Se lanzaron dos clúster productivos para la industria del cáñamo y para aceites y oleaginosas

Se busca potenciar estas dos actividades dentro de la estrategia Ecuador Compite. En el caso del cáñamo industrial y medicinal, ya existen alrededor de 705 empresas registradas en la Superintendencia de Compañías.

En Quito, se realizó el evento de lanzamiento para los clústeres de Oleaginosas y Aceites, y del Cáñamo Industrial y Medicinal.

Estas dos iniciativas clúster están dentro de las 20 que el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (Mpceip) marcó en su hoja de ruta como parte de la Agenda Nacional de Competitividad “Ecuador Compite”.

Ambos se implementarán con fondos asignados tras la firma de Cooperación no Reembolsable, que se hizo en 2022.

Como parte del proceso de pre incubación del Clúster de Cañamo Industrial y Medicinal se realizó un taller en el que participaron 25 actores de la industria.

En este espacio se analizaron retos y oportunidades del sector. Una de sus primeras acciones se enfocará en un plan de comunicación para reducir las barreras en el desarrollo de la industria, a través del incremento de la aceptación y reducción de prejuicios, así también se fortalecerán los procesos de gobernanza, lo cual, permitirá estructurar de mejor manera a toda la cadena de valor.

Nina Tapia, representante del Clúster de Cáñamo, explicó que actualmente ya existen 705 empresas registradas en la Superintendencia de Compañías; además se superan las 169 licencias emitidas por el ministerio de Agricultura; más de 200 productos con registro sanitario; y más de $67 millones en contratos de inversión firmados con el Estado.

» A mediano plazo, es decir en los próximos 5 años, hemos proyectado una generación de 30.000 empleos directos y más de 144.000 empleos indirectos. Esperamos tener más de 300.000 usuarios locales de productos basados en cannabis; y generar un aporte del 0,5% del PIB», dijo Tapia.

En el caso del Clúster de Oleaginosas y Aceites se prevé la ejecución del proyecto “Desarrollo de un Sistema de Trazabilidad para la identificación de los productores de palma de aceite a nivel de predio en la zona palmera sur”, esta iniciativa involucra el uso de tecnología satelital, con la finalidad de delimitar los predios, monitorear las zonas de producción libres de deforestación e identificar las plantaciones que presenten algún inconveniente.

De acuerdo a Oscar Calahorrano, representante del Clúster de Oleaginosas, uno de los objetivos principales es preparar a alrededor de 1.000 pequeños productores para que puedan cumplir con la normativa exigente de la Unión Europea y puedan mantener y desarrollar su negocio.

Ambas iniciativas presentaron propuestas para acceder a recursos no reembolsables del proyecto de inversión “Agenda de Competitividad para la transformación productiva, fomento de la calidad y el emprendimiento en Ecuador”.

Para el Sistema de Trazabilidad Palmero se suscribió el convenio por $80.000; el Clúster Cañamo Industrial y Medicinal recibirá $70.000 para la ejecución de su proyecto con una duración de 12 meses.

Los recursos apuntan a fortalecer las cadenas productivas apalancados en la innovación, el fomento de capacidades, el comercio exterior y la mejora continua.

Las 20 iniciativas clúster cumplirán cuatro fases de desarrollo: 1) Preincubación, 2) Lanzamiento, 3) Construcción y 4) Consolidación.

Las primeras dos etapas son impulsadas por el sector público, ya que debe guiar el proceso de mapeo de conglomerados y liderar el dialogo público-privado sobre los cuellos de botella institucionales de políticas. Y las etapas 3 y 4 son lideradas por el sector privado con el apoyo público y de multilaterales. (JS)

El CBD en Ecuador, una industria en desarrollo