Una recaudación de impuestos estancada espera los millones extras del IVA

FINANZAS. El presidente de la República, Daniel Noboa, debe gestionar una economía estancada y necesitada de financiamiento.
En el sector público la jornada laboral se recuperará una hora laboral los días subsiguientes. Foto: Presidencia

Hasta marzo de 2024, a pesar de la remisión, las autorretenciones y los impuestos especiales, los ingresos tributarios que llegaron al presupuesto estatal fueron menores que en 2023.

En marzo de 2024, la recaudación bruta de impuestos sumó $1.714 millones. Esto representó apenas $3 millones más (0,1% adicional) a los $1.711 millones de marzo de 2024.

El único tributo con un aumento importante (10,2%) fue el impuesto a la renta; mientras de IVA se recaudó menos de un 3% adicional. El resto registró caídas entre el 4% y más del 20%.

La recaudación de impuestos en marzo, en vísperas de la entrada en vigor del IVA al 15%, solo se mantuvo casi en los mismos niveles del año previo a pesar de las autorretenciones, que significaron $146,4 millones; la remisión tributaria, que generó $162,5 millones; y los impuestos temporales, que contribuyeron con $221,5 millones.

Si se analiza el periodo enero a marzo de 2024, la recaudación neta (restado notas de crédito, devoluciones y otros), que efectivamente llegó al Presupuesto General del Estado (PGE) sumó $3.609 millones, es decir, $99 millones menos los $3.708 millones alcanzados en igual periodo de 2023.

“Los impuestos recibidos en Ministerio de Finanzas en el primer trimestre de 2024 todavía por debajo de lo que le llegaba en 2015, 2017 y par de años previos. La recaudación adicional por IVA se verá reflejada en el resultado del mes de mayo cuando las empresas transfieran al SRI”, explicó. Fausto Ortiz, exministro de Economía

Así, a la espera del salvavidas de los más de $1.000 millones que el Gobierno de Daniel Noboa espera que genere el IVA al 15%, la recaudación de impuestos desnuda a una economía estancada, con poco o nulo dinamismo en ventas y donde parece que el país no hace otra cosa que caminar en círculos.

Ingresos languidecen

El pico más alto de ingresos tributarios para el fisco ecuatoriano se alcanzó en 2015. Entre enero y marzo de ese año, la caja pública recibió $3.855 millones.

En lo sucesivo, si se analiza el primer trimestre de cada año, en ninguna ocasión se volvió a alcanzar ese monto.

Esto tiene que ver con que, luego de que se acabara el segundo boom petrolero, la economía ecuatoriana no ha encontrado un modelo económico que la haga crecer a tasas altas y que reemplace a los altos precios del petróleo, gasto público al alza y endeudamiento chino para obras del modelo correísta.

Sumando tanto ingresos petroleros como tributarios, la realidad es que el fisco actualmente cuenta con menos para gastar.

En 2024, esas dos fuentes de ingresos llegaron a $3.852 millones, lo que representó $161 millones menos que en 2023 y $537 millones menos que lo registrado entre enero y marzo de 2022.

En este escenario, se vuelve más evidente, según Citi Research, por qué se recurrió a la subida del IVA como la medida más inmediata para conseguir mayores ingresos y generar confianza para obtener financiamiento de organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sin embargo, Citi Research considera que un acuerdo con el FMI solo será viable si desde el Gobierno de Daniel Noboa existen compromisos para bajar el gasto, debido a que se proyecta un déficit fiscal de alrededor de $4.800 millones para 2024

«No tenemos recomendaciones puntuales, pero entendemos que hay espacio por el lado de los subsidios, sobre todo, a los combustibles. Aunque, se lo debe hacer de forma sostenible y limitando el impacto a la población de menores ingresos», precisó Ernesto Revilla, economista Jefe de Citi Research para América Latina.

Por su parte, el exministro Ortiz ha repetido en múltiples ocasiones que Ecuador no puede continuar de ajuste en ajuste sin preocuparse del crecimiento económico, por lo que este año debería ser el último de ajuste y desde 2025 enfocarse en el empleo y la inversión.

La pequeña economía formal del Ecuador no aguanta más cargas de impuestos para financiar al Estado. Los continuos sacrificios “por una sola vez” han mermado el dinamismo de la producción y el consumo en el país. (JS)

Hasta $4.000 millones se podría conseguir del FMI

Si el Gobierno de Daniel Noboa juega bien sus cartas, según Citi Research, se podría conseguir hasta $3.000 millones por un acuerdo de Servicio Ampliado (SAF) con el FMI.

Además, a la par se accedería hasta $1.000 millones más con una nueva línea de crédito del multilateral, conocida como Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad (RSF).

LA HORA publicó una nota donde se explican en qué consiste el SAF y el RSF, además de que incluye comúnmente la famosa carta de intención que se firma con el FMI.

Se espera que se hagan públicos más detalles del nuevo acuerdo con Ecuador durante la reunión de primavera del FMI.

El 4 de abril de 2024, el FMI hizo un llamado para que el Gobierno garantice la sostenibilidad macroeconómica y fiscal.

“En Ecuador, las autoridades han solicitado un programa de apoyo al FMI y nuestro personal colabora activamente con las autoridades para evaluar la situación económica y apoyar sus esfuerzos para abordar los desafíos que enfrenta el país”, apuntó la portavoz del Fondo, Julie Kozack.

La situación macroeconómica y fiscal “son parte de esos desafíos”, en medio de “la actual crisis de seguridad” que atraviesa el país, agregó.

Desde el 2 de abril, un equipo técnico del FMI inició una visita a Ecuador, con el fin de reunirse con autoridades del Gobierno y del sector privado.

Ingresos tributarios al presupuesto del Estado

A marzo de cada año    
USD millones    
       
Año Monto    
2014 3.476    
2015 3.855    
2016 3.264    
2017 3.629    
2018 3.494    
2019 3.555    
2020 3.512    
2021 3.249    
2022 3.708    
2023 3.708    
2024 3.609    

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí