Judicatura suspende a Diego Poma, quien enfrenta un sumario disciplinario que llevaría a su destitución

SESIÓN Consejo de la Judicatura. (Foto archivo).

Diego Poma sustanciaba un recurso de apelación interpuesto por la defensa de alias “Fito”.

Por unanimidad, el Consejo de la Judicatura suspendió al juez de Garantías Penitenciarias del cantón Guayaquil, Diego Poma.

Según la Judicatura, el magistrado habría incurrido en infracción gravísima establecida en el artículo 109, numeral 1 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ): «vulnerar, a pretexto de ejercer facultad de supervisión, la independencia interna de las y los servidores de la Función Judicial», refiere la norma.

La resolución del CJ, adoptada el 9 de enero de 2024, también se fundamentó en que el juez incumplió con el procedimiento para la grabación de una audiencia, cuyo desarrollo telemático quedó registrado en el ordenador personal del juzgador, sin que exista el respaldo obligatorio en la nube de la sala Zoom institucional.

Aquella diligencia se desarrolló el 8 de septiembre de 2023 en la que la defensa técnica de José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, apeló la resolución judicial sobre su traslado desde el centro de rehabilitación Regional, en Guayaquil, al centro penitenciario La Roca. Alias “Fito” permanece prófugo.

El CJ también suspendió a Diego Poma su remuneración por un plazo máximo de tres meses, y dispuso a la dirección de la Judicatura de Guayas que el sumario disciplinario (investigación que podría derivar en su destitución) abierto en su contra, se desarrolle con celeridad. (SC)

NOTA RELACIONADA

Alias Fito supo de su traslado y planeó su fuga de la cárcel desde Navidad – Diario La Hora