IVA al 15% ya se paga en el país entre ‘mimos’ al FMI, menor consumo de los hogares y la inseguridad jurídica

IMPUESTOS. Las compras y la vida diaria se ven impactadas por el aumento de precios.
IMPUESTOS. Las compras y la vida diaria se ven impactadas por el aumento de precios.

La subida del IVA encarece los precios y golpea el consumo, pero permite que el Estado tenga más recursos para pagar una millonaria cuenta de atrasos. ¿La medida será definitiva?

Desde este 1 de abril de 2024 está en vigencia la subida del IVA del 12% al 15%. Esta medida, aprobada dentro de la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica, tiene implicaciones buenas, malas y feas para la economía de Ecuador.

Lo bueno

Actualmente, existen proveedores del Estado como los pequeños productores de leche (sobre todo de la Sierra Centro) que llevan al menos tres meses con pagos atrasados desde el Gobierno.

Esos pequeños productores ya están debiendo incluso servicios básicos y han caído en mora con los bancos y cooperativas.

La subida del IVA al 15%, que en 2024 generará $1.071 millones de ingresos adicionales para el fisco, debe servir para ir pagando, al menos en parte, la millonaria cuenta de atrasos que se vienen arrastrando desde 2023 y se siguen acumulando este año.

Además, si el Gobierno de Daniel Noboa juega bien sus cartas, la subida del IVA abrirá las puestas de créditos externos del Fondo Monetario Internacional (FMI), y otros multilaterales, que también pueden aliviar la grave crisis de falta de recursos en el sector público.

En ese contexto, de acuerdo con Fausto Ortiz, exministro de Economía, las autoridades gubernamentales pueden amortiguar el golpe de la subida del IVA inyectando, lo más pronto posible, los ingresos recaudados en la economía real, pagando primero a los proveedores más pequeños y a los que generen un mayor impacto social; además de invertir en obra pública y seguridad.

La clave es que se establezca donde son más prioritarios los recursos, tomando en cuenta que las ventas en la economía han caído desde julio de 2023 y sectores como los gobiernos locales y el IESS están entre los que más pagos atrasados esperan del Estado.

Lo malo

La subida del IVA implica inevitablemente un aumento en los precios finales de los bienes y servicios en la economía.

Al igual que en junio de 2016, cuando el expresidente Rafael Correa subió el IVA del 12% al 14%, la economía ecuatoriana recibe la nueva subida del IVA al 15% con un escenario de recesión y caída en las ventas.

Los bienes y servicios más caros profundizarán esa recesión. Al menos al inicio, se proyecta una caída adicional de las ventas de entre el 4% y el 15%, sobre todo en compras no prioritarias del día a día como vehículos, electrodomésticos, salidas a restaurantes, entre otros.

Si se analiza lo que pasó entre junio de 2016 y junio de 2017, la subida del IVA genera un ajuste inmediato en los precios durante el primer y segundo mes de vigencia; pero luego la inflación tiende a estabilizarse e incluso a bajar debido al menor consumo de los hogares.

Uno de los puntos más críticos, y que podría tener un mayor impacto en los precios de los productos de primera necesidad, es la subida del precio de los combustibles que están gravados con IVA.

La extra y ecopaís pasan de $2,40 por galón a $2,465; mientras el diésel pasa de $1,75 a $1,797. La tarifa del transporte público no varía; pero los fletes de los camiones con productos e insumos sí. El precio final del cilindro de gas subirá cinco centavos.

LA HORA publicó una nota explicando cómo las familias pueden proteger sus finanzas en este escenario y algunos ejemplos de la variación de los costos con la subida del IVA.

Desde el sector de los industriales alimenticios, se ha estimado que, en promedio, el precio de cada unidad a la venta (grava con IVA) aumentará 6 centavos.

De los 359 productos que conforman la Canasta Básica, los 154 de mayor consumo tienen 0% de IVA.

El mayor riesgo para los consumidores es la especulación. Desde el Gobierno, tanto local como nacional, ya se implementan operativos de control de precios.

Lo Feo

IVA manejado políticamente

La Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica permite que, solo con el respaldo de un informe del Ministerio de Economía, el presidente de la República pueda cambiar la tarifa del IVA desde el 13% al 15% cuando considere necesario.

Esto abre la puerta a un manejo político de este impuesto. “Esto es nefasto para la economía y para la seguridad jurídica. Cuando un presidente necesite dinero pone la tarifa al máximo del 15%; cuando necesite popularidad, y congraciarse con el electorado, puede bajar al 13%. Esa incertidumbre hace más daño que una subida permanente”, dijo Andrea Romero, economista.

Incluso el banco de inversión Barclays ha alertado que el mecanismo aprobado no es el más adecuado y genera incertidumbre. Un impuesto manejado políticamente, desde la Presidencia y sin ningún contrapeso, puede convertirse en un lastre para la economía.

A esto se suma que, por la manera en que se aprobó este mecanismo de fluctuación política y los impuestos temporales, toda la Ley Orgánica para Enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica está demanda por inconstitucional y en cualquier momento podría ser declarada sin efecto por la Corte Constitucional.

Por otra parte, si no se impulsa un real cambio de modelo económico, desde el actual mercantilismo con un Estado ineficiente a uno de libre competencia y productividad, el esfuerzo que ahora asumen ciudadanos y empresas con más impuestos se irán a saco roto en poco tiempo.

El déficit fiscal, según el actual Gobierno, se mantendrá en más de $4.000 millones por al menos los próximos cuatro años. La subida del IVA, y los impuestos temporales, alivian la situación momentáneamente.

En poco tiempo volverán los políticos a pedir una nueva alza del IVA y otros tributos, si no se reactiva la producción petrolera, se impulsa la minería, se implementa un plan real de competitividad y se corta el gasto productivo y las ineficiencias en el sector público (algunas medidas ya fueron propuestas desde gremios como la Cámara de Comercio de Guayaquil).

Walter Spurrier, economista y director de Análisis Semanal, ha llegado a decir que, sin cambios de fondo, la sociedad puede olvidarse de que el IVA baje al 13%, “más bien en un par de años subirá a 18%”. (JS)

NOTA. – Existen páginas disponibles para calcular el precio de los productos tomando en cuenta el impacto de la subida del IVA.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí