Las verdades que traerá el juicio de Carlos Pólit

Ya ha comenzado, en las cortes de Florida, un proceso judicial que puede iluminar algunas verdades incómodas del pasado reciente del Ecuador. Cuando el excontralor general Carlos Pólit huyó a los Estados Unidos, aprovechando su doble ciudadanía, un clima de impunidad y malestar que se apoderó del país. Sin embargo, hace dos años, la justicia norteamericana ordenó su detención; desde entonces, han prevalecido las interrogantes acerca de todo lo que su juicio, que arrancó ayer y que se extenderá por tres semanas, pondrá en evidencia.

El exfuncionario fue capaz de pagar una fianza de 14 millones de dólares, un patrimonio inexplicable de acuerdo a sus ingresos. Las acusaciones que pesan sobre él son referentes al presunto origen ilícito de su fortuna —lavado y transacciones con bienes derivados de delitos—. Se trataría de 11 millones de dólares recabados de forma ilegal durante su gestión como contralor, una suma que, en tanto se habría derivado de traficar con glosas, habría significado una perjuicio para el Estado aún mayor. De ser hallado culpable, Pólit podría enfrentar una condena de varias decenas de años.

Pese a que el juicio revisará el caso Odebrecht, que ya ha sido abordado por la justicia ecuatoriana y por el que Pólit, aunque prófugo, ya fue condenado, también aborda otros casos, como el de Seguros Sucre, que aún no han sido esclarecidos. Contará además con testigos de altísimo nivel que pueden aportar valiosa información. El país aguarda.

Pólit enfrenta ahora a la justicia en el mismo país en el que esperaba disfrutar impunemente de la fortuna que habría levantado. Eso es lo verdaderamente esperanzador.