Sebastián Yunda volvió a los escenarios mientras su juicio por asociación ilícita sigue en pausa

Sebastián Yunda es bajista de la banda 4AM. Foto: Durante la Noche Amarilla del equipo de fútbol ecuatoriano Barcelona.

Sebastián Yunda y su tío ,César Yunda Pancho, fueron llamados a juicio por el delito de asociación ilícita. Sebastián habría aprovechado las relaciones con el Municipio de Quito mientras su padre, Jorge Yunda, era alcalde. El juicio está en pausa, mientras Sebastián volvió a los escenarios, pues su banda se presentó en la Noche Amarilla del Barcelona. 

Durante la presentación del Barcelona Sporting Club (BSC), en Quito, uno de los grupos invitados fue el de Sebastián Yunda, hijo del exalcalde de Quito Jorge Yunda. En la llamada Noche Amarilla, el llamado ‘baby’ Yunda volvió a los escenarios con su banda 4AM, tras una pausa de más de dos años provocada por las investigaciones en su contra y su fuga a Argentina.

Sebastián Yunda y su tío César Yunda Pancho fueron llamados a juicio por el delito de asociación ilícita, la audiencia debía realizarse el miércoles 17 de enero de 2024 – casi dos años después de iniciada la investigación– pero fue diferida, sin dar una nueva fecha. 

Teoría de la Fiscalía

El 21 de abril de 2023, Sebastián Yunda volvió a Ecuador. El joven fundador de la banda musical 4AM estaba prófugo en Argentina desde febrero de 2021. En ese año, la justicia ecuatoriana lo requería como uno de los principales sospechosos en una supuesta asociación ilícita. La Fiscalía sostiene que Yunda hijo usaba familiares y amigos dentro de el Municipio, cuando su padre era Alcalde, y habría gestionado contratos ligados a seguridad.

A su llegada, Sebastián Yunda habló con LA HORA y dijo que está feliz de estar con su familia luego de dos años. También dijo que es inocente.

Evitó la prisión pagando $20.000

Yunda hijo pudo volver al país sin ser detenido, pese a la orden de prisión preventiva que pesaba en su contra. Así lo indicó el juez Máximo Ortega, al certificar que Yunda pagó los $20.000 de caución que le había impuesto.

 

Sebastián Yunda está en Ecuador y se presentó ante la justicia