Más del 50% de la recaudación del primer trimestre de 2022 provino de grandes contribuyentes

La recaudación total del SRI superó los $4.400 millones.

Más de 680 empresas y personas naturales pagaron $2.233 millones al SRI, lo que incluyó las contribuciones especiales.

El Servicio de Rentas Internas (SRI) anunció que, entre enero y marzo (primer trimestre) de 2022, recaudó $1.996 millones por impuestos de los grandes contribuyentes. Esto representa $237 millones adicionales respecto a igual período del año 2021; es decir, un crecimiento del 13%, sin contar con la recaudación por contribución temporal sobre el patrimonio.

Si se incluye la recaudación por contribución temporal sobre el patrimonio, durante el primer trimestre de este año, el SRI recaudó $2.233 millones del segmento de grandes contribuyentes, lo que representa un crecimiento del 27%.

Esos grandes contribuyentes son alrededor de 300 grupos económicos, lo que incluye a más de 680 empresas y personas naturales. Entre las principales actividades están supermercados, petróleo, servicios financieros, inmobiliarias, cadenas de comida, constructoras, minería, comercialización de vehículos, importadoras, telecomunicaciones, industrias, entre otras.

La recaudación total de impuestos, entre enero y marzo de 2022, fue de $4.463 millones, por lo que los grupos económicos aportaron con más del 50% de ese valor.

Cobro de deudas pendientes

Según el SRI, como resultado de procesos de control (intensivos, extensivos, semi intensivos, análisis de riesgos, persuasivos) se abrieron 68 nuevos procesos de fiscalización a grandes contribuyentes durante el inicio de 2022. Con eso, se suman actualmente 174 procesos en ejecución, lo cual ha generado un rendimiento de $127 millones.

La directora general de la administración tributaria, Marisol Andrade, informó que se está recibiendo asesoría técnica internacional respecto a la gestión de riesgos de cumplimiento del segmento de grandes contribuyentes, lo que permite fortalecer los diferentes procesos de asistencia, acciones de detección, persuasión y acciones correctivas de control y normativa, en conjunto con un plan de cumplimiento voluntario y cooperativo con los contribuyentes.

Desde inicios de 2021, el SRI creó un departamento íntegramente enfocado a dar seguimiento a los contribuyentes más grandes del país. El objetivo es verificar que paguen lo justo en impuestos y se tengan los registros más actualizados y reales de sus negocios, tanto en ingresos como gastos. (JS)

Recaudación tributaria creció 29% el primer trimestre de 2022

El SRI anunció que recaudó $4.463 millones entre enero y marzo de 2022.

El Servicio de Rentas Internas atribuyó la mejora respecto al periodo enero-marzo de 2021 a procesos de control y acciones de cobranza ejecutados.

La recaudación tributaria en Ecuador creció el 29% en el primer trimestre de 2022, respecto a igual periodo del año pasado, según informó este 6 de abril de 2022 el Servicio de Rentas Internas (SRI).

El SRI atribuyó dicho repunte al resultado de procesos de control y acciones de cobranza ejecutadas, lo que ha permitido recaudar 4.463 millones de dólares entre enero y marzo pasados, 1.015 millones más de los 3.448 millones recogidos en igual periodo de 2021.

Solo en marzo de 2022, el SRI recaudó 1.479 millones de dólares, sin considerar unas contribuciones temporales establecidas en la llamada Ley de Desarrollo Económico, aplicada para paliar los efectos de la pandemia del coronavirus.

Ese rubro de recaudación supone un crecimiento del 23% (278 millones de dólares) frente a unos 1.200 millones recogidos en el mismo mes de 2021.

La agencia precisó que si se incluye la recolección tributaria incluida como contribuciones temporales, el total asciende a 1.871 millones de dólares.

El SRI precisó que la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el primer trimestre de 2022 fue de 1.961 millones de dólares, un 25% más respecto a igual periodo del año pasado; y explicó que solo en marzo se registro una cifra de 589 millones, un 28% más que en el mismo mes de 2021.

En cuanto al Impuesto a la Renta (IR), el SRI detalló que en el primer trimestre de este año recaudó 1.184 millones de dólares, un 12% de aumento, y que solo en marzo fue de 443 millones.

«El incremento de la recaudación tributaria en marzo de 2022 es el resultado de los controles ejecutados por el SRI a escala nacional, para verificar el correcto y oportuno cumplimiento de las obligaciones y combatir la evasión de impuestos, en estricto apego a la normativa tributaria vigente», dijo Marisol Andrade, directora general del SRI.

Informó de que su administración ha identificado a contribuyentes que no han declarado correctamente sus impuestos, por lo que ha ejecutado «acciones persuasivas» que buscan el cumplimiento de las obligaciones vencidas.

«En caso de no tener respuesta positiva a estas acciones, el SRI de manera inmediata procede a ejecutar los procesos sancionatorios correspondientes», agregó Andrade. EFE

Calendario para pagar patentes municipales

AVISO. Los ciudadanos pagan de acuerdo al calendario propuesto por el Municipio.

El Municipio de Ambato recauda el pago de patentes y el 1.5 por mil sobre los activos totales hechos por las personas naturales y jurídicas.

Los ciudadanos pagan de acuerdo al calendario propuesto según el último dígito de la cédula de identidad.

Los puntos de recaudación se encuentran en el edificio Sur del Municipio, centro, Izamba, Tía Laboral, ex Comisarías Municipales, Mercados Modelo y Simón Bolívar. (CNS)

Calendario

Último dígito de la cédula         Fecha de pago vencimiento        Plazos de pago patente

1                                         10 de marzo                              22 de abril

2                                         12 de marzo                              25 de abril

3                                         14 de marzo                              26 de abril

4                                         16 de marzo                              28 de abril

5                                         18 de marzo                             3 de mayo

6                                         20 de marzo                             3 mayo

7                                         22 de marzo                            5 de mayo

8                                         24 de marzo                            9 de mayo

9                                          26 de marzo                         10 de mayo

0                                          28 de marzo                         11 de mayo

También puede consultar el calendario para declaración de impuestos en el siguiente enlace: https://www.facebook.com/photo?fbid=325073312997578&set=pcb.325075802997329

SRI recaudó $253 millones más en impuestos en enero de 2022

Las autoridades aseguran que hay avances en la lucha contra evasión; además de mayores ventas

Más del 53% de lo recaudado se debe al IVA. Las consecuencias de la reforma tributaria todavía no se refleja en los ingresos fiscales.

La recaudación tributaria de enero del año 2022 ascendió a $1.556 millones, lo que representa un crecimiento del 19% en relación a igual período del 2021, en el que se recaudaron $1.303 millones.

Marisol Andrade, directora general del Servicio de Rentas Internas (SRI), informó que en el primer mes de este año ingresaron $253 millones más los ingresos a las arcas fiscales.

“El incremento de la recaudación tributaria es el resultado de procesos de control y cobro ejecutados por el SRI para verificar el oportuno y correcto cumplimiento del pago de los impuestos. Además, es el reflejo de la reactivación económica del país”, afirmó.

El mayor aporte vino del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que en enero de 2022 generó $827 millones; es decir, un aumento de 31% con relación a enero del año anterior.

Por otro lado, el Impuesto a la Renta recaudó $467 millones, lo que significó 6% más. Sin  embargo, todavía no se refleja lo establecido en la reforma tributaria, donde los pagos al fisco se incrementan para los que ganan más de $2.000 al mes.

Al final de este mes de febrero, sí se verá el aumento un aumento en la recaudación derivado de la limitación de las deducciones de gasto personales y los cambios en la tabla del impuesto a la renta.

Para 2022, se proyecta un récord de ingresos tributarios, no solo por las contribuciones temporales, y otros temas relacionados con la reforma impulsada por Guillermo Lasso, sino también por las expectativas sobre la reactivación económica. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

¿A dónde van los recursos de los peajes en Pichincha?

Escuelas rurales mejoran su nivel, según evaluación

Jueces usan y abusan de acciones de protección

Pago del Impuesto Predial originó largas filas

FILA. Personas esperaban ser atendidas.
Hasta horas de la tarde de este lunes 3 de enero, una multitud de ciudadanos esperaban ser atendidos en los exteriores del Municipio de Loja, con la esperanza de pagar el impuesto predial correspondiente al año 2022.
El Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (COOTAD), establece algunos incentivos para quienes cumplan con esta obligación de forma oportuna:
Quienes cancelan el Impuesto Predial durante los 15 primeros días de enero obtienen el 10% de descuento, la siguiente quincena de enero será del 9 %. El descuento disminuirá sucesivamente hasta llegar al 30 de junio. A partir del 1 de julio del 2022 se cobrará con recargos.

Puntos de recaudación

Los pagos se pueden realizar en las instalaciones de la Municipalidad de lunes a viernes de 08h00 a 17h45 y los sábados de 08h00 a 15h45.

En las dependencias municipales podrán cancelar de lunes a viernes de acuerdo al siguiente horario: Mercado Centro Comercial de 08h00 a 15h30, Mercado Mayorista de 08h00 a 15h45, Distrito Norte de 08h00 a 15h45, Distrito Sur de 08h00 a 15h15, Parque Jipiro de 08h00 a 12h45 y de 15h00 a 17h45.

En el Parque Pucará la atención es: 08h00 a 13h00 y de 13h30 a 16h00, Centro de Gestión de Residuos Sólidos de 08h00 a 16h00 y en el Vivero Municipal de 08h00 a 16h30.

Entidades financieras

Para que la ciudadanía cancele el impuesto predial el Ayuntamiento lojano mantiene convenios con las siguientes casas financieras: Banco de Loja, Banco del Pacífico, Cooperativa de Ahorro y Crédito Vilcabamba, CoopMego, Cooperativa Fortuna, Cacpe Loja, Cooperativa de Ahorro y Crédito Padre Julián Lorente, Cooperativa Cristo Rey, Cooperativa JEP, Cooperativa de Educadores de Loja, Cooperativa 29 de Octubre, Crediamigo y Cacpe Pastaza.

Tarjeta de crédito

También pueden utilizar tarjeta de crédito en las ventanillas del edificio central, oficinas del Distrito Norte y Sur; de manera online a través de la página Web institucional: www.loja.gob.ec; o, mediante placetopay con Diners Club, Discover, Visa Mastercard Banco Pichincha, Visa Banco Rumiñahui, Visa Banco de Loja y Mastercard Banco de Guayaquil.

Usuarios tendrán 10% de descuento en el pago de impuestos prediales

AVISOS. Los usuarios podrán acercarse a la ventanilla en diferentes puntos de pago.

El pago de impuestos prediales tendrá descuentos especiales. Esto a partir del 3 hasta 15 de enero habrá un descuento del 10%, del 16 al 31 de enero será el 9% en el impuesto predial. “Este valor disminuye en un dígito cada 15 días hasta el 30 de junio”, explicó Marlene Guerrero, tesorera general (e).

La Municipalidad cuenta con nueve puntos de recaudación: Balcón de Servicios del edificio matriz (Huachi Chico), municipio centro (Bolívar y Castillo), edificio de Servicios Públicos (Pillahuazo), agencia Norte (Izamba), Dirección de Tránsito (La Merced), Agencia de Matriculación Vehicular (vía a Picaihua), Terminal Terrestre Sur (Huachi Grande), mercados Modelo y Simón Bolívar.

Además, se cuenta con puntos en las entidades financieras: COAC San Francisco, COAC El Sagrario, COAC 29 de octubre, Banco del Pacífico, Produbanco, Mutualista Ambato y Red Facilito. Los pagos también se pueden hacer a través de internet con tarjetas de crédito Diners Club y American Express.

Guerrero, comunicó que los contribuyentes pueden acercarse de 08:00 a 16:00 al punto más cercano para cancelar sus impuestos, patentes, predios y demás obligaciones, evitando largas filas y cumpliendo con los protocolos de bioseguridad. (CNS)

 

 

 

 

Servicio de recaudación atenderá hasta el lunes en Píllaro

ANUNCIO. La recaudación se realizará hasta este lunes 27 de diciembre.

La ciudadanía deberá pagar sus impuestos hasta este 27 de diciembre  en el departamento de recaudación del municipio de Píllaro.

Esto debido a que en caso de no hacerlo quedará para el próximo año con la mora del caso, por lo que se pide cumplir con las obligaciones del caso.

Además, se anuncia que para la atención en los otros departamentos no habrá atención el 31 de diciembre, por lo que se sugiere llegar en fechas anteriores para evitar aglomeraciones.

La atención es  hasta el 30 de diciembre de 08:00 a 16:00 ininterrumpidamente, y debe cumplirse con las medidas de seguridad como el uso obligatorio de la mascarilla. (CNS)

189 mil personas pagarían el 65% de la reforma tributaria

La reforma tributaria es un requisito del acuerdo renegociado con el FMI por el ministro Simón Cueva.

El mayor ingreso adicional que recibiría el Estado (casi $400 millones) está enfocado en la reducción de las deducciones de gastos personales. 

Si se excluyen las contribuciones temporales sobre el patrimonio, el Gobierno de Guillermo Lasso apunta con la reforma tributaria a aumentar, de manera permanente, la recaudación de impuestos en $700 millones al año.

De ese monto, $452 millones (65%) vendrían de las modificaciones en el pago del impuesto a la renta de personas naturales. La propuesta original del Ejecutivo era que ese impuesto sea obligatorio para todos quienes ganen desde $2.000 mensuales o más.

Además, se estableció que el límite para las deducciones de gastos personales sea de $5.000; y no los actuales $14.709 al año.

El ministro de Economía, Simón Cueva, ha asegurado, durante sus comparecencias ante la Comisión de Económico, que el nivel de deducción de gastos personales en el país es uno de los más altos de la región y el mundo.

El debate dentro de la Asamblea provocó que esa base propuesta por el Ejecutivo suba a $2.600 al mes y el límite de lo que se puede descontar al año por gastos personales se establezca en $10.000.

Si el proyecto de Ley se aprueba en esas condiciones, los $452 millones que se busca recaudar por los cambios en el impuesto a la renta caerán sobre los hombros de aproximadamente 189.489 ecuatorianos.

Por los menores gastos personales deducibles, el fisco obtendría $399 millones; y mediante los cambios en la tabla para el pago del impuestos, la suma llegaría a $113 millones.

Aporte temporal por dos años

La otra gran fuente de recaudación, dentro de la reforma tributaria son los impuestos sobre el patrimonio de personas y empresas.

El informe para segundo debate, elaborado por la Asamblea, propone dos tarifas para las empresas. La primera es de 0,4% para las que tengan un patrimonio de entre $4 millones y $4,9 millones. La segunda es de 0,8% para montos de $5 millones o más. La contribución es por dos años.

Los gremios empresariales han cuestionado este tributo y han llegado a denunciar que la propuesta provocaría que, entre 2022 y 2023, las compañías afectadas tendrían que pagar el equivalente a dos impuestos a la renta.

Por otro lado, el patrimonio de las personas se vería gravado con tres tarifas diferentes: 1% para los que tengan entre $1 millón y $1,19 millones; de 1,2 % para entre $1,2 millones y $1,49 millones; y de 1,5% para más de $1,5 millones. En este caso, el pago sería solo en 2022.

Con estas contribuciones especiales, el Gobierno espera tener $1.900 millones de ingresos extra en los siguientes dos años. La aprobación de la reforma tributaria es una de las condiciones incluidas en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Si el país cumple con todos sus compromisos, el organismo multilateral entregará un desembolso de $700 millones en diciembre de 2021. Para 2022, se tendría un último crédito por $1.000 millones. (JS)

La agencia de recaudación norte del Municipio cerrará desde este lunes

ANUNCIO. Los usuarios pueden acercarse a otras agencias municipales.

Desde este lunes 15 de noviembre la Municipalidad de Ambato suspende la atención en la agencia norte, ubicada en la avenida Indoamérica, a 100 metros del exredondel de Las Focas, sector de Izamba.

La causa es la construcción del intercambiador vehicular que se realiza en esa zona, sin embargo, existen ocho puntos habilitados de recaudación en toda la ciudad.

Los usuarios de pueden consultar en el Municipio o de forma virtual los trámites de pago del impuesto al predio urbano, contribución por mejoras, patentes y tributo al rodaje.

Así mismo, temas relacionados a inquilinato y al área financiera. (CNS)

Estas agencias están disponibles para la ciudadanía

Edificio central                       Bolívar y Castillo

Edificio Matriz Sur                  Atahualpa y río Cutuchi

Edificio Servicios Públicos        Shyris y Nari Pillahuazo

Tía Laboral                             Bolívar y 5 de Junio

Mercado Modelo                      Avenida Cevallos

Mercado Simón Bolivar.           Avenida Los Chasquis

Agencia de Matriculación.        Avenida Galo Vela

Terminal terrestre sur.             Huachi Grande