El sector tecnológico es el que mayor crecimiento en la economía mundial, pero solo una mujer por cada cuatro hombres lidera emprendimientos en este sector

PERSONAJE. Pierangela Sierra es CEO y Fundadora de Tipti.

Pierangela Sierra se ha propuesto revertir esta situación e impulsar que más mujeres se desarrollen de la mano de la tecnología.

La ecuatoriana Pierangela Sierra fue elegida representante de América Latina y el Caribe para ‘etrade for Women’. Esta iniciativa, impulsada por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Comercio y Desarrollo (Unctad), busca que más mujeres se conviertan en emprendedoras exitosas en el sector tecnológico.

La brecha de género en ese sector, que será uno de los motores de la economía global en los próximos 15 años, perjudica enormemente a las mujeres y les impide acceder a mayores oportunidades laborales y de ingresos.

Sierra está embarcada en la tarea de detectar a las emprendedoras ecuatorianas y latinoamericanas con mayor potencial para darles el empujón que se necesita; además de generar mejores condiciones para que la tecnología deje de ser un tabú para las niñas y jóvenes.

P. La pandemia impulsó el comercio electrónico y los emprendimientos digitales, pero parece que las mujeres están aprovechando menos esa nueva realidad. ¿Cuál es realmente la brecha de género en este tema?

En toda la economía la brecha sigue siendo muy importante, pero es mayor en el área de tecnología. Por cada cuatro hombres, que están aprovechando y liderando emprendimientos tecnológicos, solo hay una mujer. La brecha es enorme. Desde el nacimiento, las mujeres, por diferentes razones, tienen menos acceso a la educación, o acceden a una formación que refuerza prejuicios de que no somos capaces de estar en áreas relacionadas con ciencias y tecnología. Esto debe cambiar porque en los próximos 10 a 15 años las oportunidades en esas áreas son inmensas en términos de crecimiento, desarrollo e ingresos.

P. ¿Por qué es importante que una emprendedora tecnológ

ica ecuatoriana sea representante en el ‘etrade for Women’ de las Naciones Unidas?

Yo represento y lidero a un negocio sostenible y próspero en el sector tecnológico ecuatoriano. (CEO y Fundadora de Tipti). Las Naciones Unidas buscaron a mujeres de las mismas características en los diferentes continentes para darnos la responsabilidad enorme de poder transmitir conocimientos e inspirar a mujeres emprendedoras a través de nuestro ejemplo, a través de las personas que conocemos, a través de nuestro caminar. Los temas van sobre cómo acelerar un negocio, cómo lograr inversiones, cómo lograr credibilidad por parte de los consumidores.

P. ¿Cómo se puede ir cerrando la brecha entre mujeres y hombres en el sector tecnológico?

En el cortísimo plazo, dentro de mi participación en el ‘etrade for Women’, una de las responsabilidades que tengo es levantar una base de datos de aquellas mujeres que están en Ecuador o en Latinoamérica y buscan construir esos sueños, esos negocios tecnológicos. La meta es crear una comunidad en donde podamos compartir experiencias, y con ayuda de Naciones Unidas, dar varias herramientas en términos de educación, pero también darles visibilidad para que inversionistas puedan pensar en esos negocios. En enero de 2023, todas las emprendedoras participarán de un masterclass de dos días. En el mediano plazo, se deben impulsar cambios a través de políticas públicas. Cómo podemos eventualmente becar a chicas vulnerables, que no han tenido acceso a la educación. Cómo podemos establecer regulaciones, que permitan a las emprendedoras mujeres en el área digital tener algún tipo de beneficio en términos impositivos y laborales. En el largo plazo, se tiene que estructurar claramente nuevos pensum de estudio para que podamos rápidamente educar a más mujeres en carreras técnicas y que puedan emplearse rápidamente en la creciente economía tecnológica. Si ves, actualmente, en las universidades hay una subrepresentación de carreras relacionadas con tecnología, y salud, con tecnología y educación, con tecnología y seguros médicos, con interpretación de datos e inteligencia artificial.

P. ¿Cuáles son las principales barreras que enfrentan las emprendedoras tecnológicas?

La primera barrera, que normalmente es inconsciente, es esta percepción que hemos aprendido sobre que las mujeres no somos buenas para temas tecnológicos. Eso hace que, al momento de vender el proyecto, la misma emprendedora y los inversionistas tengan dudas de si va a ser capaz de llevar adelante el negocio. Asimismo, a pesar de que hay varios estudios que hablan de que las mujeres son mejores para manejar el dinero, otro punto crítico es precisamente cuando se busca financiamiento. Solo el 5% de las emprendedoras consigue inversionistas y financistas debido a los prejuicios sobre las capacidades de las mujeres. Por eso, lo que recomendaría es que las emprendedoras se preparen mucho más en temas financieros y conozcan muy bien sus números para vender sus negocios. También es importante que investiguen que inversionistas y bancos han apoyado a negocios similares e incluso tienen más apertura para las mujeres. En otras palabras, lo importante es identificar cuáles son las puertas correctas que hay que empezar a tocar.

P. ¿Qué importancia tienen los modelos a seguir para que más mujeres se involucren en tecnología?

Es importantísimo porque muchas veces el poder reflejarnos, el poder mirar a otras mujeres que han podido labrar esos caminos, pues sin duda alguna te inspira, te moviliza. Si además tienes la oportunidad de poder hacer mentorías, de poder conversar un poquito más íntimamente sobre las dudas, sin duda alguna ayuda muchísimo porque a veces nos trabamos en estos sueños por los miedos o los riesgos que no queremos tomar. A veces un empujón, desde un modelo a seguir, puede marcar la diferencia. (JS)

Las ventas registran cifras récord y la inversión empresarial sube

REALIDAD. La economía nacional continúa siendo mayoritariamente informal.

La inversión de los empresarios nacionales aumentó un 73%. Sin embargo, la llegada de capitales extranjeros caerá hasta 40%. Todavía están pendientes las reformas para mejorar los negocios en el país.

Entre enero y agosto de 2022 se generaron $140.000 millones en ventas en toda la economía ecuatoriana. Eso supera los niveles alcanzados en igual periodo de 2021, pero también lo registrado en 2019 (último año antes de la pandemia).

Las proyecciones apuntan a llegar a una cifra cercana a los $150.000 millones hasta finales de este año. A pesar de esta reactivación, los niveles de empleo formal se recuperan a un ritmo menor de lo esperado y lo prometido por el mismo Gobierno.

Si se toman en cuenta las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que son el termómetro más ajustado sobre la real situación del mercado laboral, en 2022 se han creado 131.162 nuevos afiliados y puestos de trabajo, tanto en relación de dependencia como autónomos.

Con esto, ya se suman 3’727.522 aportantes al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), es decir, solo 11.129 menos que los que se tenía antes de la pandemia.

Ricardo Díaz, economista e investigador en mercados de trabajo, explicó que sí existe una reactivación en el país. El problema es que se parte de un nivel tan bajo y precario, que cualquier mejora sabe a poco de cara a la ciudadanía.

“Ecuador estuvo en recesión, con casi crecimiento cero, desde 2015. La pandemia hundió más todo; pero en 2021 volvimos a crecer a porcentajes significativos desde hace años. Sin embargo, todo ese esfuerzo solo sirve para volver al mal punto de partida que teníamos”, puntualizó.

Los empresarios nacionales han cumplido, pero la inversión extranjera no llega.

Panorama actual

Uno de los principales problemas estructurales del Ecuador es que tiene una economía pequeña y poco productiva. En términos globales, el país aporta con el 0,01% del PIB en comparación, por ejemplo, al más de 24% que pesa la economía estadounidense.

En otras palabras, la única forma de crecer de manera consistente y a tasas altas (más del 3% o 4% por una década) es abrir la economía lo más posible a la competencia, a los acuerdos comerciales y a la Inversión Extranjera Directa (IED).

Sobre esto, la gestión del Gobierno de Lasso todavía está en promesas y expectativas. El ministro de Producción, Julio José Prado, repite cada vez que tiene oportunidad que se apunta a cerrar al menos 10 tratados de comercio; pero los procesos y las negociaciones demorarán más de lo previsto (por ejemplo, en el acuerdo con México).

Así también, Prado ha reconocido que los empresarios nacionales han hecho un esfuerzo extra y han aumentado su inversión en un 73% durante el último año. Si se pone en cifras la inversión local, hasta junio de 2022, representa alrededor de 6.000 millones de dólares. Esto es por la reposición de maquinaria y equipos, nueva infraestructura, tecnología e innovación, nuevos proyectos o ampliación de existentes, entre lo principal. Es decir, se han modernizado y, en el mejor de los casos, han expandido sus negocios.

De acuerdo con Yolanda Pacheco, emprendedora y consultora en desarrollo empresarial, ese gran esfuerzo se ha traducido en retomar los niveles de venta y actividad económica que se tenía antes de la actual crisis.

“El sector privado nacional ha puesto el hombro, pero su alcance también tiene límites. Ahí tendría que suplir la inversión extranjera, pero eso no ha sucedido”.

Las proyecciones apuntan a que la Inversión Extranjera Directa (IED) tendrá una caída total del 40% hasta finales de año, con respecto a años anteriores. Esto se debe a que se ha frenado el impulso en el sector minero, como consecuencia de la inestabilidad jurídica, social y económica. Además, los inversionistas extranjeros resienten que el Gobierno de Lasso no haya podido concretar las reformas estructurales que ofreció.

Impulso a la contratación

Entre las reformas estructurales pendientes está la relacionada con la facilitación de la contratación laboral.

Sin embargo, el ministro Arosemena ha asegurado, durante sus últimas entrevistas públicas, que se van a activar en ese tema.

“En un par de semanas más, en octubre próximo, junto al Ministerio de Trabajo, vamos a estar hablando de nuevas modalidades de contratación. El objetivo es hacer más fácil la contratación y siempre salvaguardando todos los derechos sociales”, aseveró.

El funcionario recalcó que, según el Foro Económico Mundial, Ecuador está entre los cinco países con menos facilidades para la contratación, debido a la mayor rigidez laboral de un código de otra época.

“En todas partes del mundo moderno, en los países que la gente admira, tienes modalidades de contratación que facilitan la relación laboral entre el emprendedor y el trabajador. No se trata de inventar nada muy distinto de lo que ya existe”, añadió.

Hace pocas semanas, Arosemena desató el debate público cuando declaró que una pregunta sobre la contratación por horas se debería incluir en la consulta popular. Pero, ahora, sin dar muchos detalles al respecto, abre la puerta a una vía que el Gobierno ha descuidado.

“Más allá de la consulta, el camino es de nuevas propuestas de modalidades de contratación que no requieren una consulta popular”, concluyó.

Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha, aboga porque se abra un debate serio sobre temas como la contratación por horas; pero también debe haber voluntad política para impulsar cambios con las herramientas que le quedan al Ejecutivo. Caso contrario, todo volverá a quedar en grandes anuncios, como sucede en sectores como el petrolero. (JS)

Ecuador necesita crecer entre 3% y 4% por al menos una década para reducir sustancialmente sus niveles de informalidad laboral.
 

Actividades con más empleo formal y afiliación al IESS

Con corte a agosto de 2022  
   
Sector Cantidad de empleos
Comercio al por mayor y menor 584.494
Autónomos y voluntarios 501.343
Administración pública y defensa 446.217
Servicios profesionales y administrativos 304.741
Industrias manufactureras 303.502
Agricultura, ganadería y pesca 252.545
Actividades de atención de la salud 166.119
Transporte y almacenamiento 126.486

Más empleo y más emprendedores formalizados están detrás del éxito de las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS)

REALIDAD. Emprendedores de todo tipo se benefician de las Sociedades por Acciones Simplificadas.

Con esta figura societaria, que está vigente desde mayo de 2020, se reducen al mínimo los trámites para crear una empresa.

En apenas un poco más de dos años, desde que entrara en vigor en mayo de 2020, las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) cambiaron radicalmente el entorno corporativo ecuatoriano y la forma cómo se crean o constituyen empresas en el país.

Según Carlos Loaiza, presidente de la Cámara de Comercio de Quito, una compañía requiere al menos 48 días  y más de 11 procesos para constituirse en el país. Con las SAS, el tiempo se reduce a dos o tres días como máximo; se eliminan intermediarios que no aportan valor añadido, como los notarios. El proceso se puede hacer completamente en línea (incluyendo la obtención del Registro Único de Contribuyentes (RUC), entre otras ventajas.

“Las SAS se han convertido en el tercer o cuarto mayor generador de empleo en el Ecuador. Y esto contribuye a tener una competencia formal que dinamiza el comercio y otras actividades económicas”, dijo Loaiza.

Salto a la formalidad

La emprendedora textil Norma Ballesteros explicó que, en medio de la pandemia, la figura de las SAS le permitió formalizar su taller e incluso llegar a convertirse en proveedora certificada en el sector público.

“El trámite es muy fácil y no se necesita capital mínimo. Me formalicé y pude acceder un crédito para crecer de 3 a 8 empleados en el último año. Gano más ahora que cuando estaba como informal”, puntualizó.

Según las últimas estadísticas de la Superintendencia de Compañías, desde mayo de 2020 se han creado 21.710 empresas bajo la figura de SAS. De ese total, alrededor del 34% correspondía a negocios informales y precarios que dieron el salto con éxito a la formalidad.

Ecuador ha sido tradicionalmente un país con uno de los más bajos promedio de generación de compañías en América Latina; pero desde la implementación de las SAS, el promedio mensual pasó de 800 nuevas empresas a más de 1.900 en marzo de 2022.

De acuerdo con un análisis del Banco Mundial, las SAS han sido atractivas para todo tipo de empresarios por su facilidad de incorporación a un costo cero y su flexibilidad de operación, entre otras ventajas.

A través de una encuesta realizada por la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros (Supercias), se conoció que los empresarios que realizaban algún tipo de actividad económica antes de convertir su emprendimiento en SAS optaron por este modelo societario para mejorar la imagen de sus emprendimientos; acceder a créditos para fortalecer y expandir sus negocios; y poder afiliar a sus empleados a la seguridad social.

Empleo de calidad

Uno de los mayores problemas de la economía ecuatoriana es el empleo informal y precario; pero uno de los mecanismos más efectivos para enfrentarlo es abaratar los costos de volverse formales.

Según el economista y emprendedor Andrés Donoso, esto se puede ver de manera contundente en las cifras que ya generan las nacientes SAS. Así, por ejemplo, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha registrado 25.515 nuevas afiliaciones de este tipo de empresas.

“Esto significa empleos de calidad, con todos los beneficios de ley; pero sobre todo generados por emprendimientos o microempresas. Esto es un salto de calidad para el país”, puntualizó.

En términos de aportes al IESS, las SAS han pagado más de $16 millones en los últimos tres años. Además, en el tema de impuestos, estas empresas han contribuido con más de $218 millones.

Si se desglosa ese aporte tributario, el 42,12% viene del pago del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE); el 27,43% por el IVA; y el 25.72% por las retenciones en la fuente.

Lupe Velasco, intendente Nacional de Compañías, reconoció que, por todos estos factores, “estamos hablando de una figura que impulsa y reactiva la economía de una manera real y sostenible”.

El comercio es el sector que más se ha beneficiado con un 26,6% de SAS constituidas del total general, seguido por el sector de actividades profesionales, científicas y técnicas con una participación del 19% en compañías SAS constituidas.

Sin embargo, un 4% de las SAS constituidas están vinculadas a capitales mayores a $1 millón y a la Inversión Extranjera Directa; por lo que todavía hay mucho potencial que aprovechar de esta figura societaria. (JS)

Hay SAS en todas las provincias del país; pero la mayoría se concentran en Quito. Guayaquil y Cuenca.
El 41% de las SAS constituidas tiene al menos una accionista mujer y el 29% tiene a mujeres como representantes legales.
600 SAS han accedido a créditos con una cartera vigente de más de 136 millones.
1.043 compañías SAS están en el registro del Servicio Nacional de Contratación Pública (Sercop).

Principales fortalezas

Según Paúl Noboa, abogado especialista en derecho corporativo y docente de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), las Sociedades por Acciones Simplificadas (SAS) tienen tres fortalezas o ventajas principales.

Por un lado, se eliminan barreras de entrada para la formalización de negocios, mediante menos trabas administrativas y burocráticas.

Asimismo, se eliminan barreras de salida, es decir, se simplifican los trámites y los costos en caso de cierre.

Tanto a la entrada como a la salida no se necesita pasar por procesos engorrosos en notaría.

En tercer lugar, la normativa deja mayor amplitud y libertad para fijar las reglas del juego de acuerdo con las necesidades operacionales de cada empresa.

La Superintendencia de Compañías, en conjunto con la USFQ, han puesto a disposición cuatro módulos gratuitos en línea para aprender más sobre las SAS. Esos módulos están disponibles en: Supercias Educativo – Cursos Interactivos (cursosassupercias.com)

Características de las SAS

1.- Se puede crear por documento privado, sin pasar por un notario, lo cual le ahorra tiempo y dinero al emprendedor.

2.- Su flexibilidad permite que su constitución sea hecha por una o varias personas naturales o jurídicas, a través de un trámite simplificado.

3.- No requiere de un capital mínimo.

4.- Puede dedicarse a cualquier actividad económica, a excepción de bancos y seguros.

5.- Su plazo de duración puede ser indefinido.

6.- La responsabilidad de sus accionistas se limita a sus aportes a la empresa, con lo que se protege el patrimonio de los emprendedores.

Seis recomendaciones para conseguir empleo a través de LinkedIn

Definir bien su perfil profesional y describir bien tus habilidades pueden hacer la diferencia para encontrar las mejores oportunidades laborales.

Buscar empleo ya sea por primera vez o para buscar estabilidad laboral o mejorar el salario a veces toma más trabajo del que se quisiera. Pese a ello, empleos que antes eran imposibles para muchos, empleos de alto nivel en diversos países del mundo, ahora se encuentran a un par de clics de cualquiera con una cuenta de LinkedIn.

Y es que LinkedIn es una plataforma que se posiciona cada vez más para buscar empleo y oportunidades profesionales, pues ellos mismos han reportado que actualmente hay más de 3 millones de ecuatorianos en esta red social que desde su fundación en 2002 a la fecha ha conseguido más de 750 millones de usuarios en el mundo, casi la mitad de ellos en Estados Unidos (180M), India (78M) China (50M) y Brasil (49M). México es el país de habla hispana que más usuarios tiene en el mundo con un total de 17 millones de usuarios.

Para conectar y buscar empleo en esta red global de empresas y trabajadores existen varios aspectos que impulsan las posibilidades de hacerse con las mejores oportunidades. La Universitat Carlemany, universidad online internacional, recopiló 6 recomendaciones y aspectos a tener en cuenta para llamar la atención y aplicar a las mejores plazas laborales en LinkedIn.

1. Define tu perfil profesional

Antes de comenzar, es necesario definir cuál es el perfil profesional que se quiere mostrar. Para lograrlo la recomendación es investigar previamente. Se pueden dedicar unos días a navegar en Linkedin y revisar cómo otros profesionales tienen confeccionados sus perfiles. No es necesario que sean solamente expertos dentro del sector de interés.

La idea es inspirarse y utilizarlos como guía en los primeros pasos. Sin embargo, lo mejor es no compararse con nadie, ni en este primer momento ni más adelante. Los resultados propios serán los únicos que deberán importar y a dónde debe ir toda la atención.

2. Prefiere una foto profesional

En Linkedin, aunque sea una red social, lo ideal es mostrar una imagen lo más fiel posible a las propias características personales y profesionales. Esto significa que en el momento de elegir una fotografía debemos tener definido un propósito en la plataforma, un público y una imagen para transmitir.

Por supuesto, la fotografía debe ser de calidad. Si se puede, lo ideal es acudir a un estudio de fotografía para lograr un buen resultado. La impresión de una fotografía de estudio frente a una casera es diferente y se puede lograr la naturalidad sin renunciar a la calidad.

También se puede elegir no incluir una fotografía, por supuesto, aunque es importante tener presente que a las personas que seleccionan normalmente les gusta poder hacerse una imagen del candidato que van a preseleccionar. Aun así, se puede elegir no incluir foto, algunos utilizan avatars, un logo o algún elemento con el que se identifican.

3. Describe bien lo que haces

En el perfil es importante compartir un «acerca de» que describa de forma atractiva las habilidades profesionales y cuál es el valor como persona trabajadora. Es el lugar en el que se señalan las competencias que se tienen, los logros hasta el momento, y qué se puede aportar a la empresa que se interese.

El perfil es uno de los apartados más consultados por las empresas de selección y «cazadores de talento».

4. Crea una buena red de contactos

En esta red, como en otras, a menudo se confunde la cantidad de seguidores con el éxito. Bien, tampoco en Linkedin sucede esto. La importancia de tener seguidores y contactos radica más en el tipo de relación que se tiene con esos otros profesionales.

Esto es, no sirve de nada tener cientos de contactos si de esas relaciones no surgen colaboraciones, sinergias u otro tipo de actividad. Por ello, la recomendación es construir cuidadosamente la red de contactos, para que se conviertan en verdaderas oportunidades de networking futuro.

5. Utilizas mensajes personalizados a la hora de enviar solicitudes

Este punto está relacionado con el anterior. Si en el momento en que se comienza a interactuar en la plataforma no se sigue una estrategia y no se tienen unos objetivos definidos, los contactos que se logren puede que no sirvan de mucho.

Esta red no es como Facebook, que genera contacto automático con amigos de la escuela o conocidos de otros contextos; aquí se trata de contactar con profesionales afines y establecer relaciones profesionales. Así que, es clave cuidar los mensajes en las conversaciones, se deben personalizar, para asegurarse que se está enviando el mensaje correcto.

Antes de contactar con alguien:

• Consulta su perfil: esto servirá para hacerse a una idea de cuáles son sus skills, su trayectoria profesional, intereses y otras cuestiones relevantes.

• Observa cómo se comunica: adoptar un tono similar al suyo generará confianza en el primer contacto.

• Qué valores tiene: es importante saber si sus valores están alineados con lo que se busca.

• Piensa en qué puedes ayudar a esa persona: es clave ofrecer algo que pueda suponer algo positivo para el otro, esto ayuda a crear un buen vínculo inicial.

• De qué modo se benefician ambas partes: la relación debería ser lo más igualitaria posible; lograr que las partes salgan beneficiadas de esa relación es lo ideal.

6. Crea alertas de empleo personalizadas en LinkedIn

LinkedIn ofrece la posibilidad de crear alertas de empleo. Esta opción es muy útil, ya que permite recibir en el correo electrónico información de puestos de trabajo adaptados al perfil y a los campos de interés.
Es aconsejable activar estas alertas con claridad, el puesto de trabajo que se está buscando, las condiciones laborales, el salario, presencialidad, etc.

La búsqueda de empleo es un trabajo duro que cuesta realizar, mucho más si no se tiene la información y los apoyos necesarios. Un perfil optimizado de LinkedIn ayuda en el proceso y reduce el esfuerzo. En este sentido, contar con unos estudios actualizados y adaptados a las necesidades actuales de las empresas es fundamental.

 

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Universidad de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas busca contratar nuevos docentes

INVITACIÓN. Los postulantes deben aplicar a través de internet.

Hasta hoy, 21 de septiembre de 2022 estarán abiertas las inscripciones para el Primer Concurso de Merecimientos y Oposición para el ingreso de personal académico titular a la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi.

El proceso para ingresar al concurso es gratuito y los aspirantes a la docencia pueden conocer las bases y el cronograma de aplicación en el siguiente enlace https://bit.ly/3R6dicC.

Pero  antes deberán registrarse en la plataforma habilitada en la página web institucional http://www.uaw.edu.ec/.

Aquí llenarán el formulario de postulación, profesor a tiempo completo auxiliar 1 y profesor a tiempo completo agregado 1, también deberán adjuntar los documentos solicitados tanto de carácter personal y académicos.

Si durante el proceso de ejecución, los postulantes necesitan realizar consultas respecto del procedimiento podrán hacerlo a través de la siguiente dirección electrónica: concursoacademico@uaw.edu.ec.

Cosas a tomar en cuenta

Una vez culminada la aplicación a la vacante, el aspirante no podrá modificar el registro para el puesto que ha postulado.

El aspirante es el único responsable de la veracidad y exactitud de la información y de sus declaraciones incluidas en el formulario de registro para la postulación.

Es responsabilidad del postulante monitorear su participación durante todo el concurso en la página oficial de la Universidad Intercultural de las Nacionalidades y Pueblos Indígenas Amawtay Wasi.

La universidad oferta 12 vacantes a tiempo completo en materias como Lenguaje y Cultura, Gestión de Desarrollo Infantil, Derecho con enfoque en pluralismo político, agroecología y soberanía alimentaria.

Para el proceso de postulación el candidato podrá aplicar únicamente a uno de los cargos que se ofertan en la Universidad Intercultural. (CNS)

Cinco beneficios económicos de la educación tecnológica

Muchos de los empleos con más oferta en la actualidad están ligados a perfiles tecnológicos. Una carrera corta no solo cuesta una fracción de un pregrado tradicional, sino que permite mejorar las expectativas de ingresos laborales.

 

La educación tecnológica ha tenido un crecimiento considerable en los últimos años, en gran medida porque es una formación que responde a las necesidades actuales de productividad de las empresas y del país.

Los institutos técnicos y tecnológicos ofrecen carreras direccionadas a cubrir las demandas de los sectores estratégicos y productivos, alineándose para mejorar las capacidades de los empleados, desempleados y trabajadores informales.

La educación tecnológica es entendida como el tipo de educación superior que forma profesionales especializados en su área, para trabajar en el campo de la tecnología aplicada. Esta, desarrolla profesionales capaces de combinar la actividad intelectual con las habilidades técnicas.

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), los ingresos esperados en la vida laboral pueden aumentar más de 60% si una persona , en lugar de quedarse con la educación secundaria, se forma en una carrera corta y con enfoque tecnológico.

“Un tecnólogo está preparado para trabajar en cualquier país, ya que los conocimientos que adquiere son universales. En otros países, el conocimiento especializado de los profesionales de este tipo es incluso mejor remunerado y valorado”, mencionó Rolando Pazmiño, Rector de Tecnoecuatoriano, quien comparte a continuación los principales beneficios de optar por una carrera tecnológica:

1. Corto tiempo de titulación: Para obtener un título de tercer nivel como tecnología, el estudiante deberá únicamente aprobar 4 semestres (2 años), en cualquiera de las carreras.

2. Alta demanda de profesionales en el campo laboral: existe una alta demanda en diferentes industrias para la mejora, fabricación, construcción e ingeniería de productos, a través del uso y la optimización de la tecnología, gracias a sus conocimientos especializados.

En los últimos dos años, el 40% de empresas en Ecuador ha contratado profesionales especializados en tecnología y manejo de herramientas digitales,  según un estudio de Price Waterhouse Coopers (PwC)

Los perfiles más solicitados son los analista de datos, desarrolladores y expertos en comercio electrónico, expertos en sistemas, entre otros.

Un estudiante graduado de una carrera tecnológica puede desempeñarse en industrias tales como: de la salud, mantenimiento, administrativa, automotriz o digital. Pueden ser contratados como diseñadores de productos, soluciones o servicios; creadores de sistemas; aplicadores de ingeniería en campo; técnicos de mantenimiento e ingeniería de procesos; responsables de control de calidad, entre otros.

3. Costos más accesibles: los costos de las carreras tecnológicas son mucho más económicos que otro tipo de carreras. Un semestre, por ejemplo, puede llegar a costar alrededor de $600.

4. Perfil laboral más completo: este tipo de carreras permiten a los profesionales de toda edad especializarse en diferentes ramas, y de esta manera reforzar su perfil laboral, adquiriendo nuevas destrezas y conocimientos, lo que deriva también en un crecimiento profesional.

5. Validación universitaria: una carrera tecnológica permite validar los estudios en una universidad para completar una ingeniería en menor tiempo o acceder a una maestría tecnológica.

La apuesta por incentivar la educación tecnológica, y otras modalidades como la dual, puede ser una buena herramienta para reducir los crecientes niveles de jóvenes que ni estudian ni trabajan (Ninis) en el país.

La generación de empleo quedó en el discurso y un Gobierno sin una hoja de ruta puede enfrentar una severa crisis social y económica en 2023

DESOLADOR. Cada vez son más frecuentes las largas filas de solicitantes de empleo.

El PIB del país terminará 2022 será menor que en 2014. Eso genera un impacto directo en las oportunidades laborales.

El ministro de Economía, Pablo Arosemena, durante varias entrevistas públicas de los últimos días, ha señalado que el “Gobierno de Guillermo Lasso está poniendo en ON a la economía”, que se registran cifras récord de ventas y que eso es una evidencia incuestionable de reactivación.

Ese optimismo y las cifras positivas del país no cuentan la historia completa, pues incluso con el aumento en las ventas, el Producto Interno Bruto (PIB), o el tamaño de la economía, será mayor a la 2019; pero no llega a los niveles que el país tenía en 2014.

En otras palabras, hasta diciembre de 2022, con más Población Económicamente Activa (PEA), con más necesidades sociales y laborales, la economía nacional se quedará rezagada casi 9 años en su desarrollo y generación de riqueza.

El resultado, según Carlos Villavicencio, economista y consultor empresarial, es que las cifras de empleo pueden empeorar y convertirse en el detonante de una crisis social en 2023.

“Si bien el actual Gobierno heredó una situación en declive desde que se acabó el segundo boom petrolero, ha tomado, en el mejor de los casos, acciones a medias para incentivar la inversión y mejorar las condiciones de producción. El ministro Arosemena resalta que en el último año se ha incrementado 116.000 empleos adecuados; pero al mismo tiempo se dispara el número de Ninis en ciudades como Guayaquil y tenemos 275.532 informales más en el mercado laboral”, puntualizó.

Este escenario es como una bomba de tiempo que no solo puede aumentar los niveles de criminalidad e inseguridad, sino que pone a la mayoría de la población, con un sustento precario, en manos de populismos políticos de todo tipo.

La falta de gestión y de resultados concretos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, ya habían despertado las alarmas de multilaterales y bancos de inversión extranjeros en mayo de este 2022.

Como analizó LA HORA, en una nota titulada ‘Las políticas de Lasso aún no convencen a los inversionistas’, sin reformas de fondo, con baja ejecución presupuestaria y sin mejoras en la productividad, el cambio de modelo económico se está volviendo una anécdota y un paréntesis en el manejo populista de siempre en Ecuador.

‘Reforma o cuento chino’

Teresa Chávez, economista y emprendedora, puntualizó que, luego del fracaso de la macro Ley de Oportunidades, el Gobierno de Lasso no ha establecido una hoja de ruta clara de cómo pretende mejorar las condiciones de contratación y facilitar la creación de empresas en el país.

“El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, solo se ha limitado a repetir, cada cierto tiempo, que dialoga con todo el mundo; pero no se sabe de ninguna estrategia concreta. La famosa reforma laboral está en el último cajón de las prioridades. Ni siquiera se hacen esfuerzos para que el tema se posicione en el debate nacional”, dijo.

Además, aunque ahora se habla de darle salida a las reformas vía consulta popular, las autoridades ni siquiera han hecho el trabajo previo para que eso tenga al menos mínimas posibilidades de éxito.

Ese trabajo previo, de acuerdo con lo que explicó, Ider Salgado, presidente de SD abogados y docente de la Universidad Internacional SEK (Unisek), tenía que ver con impulsar cambios concretos mediante decretos presidenciales y normas secundarias para simplificar procesos, trámites y abaratar los costos de contratación.

Esos cambios han estado siempre en manos del Gobierno, y requieren voluntad política, pero no se ha avanzado nada al respecto.

Por su parte, Santiago García, presidente del Colegio de Economistas de Pichincha y docente universitario, denuncia que la inacción es compartida con la Asamblea y, en general, con toda la clase política nacional. Las mejoras relativas en los niveles de empleo adecuado se han hecho a pesar de los políticos.

Ni siquiera se han concretado cambios que se consensuaron durante el anterior Gobierno de Lenín Moreno como la eliminación del recargo del 35% por contratos temporales o la flexibilización de la semana laboral. (JS)

Entre los empresarios cunde la preocupación

Durante una de sus últimas declaraciones públicas, Mónica Geller, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Quito (CCQ), apunta que existe un gran sector de la población que se siente desatendido y golpeado. Agregó que eso es el caldo de cultivo para los más peligrosos populismos como pasó en las protestas de junio de 2022.

“Hay problemas de fondo que deben ser atendidos en el Ecuador”, puntualizó. Aunque aclaró que la mala situación no solo es responsabilidad del actual Gobierno, sino de malos manejos durante los últimos años.

Sin embargo, Geller sí responsabilizó a la administración de Lasso por la pésima ejecución para hacer obras que impacten en la realidad de los más pobres. Además, recalcó que medidas como la reforma tributaria han golpeado a un sector productivo que ha hecho esfuerzo por mantener su infraestructura y sus puestos de trabajo.

Evolución del empleo adecuado

Porcentaje sobre la Población Económicamente Activa
Periodo Porcentaje
dic-14 49%
dic-15 47%
dic-16 41%
dic-17 42%
dic-18 41%
dic-19 39%
dic-20 30%
dic-21 34%
jul-22 32%
 

 

 

El empleo adecuado tiene un ingreso de al menos el salario básico y beneficios de ley

Feria de Loja genera más de 5 mil empleos

BENEFICIO. La edición 193 Feria de Loja estima generar más de 5 mil fuentes de empleo directas e indirectas.

La edición 193 de la Feria de Loja espera generar un movimiento económico de $650 mil.

En el nuevo programa de Loja Debate, el miércoles 31 de agosto de 2022, los comunicadores Jhoel Banegas y Jefferson Ojeda dialogaron con Enrique Luzuriaga Muñoz, subdirector de la carrera de Derecho Presencial de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) sobre la acreditación nacional e internacional de la carrera, también con el Economista Diego Lara, director ejecutivo de la Corporación de Ferias de Loja (CFL) sobre el actual evento que se desarrolla en la ciudad.

Loja Debate es un proyecto radial que surgió de la alianza informativa entre diario La Hora Loja, SR Radio y Radio Planeta. Se transmite todos los miércoles a las 10:00 por la señal de Radio Planeta 106.1 FM.

Feria de Loja

La Feria de Loja, realizada ininterrumpidamente desde 1829, año en que el Libertador Simón Bolívar la decretó con el afán de generar integración entre los países de la Gran Colombia, visionando a Loja como un punto nodal para el intercambio comercial y promoción cultural, se ha convertido indiscutiblemente en una fuente generadora de empleo para los lojanos y comerciantes de distintos puntos de Ecuador y Perú.

Sin embargo, pese a los esfuerzos por lograr la binacionalidad, Diego Lara, director ejecutivo de la Corporación de Ferias de Loja (CFL), manifiesta que los diferentes problemas del Centro Binacional de Atención Fronteriza (CEBAF) en Macará, imposibilitan la llegada de turistas peruanos a la ciudad castellana, lo cual rompe oportunidades de comercio.

“No se puede hablar de una real integración fronteriza si tenemos obstáculos tan fuertes en la frontera, por ejemplo, estos crucen de frontera pueden durar hasta 6 ó 7 horas, eso solamente provoca asustar a los turistas. Además, hay serios problemas para que los emprendedores logren pasar con sus productos, leyes en temas de feria no favorables del lado ecuatoriano”, comentó.

Fuentes de empleo

Para la presente edición, se han invertido $549 mil en la feria, la mayor parte de este presupuesto se ha destinado a la adecuación de las instalaciones, donde se acogen alrededor de 5 mil fuentes de empleo directas e indirectas, con ello se espera recaudar aproximadamente $650 mil durante el evento.

“De los emprendedores que participan, alrededor de 300 son nuevos, los mismos que han seguido un proceso, un análisis, entidades aliadas, lamentablemente tenemos más demanda que oferta y el espacio no puede recibirlos a todos, pero poco a poco se continúa creciendo”, argumentó.

Seguridad

Para garantizar la seguridad de los visitantes, la CFL puso en acción con protocolos de seguridad, donde participa la Policía Nacional, Municipal, Tránsito, Cuerpo de Bomberos, Gestión de Riesgos, sin embargo, solicitan a la ciudadanía mantenerse alerta debido a la situación actual del país en temas de inseguridad.

La reactivación turística se ve frenada porque los empresarios del sector arrastran dos años de deudas sin cubrir

HECHO. Entre enero y agosto de 2022, se registraron 630.000 arribos de visitantes.

En el mejor de los casos, la ocupación hotelera cerrará en 46% este 2022. Esto está lejos del 60% de 2019.

A través de varias declaraciones públicas, el ministro de Turismo, Niels Olsen, ha señalado que la reactivación del sector va a buen ritmo. Incluso se ha resaltado que hasta abril de 2022 se generaron 629.000 empleos. Eso, según las autoridades, representaría 30.000 más que en 2019.

Los empresarios turísticos reconocen que hay reactivación, pero a su juicio va a paso lento. Además, admiten avances en conectividad aérea. Sin embargo, el aumento de las ventas y los ingresos todavía está lejos de alcanzar los niveles prepandemia. A eso se suman deudas que se comen gran parte de lo que se genera.

Holbach Muñeton, presidente de la Federación de Cámaras de Turismo del Ecuador, explicó la situación de la siguiente manera: “La reactivación está bien, está ascendente; pero pregúntame cómo está la salud de la empresa. Hay un hueco, un pasivo, unas deudas de al menos dos años que no las hemos cubierto. Para llegar a 2019 faltan entre 30% y 35% en ocupación, entre 30% y 35% en tarifa”.

Según Carlos Ramírez, empresario turístico, el alivio financiero se ha concentrado en créditos de montos bajos entre $5.000 y $10.000, debido a que el Ministerio de Turismo asegura que el 90% de las empresas son micro y pequeñas. Esto deja de lado a los medianos y grandes que, según Ramírez, se han quedado sin apoyo y con pocas opciones; a pesar de generar la mayor parte de los ingresos. Esto sin tomar en cuenta que tampoco todas las micro y pequeñas empresas han recibido financiamiento.

En este contexto, se extraña la concreción de ofrecimientos como el que hizo el presidente Guilermo Lasso en campaña sobre una línea de crédito a 15 años, con 3% de interés y al menos 3 años de gracias.

Al inicio de la actual crisis, los gremios del sector calcularon que se necesitaba al menos $900 millones de crédito fresco; pero apenas ha salido una línea de $100 millones.

Menos ingresos

En 2019, a pesar de los hechos de octubre, la ocupación hotelera cerró con un 60%. En 2020, eso cayó al 21%; y en 2021 se recuperó al 30%. Durante 2022, antes del paro violento de junio, se registraba una recuperación cercana al 40%, y con miras a llegar al 50%. Ahora, la proyección, en el mejor de los casos, estaría en el 46% hasta finales de año.

Sin embargo, Norman Bock, presidente ejecutivo del Consejo de hoteles del Distrito Metropolitano de Quito, puntualizó que esos porcentajes no son los reales porque la ocupación de 60% en 2019 era con más hoteles y habitaciones disponibles. Actualmente se acumulan cierres y una buena cantidad de la oferta fuera del mercado.

“Estamos lejos de las cifras de 2018 y 2019. Además, es más complicado porque los hoteles para ser competitivos bajaron sus tarifas, ofrecieron mejores descuentos. Entonces, la recuperación de ingresos es más lenta que la ocupación. Esto da como resultado que se complique más la situación financiera. Es muy difícil recuperar la tarifa, aunque es muy fácil bajarla”, aseveró.

La Federación de Cámaras de Turismo maneja cifras que apuntan a que, en todo el sector, de 2019 a 2020 desaparecieron 450 establecimientos. En 2021, los registros apuntan al cierre de 4.300 establecimientos.

Durante un conversatorio previo al Congretur 2022, Muñeton recalcó que se debe apostar por la promoción y el fomento del turismo interno; pero sobre todo porque existan mediciones y parámetros, planificación sobre a dónde queremos ir como país. (JS)

Situación y cifras del sector

Según el Ministerio de Turismo, se tiene presupuestado $47,5 millones para invertir en promoción de 2022 a 2025.

Antes de la pandemia se promediaba 1,5 millones de visitantes anuales. Ahora no se llega al 50% de esa cifra.

Antes del paro de junio de 2022, se preveía que el sector turístico retome completamente sus niveles pre pandemia en 2024. El paro aumentó seis meses esa previsión.

Dos problemas estructurales en el empleo del sector turístico

En primer lugar, gran parte del personal que fue despedido desde el primer golpe de la pandemia buscó empleo en otras industrias o se embarcó en el emprendimiento. Esto representa un alto costo adicional porque hay que capacitar a nuevo personal desde cero. Entre el 30% y 40% de las ventas se va en el tema laboral.

En segundo lugar, la academia, en la mayoría de los casos, se enfoca en formar profesionales para gerencia u otro tipo de cargos directivos. Sin embargo, un hotel cualquiera tiene 200 empleados, pero tiene un gerente. En Ecuador no existen escuelas de formación técnica que saquen meseros y camareras preparados, personal de mantenimiento y de otras áreas.

“De hecho, por información que se recibe, hay varias universidades que están pensando cerrar sus carreras de hotelería y turismo. Eso es grave y triste para el país. Tanto ellos como nosotros nos hemos equivocado en ver cuál es el pensum adecuado, cuál es la formación técnica”, puntualizó Norman Bock, presidente ejecutivo del Consejo de Hoteles del Distrito Metropolitano de Quito.