Ministro de Economía asegura que se van a tomar «medidas muy drásticas» para convertir a Petroecuador en una empresa de clase mundial

IMPORTANCIA. El ministro Vega Malo aseguró que la optimización de las empresas públicas es una prioridad del Gobierno.

Juan Carlos Vega Malo dijo que el ahorro de $1.000 millones anuales en gasto público no solo irá vía despidos, sino sobre todo vía optimización de empresas públicas como Petroecuador. La petrolera estatal tendría exceso de personal en algunas áreas y gastos innecesarios en viajes.

«Estamos evaluando alternativas de ajuste en el sector público. La cintura del Gobierno también tiene que ajustarse en temas de cómo hacerle más eficiente al Estado, de cómo el ciudadano puede recibir servicios de mejor calidad», dijo el ministro de Economía, Juan Carlos Vega Malo, durante una entrevista en FM Mundo.

El ahorro anunciado de $1.000 millones anuales en el gasto público no solo iría vía despidos de personal con contratos ocasionales de última hora. » Existen empresas públicas ineficientes que pierden dinero  y que podría desaparecer si no tienen un fin específico o no si no optimizan su gasto«, aseguró Vega Malo.

La optimización del gasto ya ha comenzado con la gran empresa pública que tiene el gobierno, es decir, con  Petroecuador.

«Queremos tomar medidas muy drásticas y realmente convertirle en una empresa pública de clase mundial. Hay mucho despilfarro. Descubrimos un avión operando de ida y vuelta para personas que trabajan en Esmeraldas, pero viven en Quito. Cosas como esas que ya se han cortado. Hay cantidad de desperdicio de recursos en viajes innecesarios. En algunas áreas también hay exceso de personal«, recalcó el ministro de Economía.

Algunos de los correctivos en Petroecuador ya se han realizado y las medidas se irán anunciado cuando se las tenga listas

Sin fecha para la focalización del subsidio a los combustibles

Vega Malo aseveró que la focalización del subsidio a los combustibles es una medida importante que generaría un ahorro de entre 2% a 2,5% del PIB y «nos permitiría sentarnos con los organismos multilaterales para mostrar que se está haciendo el ajuste».

Sin embargo, no una fecha para anunciar la implementación de algún plan ni nada concreto todavía. » No tenemos todavía una fecha para anunciar. Se están presentando todas las alternativas al presidente y el tomará la decisión más adecuada», añadió el ministro.

Con impuestos anticipados se recaudó $200 millones en diciembre

Vega Malo consideró que al Gobierno le fue bien en el pedido de impuestos adelantados a empresas a grandes empresas como La Favorita en diciembre de 2023.

«Hemos tenido casi 200 millones de dólares de anticipos de Impuesto a la Renta de empresas que les ha ido bien y que están dispuestos a apoyar al Gobierno«, recalcó el minsitro de Economía.

Además de los impuestos anticipados, el Gobierno consiguió liquidez a través de emisiones de duda interna en la que participaron entidades financieras como cooperativas de ahorro y crédito.

Con eso, y otras operaciones, se logró pagar los décimos y los sueldos de noviembre y diciembre del sector público; pero apenas se ha logrado comenzar a pagar parte de las transferencias de octubre a los Gobiernos locales, comenzando por los más pequeños.

Desde los Gobiernos locales se han intensificado los reclamos y las amenazas de que se intensificarán las medidas de hecho ante la falta de recurso.

LA HORA publicó un análisis que detallan cómo, a pesar de los esfuerzos del Gobierno Central, se cerró 2023 con una abultada cuenta de atrasos por más de $3.500 millones. (JS)