Seis claves del Presupuesto General del Estado para 2024 y el plan del Gobierno de Noboa

REALIDAD. El presidente Daniel Noboa y su ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, deben gestionar un presupuesto a la baja.
REALIDAD. El presidente Daniel Noboa y su ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, deben gestionar un presupuesto a la baja.

El Gobierno está trabajando para entregar el presupuesto hasta el 20 de febrero en la Asamblea. Habrá menos dinero para todos y menos espacio para financiamiento interno.

Hasta el 20 de febrero de 2024, el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, enviará la proforma presupuestaria 2024 a la Asamblea.

Todo apunta a que se repetirá un déficit fiscal (más gastos que ingresos) de alrededor de $5.000 millones.

Las fuentes internas de financiamiento como el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), vía compra de bonos y atrasos, se están secando, según el mismo ministro de Economía, por lo que se necesita dinero fresco de fuera.

A continuación, se detallan algunas pistas de lo que será el Presupuesto General del Estado (PGE) y el plan económico del Gobierno para 2024:

1 Todos tendrán menos recursos para trabajar: De acuerdo con Vega Malo, ha tocado recortar inversiones en gasto corriente a casi todos los ministerios.

Todos, lamentablemente, están por debajo de las expectativas y los planes que tenían. El ministro de Obras públicas, por ejemplo, está activamente buscando alternativas de financiamiento para nuevos proyectos o viendo oportunidades de concesión”.

En otras palabras, en el PGE 2024 se partirá con asignaciones más bajas de las esperadas, pero dentro del gabinete, el ministro de Economía ha dicho que esas asignaciones podrán reajustarse a medida que se identifiquen más recursos frescos durante el año.

“En general, lo que hemos tratado hacer en este primer ejercicio del presupuesto prorrogado y la proforma, es que se afecte lo menos posible a salud, educación, seguridad, los temas más críticos”, ha recalcado Vega Malo.

2 Financiamiento atado al petróleo: Al inicio de 2024, el Gobierno buscará opciones de financiamiento atado al petróleo como garantía.

Esto no necesariamente significa facilidades o preventas petroleras, sino también alternativas garantizadas por los flujos petroleros para tener algo de liquidez

Se puede hacer negociaciones de venta contra entrega y gestionar anticipos vía el sistema financiero internacional.

Además, de acuerdo con Vega Malo, se analizan propuestas estructuradas de financiamiento que “nos saque un poco del altísimo riesgo país, que nos impide ir a los mercados internacionales de deuda como lo hace Perú, Colombia, México”.

3 El aval del FMI es fundamental: El ministro de Economía ha reconocido que están buscando cómo llegar con los organismos multilaterales, sobre todo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

El aval del FMI es fundamental, porque esta institución es la que pone la calificación para que el país pueda ser sujeto de crédito del resto de multilaterales.

«El Fondo no es el monstruo, no es el que quiere asegurar el repago de la deuda o nos quiere mantener pobres. El Fondo es un organismo que ha estado asesorando y apoyando al Ecuador”, ha puntualizado Vega Malo.

El ministro de Economía espera viajar y tener reuniones en Washington, con el FMI y otros organismos, a finales de enero de 2024.

Actualmente, el Gobierno de Noboa ya está trabajando con un equipo de “técnicos de primera línea”. El objetivo es preparar y analizar todas las alternativas en términos de ajuste del sector público.

4 Se debe bajar el déficit: “No podemos sobrevivir con $5.000 millones más de lo que nos ingresa. Es insostenible como país continuar así”, ha explicado Vega Malo.

Desde el Gobierno se considera que los déficits históricamente manejables han sido de alrededor de 2% del PIB, no del 5% del PIB como es actualmente.

Para cambiar esta situación, desde el Ministerio de Economía están conscientes que se debe ajustar el gasto, pero también incrementar los ingresos permanentes.

La vía de subir impuestos no es una opción por el momento, pero Vega Malo ha dicho que se han encontrado con que “hay muchas oportunidades de ampliar la base de contribuyentes”, a través de cortarle las alas a las actividades ilegales y la competencia desleal (informalidad).

“Estamos fortaleciendo desde la UAFE, en coordinación muy cercana con el SRI y Aduanas, los controles para ir cerrando las puertas de la evasión y de la economía que está muchas veces financiada por el crimen y el narcotráfico”, ha aseverado Vega Malo.

Más detalles sobre este y otros temas se tendrán en 30 a 45 días cuando se tenga armado el plan económico.

5 La mitad del déficit fiscal se deberá cubrir con ajuste casa adentro: El déficit fiscal será de alrededor de $5.000 millones en 2024. Hasta la mitad de ese déficit (entre $2.000 y $2.500 millones) deberá ser cubierto con un ajuste casa adentro.

Con esa tarea fuerte y dura que queremos hacer casa adentro, podremos ir hacia los organismos multilaterales y financiar con ellos la otra parte”, ha dicho el ministro de Economía.

El tema de la focalización del subsidio a los combustibles no es una decisión tomada ni tiene todavía fecha, pero se trabaja para poner todas las alternativas en consideración del presidente.

En el tema del gasto por el servicio de la deuda pública, el Gobierno tendrá un alivio a través del reperfilamiento de la deuda con el Banco Central.

También se buscan alternativas de refinanciamiento y reperfilamiento con los multilaterales como la CAF.

En 2024, se tendrán más o menos los mismos niveles de amortizaciones y vencimientos de deuda anteriores. Eso se cubrirá con los desembolsos de líneas de crédito ya identificados.

6 Las fuentes de financiamiento interno se están secando: Entre noviembre y diciembre de 2023, el Gobierno de Noboa se financió internamente vía compra de bonos del Estado desde el IESS, bancos y cooperativas, pagos anticipados de impuestos de grandes empresas y acumulación forzosa de millonarios atrasos.

Esta fórmula, según el ministro de Economía, se está agotando. “La liquidez local ya no existe, hemos utilizado casi toda. Necesitamos recursos frescos del exterior”, ha puntualizado.

Esto debido a que instituciones como el IESS ya tienen un déficit creciente, y el apoyo del sector privado, en medio de una economía que casi no crece, tiene un límite.

En el caso específico del IESS, se busca enfrentar la crisis por tres vías. Por un lado, optimizar la nómina de casi 35.000 empleados. Por otro lado, trabajar en una reforma, tanto del fondo de pensiones como de salud.

Finalmente, Vega Malo ha dicho que también se está analizando dar como pago al IESS una parte de los “$1.000 millones de activos botados en todo el país en manos de Inmobiliar”. (JS)

El Presupuesto General del Estado de 2023 fue de $31.000 millones. Los impuestos y la deuda cubren la mayoría de los gastos