Riesgo país sube a 2.039 puntos después de jornadas violentas en Ecuador

REALIDAD. Al presidente Noboa se le junta los problemas de inseguridad con la falta de dinero en la caja fiscal.

En solo dos días, el riesgo país aumentó 104 puntos debido al deterioro acelerado de los niveles de seguridad y a los problemas presupuestarios no resueltos por el Gobierno de Noboa. Bancos de inversión consideran que el FMI es la opción menos mala del Ecuador en estos momentos.

Luego de haber bajado hasta los 1.935 puntos, el riesgo país del Ecuador se ha disparado hasta los 2.039 puntos en solo dos días.

Esto como consecuencia de las últimas jornadas violentas que iniciaron el pasado domingo 7 de enero de 2024 con la confirmación de la fuga de alias Fito y llegaron a niveles insospechados con la toma de TC televisión entre otros hechos delictivos.

Según la banca de inversión británica EMFI, la situación de seguridad se ha deteriorado de manera considerable en menos de 48 horas en Ecuador. Esto incluye la reducción de los horarios de atención de los negocios, e incluso el cierre temporal de algunos, a lo que se suma anuncios como el del aumento en los controles policiales en fronteras con países vecinos como Perú.

El precio de los bonos de deuda ecuatorianos ya cayeron 0,4 puntos el lunes y volvieron a caer en 1,3 puntos adicionales el martes.

A la creciente inseguridad, se suma la falta de ingresos en el presupuesto estatal y un déficit proyectado en alrededor de $5.000 millones hasta finales de 2024.

De acuerdo con el Santander Corporate & Investment Banking, los problemas presupuestarios pueden minar el capital político del presidente Daniel Noboa y dificultar aún más el combate contra la inseguridad.

Por eso, el Santander Corporate & Investment Banking considera que el Fondo Monetario Internacional (FMI) es una «opción política menos mala» para que el Gobierno ecuatoriano consiga financiamiento en estos momentos de crisis.

El ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, ha reconocido que están buscando cómo llegar con los organismos multilaterales, sobre todo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El aval del FMI es fundamental, porque esta institución es la que pone la calificación para que el país pueda ser sujeto de crédito del resto de multilaterales.

Sin embargo, para eso, el mismo Vega Malo ha dicho que se necesita mostrar un plan de ajuste casa adentro.

“Con esa tarea fuerte y dura que queremos hacer casa adentro, podremos ir hacia los organismos multilaterales y financiar con ellos una parte del déficit fiscal”, ha asegurado el ministro de Economía. (JS)

 

Cinco razones por las que el riesgo país afecta el empleo y la vida diaria de los ecuatorianos