezca sus mecanismos de afrontamiento ante los conflictos. Estamos trabajando de forma dispersa en lugar de brindar un trabajo en conjunto, en el área del grupo par, por ejemplo”, añadió Pérez.

 

EL DATO
Ya son 14 suicidios los que se contabilizan en este 2022.

 

Autoridades

Luis Lozada, responsable de salud mental de la Coordinación Zonal 3 de Salud, manifestó que realmente es un problema que viene de diferentes causas y por lo cual se debe de trabajar de forma articulada con todas las instituciones públicas y privadas.

El funcionario explicó que desde 2019 accionó una estrategia de capacitación para Cuidadores Comunitarios en Suicidio, una herramienta que ha tenido mucha acogida y dota de habilidades para identificar riesgo suicida en las personas cercanas.

Aseguró además que se trabaja con barrios, líderes comunitarios, unidades educativas y más.

A pesar de estos esfuerzos las estadísticas de fallecidos por suicidio no disminuyen en Tungurahua y la población espera que se tomen acciones para prevenir este tipo de muertes. (FCT)

 

Signos de advertencia

  • Hablar acerca del suicidio, por ejemplo, con dichos como “me voy a suicidar”, “desearía estar muerto” o “desearía no haber nacido”.
  • Obtener los medios para quitarse la vida, por ejemplo, al comprar un arma o almacenar pastillas.
  • Aislarse de la sociedad y querer estar solo.
  • Tener cambios de humor, como euforia un día y desazón profunda el siguiente.
  • Preocuparse por la muerte, por morir o por la violencia.
  • Sentirse atrapado o sin esperanzas a causa de alguna situación.
  • Aumentar el consumo de drogas o bebidas alcohólicas.
  • Cambiar la rutina normal, incluidos los patrones de alimentación y sueño.
  • Hacer actividades arriesgadas o autodestructivas, como consumir drogas o manejar de manera negligente.
  • Regalar las pertenencias o poner los asuntos personales en orden cuando no hay otra explicación lógica para hacerlo.
  • Despedirse de las personas como si no se las fuera a ver de nuevo.
  • Manifestar cambios de personalidad o sentirse extremadamente ansioso o agitado, en especial cuando se tienen algunos de los signos de advertencia que se mencionaron con anterioridad.