Agua de Quito pide a la ciudadanía tener consumos responsables

En época de verano se incrementa el consumo de agua potable en el Distrito Metropolitano de Quito.

La Empresa de Agua Potable de Quito (Epmaps) emitió un comunicado en el que hace un llamado al  consumo responsable de agua.

Ya que en época seca, el calor intenso y el desperdicio, hace que se incremento de su uso se de un 20%.

 

 

“Debido a la época de verano se incrementa el consumo de agua potable en el DMQ, lo que ocasiona bajos niveles en los tanques de distribución”, señala.

El alto consumo de agua hace que, especialmente en zonas altas, se reportan suspensiones e intermitencia en el servicio.

Alto consumo de alimentos procesados acelera el deterioro cognitivo

Situación. Los alimentos ultraprocesados son perjudiciales para la salud.

Las personas que consumen altas cantidades de alimentos ultraprocesados, ​​como refrescos, papas fritas y galletas; pueden tener un mayor riesgo de desarrollar demencia, según un estudio publicado en la revista Neurology.

Los alimentos ultraprocesados son aquellos alimentos bajos en proteínas, fibra soluble y grasas, pero ricos en grasas, azúcar y sal, además pueden contener aditivos como colorantes y saborizantes artificiales.

Estos alimentos contienen moléculas dañinas debido al tratamiento térmico y residuos químicos liberados por el empaque, los cuales son perjudiciales para la salud.

Algunos ejemplos de alimentos ultraprocesados Incluyen refrescos, helados, salchichas, pollo frito, yogur, frijoles y tomates horneados enlatados, kétchup, mayonesa, galletas, sopas instantáneas, panes envasados, cereales saborizados, algunas bebidas alcohólicas, etc.

“Los alimentos ultraprocesados ​​están destinados a ser convenientes y sabrosos, pero disminuyen la calidad de la dieta de una persona”, señala el autor del estudio, Huiping Li, de la Universidad Médica de Tianjin en China.

 

EL DATO
Las ventas de alimentos procesados industrialmente,
incluyendo la comida rápida y las bebidas azucaradas,han 
aumentado de manera constante en América Latina la última década.

 

 

Sus características

  • Alto contenido en calorías: normalmente son calorías vacías, es decir muchas calorías y poca cantidad de nutrientes.
  • Grasas hidrogenadas o trans: son grasas que genera la industria alimentaria, principalmente para abaratar el producto y hacerlo más apetitoso.
  • Azúcar: estos productos suelen llevar azúcar añadido, que no solo está presente en la repostería, sino que también se encuentra en salsas, productos cárnicos, etc. Este ingrediente ha demostrado ser capaz de promocionar la obesidad y los problemas metabólicos, por lo que su consumo debe limitarse.
  • Sal: la sal hace que el producto dure más tiempo, así como que sea más hiperpalatable.
  • Harinas y aceites refinados: las harinas y los aceites refinados se someten a un proceso industrial, en los cuales les extraen las vitaminas y minerales.
  • Aditivos: como conservantes, edulcorantes, potenciadores del sabor, etc. Algunos de ellos, como los edulcorantes, son capaces de provocar cambios desfavorables en la composición de la microbiota intestinal.

Consumirlos de forma constante y sin control pueden causar sobrepeso y obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes Mellitus tipo II, colesterol elevado, diabetes y hasta cáncer.

Si a ello se le suma el sedentarismo, la combinación es peligrosa y puede llegar a ser mortal a mediano y largo plazo.

Además, las investigaciones muestran que los alimentos ultraprocesados ​​están asociados con un mayor riesgo de demencia, y el reemplazarlos con opciones saludables puede disminuir el riesgo de padecerlas.

Los expertos aseguran que es importante informarse sobre las características nutricionales de los alimentos, así como modificar los estilos de vida no saludables.

Los ultraprocesados han llegado para quedarse y se debe aprender a seleccionarlos y consumirlos responsablemente para no caer en excesos. (RMC)

 

 

Alimentos su categorización:

  • Sin procesar o procesados mínimamente: las frutas, las verduras, la leche, la carne, las legumbres, las semillas, los cereales, los huevos.
  • Procesados que han sido modificados para que duren más o tengan mejor sabor, generalmente con sal, aceite, azúcar o fermentación. Incluyen los yogures, el queso, el jamón, el pan casero, las frutas, las verduras y las legumbres enlatadas, el pescado ahumado o en conserva, la cerveza y el vino.
  • Ultraprocesados, han pasado por procesos industriales de forma sintética o a partir de sustancias de otros alimentos, y que a menudo tienen largas listas de ingredientes en el etiquetado, incluidos conservantes, edulcorantes o potenciadores del color y sabor.

Ocho beneficios de consumir ajo

IMPORTANTE. El ajo sirve no solo para condimentar las comidas sino que es un antibiótico natural.

De sabor fuerte y olor intenso, el ajo es uno de esos alimentos que casi podría considerarse tanto un condimento como una medicina.

Y es que sus cualidades nutricionales y sus efectos positivos son muchos y conocidos sobre todo en la medicina ancestral.

El uso y origen

El ajo es uno de una de esos ingredientes que no pueden faltar en la cocina y se remonta miles de años atrás.

Ya sea en crudo o cocinado en salsas, refritos, o cremas, el ajo es parte del recetario universal por méritos propios.

Su sabor único transforma cualquier plato aportándole un extra de sabor, una excepcional calidad nutricional e importantes beneficios para el organismo.

El secreto está en sus compuestos azufrados (como la alicina) y otras sustancias que, al combinarse, protegen la salud de varias maneras.

Incidencia en la salud

La mejor manera de aprovechar las virtudes medicinales del ajo es consumirlo en crudo pues algunos beneficiosos compuestos volátiles desaparecen cuando lo cocinan.

Para suavizar su sabor debe cortárselo por la mitad y retirar el germen verde de su interior.

También dejarlos en remojo, pelados, un par de horas.

Para evitar el mal aliento que puede provocar en crudo masticando unas hojas de perejil o de menta. También puedes tomar un poco de miel con zumo de limón cuando hay afecciones respiratorias.

Debe tomar en cuenta

Aunque sus beneficios son muchos, el ajo también tiene algunas contraindicaciones que pueden afectar la salud si no lo consume de manera prudente y bajo prescripción médica.

Si tiene tendencia a sufrir hemorragias  no debe consumirlo porque debido a su efecto vasodilatador hace que la sangre fluya con mayor rapidez.

En casos en los que haya deficiencia de ácidos gástricos puede que no se digiera bien y provoque flatulenci y provoca ardores de boca, esófago y estómago.

En cuanto a las posibles interacciones con fármacos, puede elevar el riesgo de sangrado si se administra junto a anticoagulantes como el ácido acetilsalicílico u otros.

Tampoco es recomendable si se sigue un tratamiento con hipoglucemiantes, dado que el ajo acentuaría la hipoglucemia.

Durante el embarazo y la lactancia se aconseja evitar el consumo de grandes cantidades de ajo, ya que puede estimular el útero o provocar incluso un aborto. (CNS)

 

5 formas de evitar la adicción a las redes sociales

RESPONSABILIDAD. El uso excesivo de redes sociales perjudica la salud física y metal.

Las plataformas digitales se han convertido en un componente popular en la vida de muchas personas, pero son un problema cuando se las utiliza irresponsablemente.

Las redes sociales te permiten compartir tus experiencias y fotos al instante con tus seres queridos, así como conocer gente nueva sin salir de casa. Todas estas cosas son estupendas, pero como todo en la vida, las redes sociales no están exentas de riesgos y efectos secundarios. Si pasas demasiado tiempo en ellas, puedes desarrollar una adicción que afecte negativamente a otros aspectos de tu vida. Como cualquier otro tipo de dependencia, debes reconocer los riesgos y tomar medidas para liberarte antes de que sea demasiado tarde.

1. Establece límites sobre cuándo y dónde usarlas

Las personas que pasan demasiado tiempo en las redes sociales pueden sentir que se están perdiendo la vida, por ende, descuidan aspectos importantes como el trabajo o las relaciones con los demás. Si te das cuenta de que siempre estás navegando, establece un límite de tiempo para utilizarlas, deja el dispositivo y tómate un descanso.

5 formas de evitar la adicción a las redes sociales
CONSUMO. Cada vez son más los niños que tienen acceso a redes sociales.

2. No confíes en todo tipo de información

Las redes sociales están pensadas para ser una fuente de conexión, no para sustituir a tus amigos y familiares. La gente puede crear perfiles digitales para tener una presencia más pública, pero eso no significa que el verdadero tú deba ser sustituido por un yo online. Esto también ha derivado en una cantidad cada vez mayor de información disponible para todos. Las redes sociales pueden ser una poderosa herramienta para conectar con otros, pero también se puede llegar a depender de ellas como fuente de información. Las personas que dependen demasiado de estas pueden verse abrumadas por la abundancia de contenido disponible en línea, por ello, intenta dejar de confiar en estas plataformas y sustituye tus relaciones personales.

3. Mantén tu teléfono u ordenador fuera de la vista cuando no lo uses

Mucha gente tiene el teléfono o el ordenador sobre la mesa o la mesilla de noche cuando no los utiliza, lo que puede crear la tentación de cogerlo. Esto provoca que pases más tiempo navegando en tu dispositivo del que pasarías si lo estuvieras utilizando de forma productiva. Siempre que no lo estés usando, mantenlo fuera de la vista para evitar agarrarlo innecesariamente.

5 formas de evitar la adicción a las redes sociales
DISPOSITIVO. Se debe establecer límites y utilizar el móvil cuando sea
necesario.

4. Desactiva las notificaciones cuando navegues

Muchas redes sociales ofrecen ahora la opción de desactivar las notificaciones push, especialmente en los dispositivos móviles. Si ves que pasas demasiado tiempo navegando cuando no debes hacerlo, prueba a desactivarlas. Puedes utilizar las redes sociales a lo largo del día, pero es mejor evitar su uso mientras comes o duermes. Esto ayuda a romper la dieta digital y evita que tu atención se centre demasiado en una sola fuente. Te sentirás mejor si haces un esfuerzo consciente por alejarte de las redes sociales cuando no debas.

5. Encuentra un confidente digital con el que puedas contar siempre

Las redes sociales pueden ser una herramienta poderosa, pero también pueden ser una tremenda fuente de tentaciones. Si te das cuenta de que pasas demasiado tiempo usándolas, trata de romper el tiempo que pasas en ellas con otras actividades. Estas plataformas están pensadas para ser manejadas de forma intermitente. Dedica algo de tiempo a leer un libro, escuchar música o hablar con un amigo.

TOME NOTA

Estudios demuestran que dormir sin dispositivos electrónicos cerca, ayuda a relajar la mente y concebir un mejor descanso.

EL DATO

Según el portal Hootsuite, en Ecuador se mantienen activos 14 millones de perfiles en las redes sociales, es decir, el 78,8% de la población (2020-2021).

 

 

Unicef pide limitar el consumo

Manifestación en defensa del clima en Estados Unidos.

El organismo de las Naciones Unidas advirtió que con los actuales niveles de consumo se necesitarían 3,3 ‘tierras’ para sostenerlo.

Redacción BRUSELAS

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) advirtió de que si todos los habitantes del mundo consumieran recursos al ritmo de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la UE, se necesitarían 3,3 planetas para mantener los niveles de consumo.

«La mayoría de los países ricos no solo no proporcionan entornos saludables para sus niños, sino que contribuyen a la destrucción de los entornos de la infancia en otras partes del mundo«, dijo la directora de la Oficina de Investigación Innocenti de Unicef, Gunilla Olsson.

Algunos datos que recoge la organización tienen que ver con la polución. En concreto, Finlandia, Islandia y Noruega se sitúan en el tercio superior en la provisión de un medioambiente saludable para los niños y niñas, pero están en el tercio inferior del mundo, en general, en materia de contaminación.

Asimismo, en Bélgica, Israel, Países Bajos, Polonia, República Checa y Suiza, más de uno de cada 12 niños están expuestos a una elevada contaminación por pesticidas, mientras que en Islandia, Letonia, Portugal y Reino Unido, uno de cada cinco niños están expuestos a la humedad y el moho en su casa. (EUROPAPRESS)

Moda circular: ¿cómo reciclar ropa usada?

Cambiar los hábitos de consumo en tema de ropa puede ayudar a la naturaleza.

El reciclaje de la ropa es necesario para combatir el calentamiento global. 

Si eres fan de la ropa te habrás dado cuenta del efecto ‘fast fashion’. Este término se refiere a las marcas de ropa que renuevan sus colecciones con más rapidez. Esto incita al consumo y a tener en el clóset cosas que has usado una  o máximo dos veces.

En primer lugar, esto hace cuestionable los hábitos de compra, pero también cómo se aporta con gases de efecto invernadero desde la industria textil.

Es por eso, que nace la tendencia del reciclaje de la ropa, que es una de las soluciones al calentamiento global.

El primer paso para la prevención de la generación de residuos textiles es realizar un consumo responsable:

  • Elegir materiales como el lino, porque requieren menos agua y fertilizantes para crecer, o el algodón orgánico
  • Adquirir prendas fabricadas con fibras recicladas
  • Comprar ropa de segunda mano
  • Cuidar tu ropa no solo la conserva durante más tiempo, sino que también ahorra dinero y limita tu impacto en el medio ambiente.
  • Lava menos y elige detergentes con etiqueta ecológica para no limitar la emisión de sustancias tóxicas a los océanos;
  • Ahorra agua y energía lavando la ropa a solo 30°C y evitando el uso de la secadora
  • Repara tu ropa y dale una segunda vida. Ese ‘huequito’ en la tela se puede coser.
  • Antes de comprar: ordena tu ropa y clasifícala.
  • Vender la ropa usada: en línea a través de aplicaciones o sitios web, en un depósito de venta que se encargue de revenderla por ti, u organizando una venta de garaje.
  • Donar la ropa vieja: después de haberla enseñado a los familiares, es posible donarla a asociaciones que la redistribuirán a personas necesitadas.
  • Fuente: climate.selectra.com 

DATO: El 17 de mayo es el día mundial del reciclaje

Cuatro electrodomésticos que consumen más energía en tu hogar

Situación. Estos electrodomésticos, de uso diario, pueden significar un gran gasto a fin de mes.

Una parte importante del consumo de energía eléctrica mensual se debe a los electrodomésticos que se utilizan a diario.

Muchos de ellos, como el refrigerador o la lavadora, ya parecen indispensables para la vida diaria y se utilizan sin tener en cuenta el gasto que significan.

Para ahorrar es necesario dosificar el uso de este tipo de aparatos. (RMC)

Refrigerador

El refrigerador es uno de los electrodomésticos que más energía consumen durante el mes, con un consumo aproximado de 250-500 W la hora.

Es por eso la importancia de abrirlo sólo cuando sea necesario y jamás olvidar cerrar la puerta.

Televisor

El consumo de un televisor puede alcanzar, en el caso de una pantalla de LCD, 115W y un plasma 300 W por hora.

Considerando este gran gasto de energía eléctrica, es importante no dejarla encendida cuando no haya nadie viéndola y desenchufarla en vez de dejarla en modo stand by.

Lavadora

Este electrodoméstico puede llegar a consumir 255 W por hora. Si deseas ahorrar energía eléctrica al usar la lavadora, debes lavar siempre con carga completa y con agua fría, reduciendo así el gasto innecesario de energía.

Computador

Un computador consume mensualmente el 7,7% de energía eléctrica. Para reducir este gasto puedes disminuir la iluminación de la pantalla y mantener desenchufados todos los artículos eléctricos que no estés usando, como parlantes o la impresora.

Los mitos del 420 y el Día Internacional de la Marihuana

País. En el Ecuador se permite el uso y producción de cannabis con fines medicinales.

El 420 o 20 de abril es un día de fiesta para la cultura o movimiento que celebra el consumo de marihuana. Te explicamos el origen, mitos e implicaciones de esta fecha.

Mitos

Los orígenes de la fecha y el término 420 en general eran muy confusos. Algunos afirmaron que se refería a un código policial para la posesión de marihuana o el número de químicos que contiene.

Otros aseguraban que surgió de la canción de Bob Dylan ‘Rainy Day Women No. 12 y 35’, con su estribillo de ‘Everybody must get stoned’ y 420 siendo la multiplicación de 12 por 35. Pero todos esos eran mitos.

En los últimos años ha surgido un consenso alrededor de la explicación más creíble que comenzó con un grupo de compañeros de clase de San Rafael High School en California.

En la década de los 70 una persona tenía miedo de ser arrestado por un poco de cannabis que sembró en el bosque, por lo que dibujó un mapa y dio permiso a esos adolescentes para que se hicieran cargo de la cosecha, según dice la historia.

Durante el otoño de 1971, a las 4:20 de la tarde, justo después de clases y la práctica de fútbol, ​​el grupo se reuniría en la estatua del químico Louis Pasteur para ir a buscar el cultivo.

Nunca lo encontraron, pero quedó en su léxico privado el término ‘420 Louie’, y más tarde sólo «420», el cual tomaría una vida propia.

Celebración

Algunas de las celebraciones son más grandes que otras en Estados Unidos, país que legalizó la venta y consumo en algunos de sus estados.

‘Hippie Hill’ en el Golden Gate Park de San Francisco normalmente atrae a miles de personas. En Seattle, los organizadores del evento anual de ‘Hempfest’ calculan que unas 250 personas asisten a una fiesta privada.

El 20 de abril de 2021 activistas en Nueva York entregaron cigarros de marihuana a personas que iban a vacunarse contra el COVID-19.

El gobernador, Andrew Cuomo, firmó la legalización de marihuana recreativa el 31 de marzo de ese mismo año.

Actualmente países como Chile, Colombia, Argentina, México y Perú legalizaron el uso terapéutico del cannabis. (RMC)

Tres ciudadanos sorprendidos con marihuana en Loja

SUSTANCIA. Las dosis serían distribuidas en los barrios del sector nororiental de la ciudad.

La operación ‘paraíso’ culminó con la aprehensión de tres ciudadanos dedicados al tráfico para consumo interno.

El 31 de marzo, la operación ‘paraíso’ ejecutada por el talento humano de la Jefatura  de Investigaciones Antidrogas, de la Subzona de Policía Loja No. 11, culminó con la aprehensión de tres ciudadanos, quienes presuntamente estarían involucrados en el delito de tráfico de drogas, hecho suscitado en el Subcircuito Sauces Norte.

Luego de realizar las tareas de gestión  investigativa, condujeron al personal antinarcóticos hasta la ciudadela El Paraíso, norte de la ciudad de Loja, donde se identificó a tres ciudadanos que caminaban en actitud sospechosa y evasiva por lo que fueron abordados por la Policía.

Ellos responden a los nombres de: Carlos S. M. de 21 años de edad, quien registra un antecedente por robo en el año 2020, llevaba una mochila de tela,  que al ser revisada se encontró una funda plástica que cubría un objeto en forma de bloque, con una sustancia  vegetal color verdosa con un peso de 452 gramos, un celular y cinco dólares en efectivo; Elian Ch. S. de 22 años al realizarle un registro corporal, se le decomisó 4 gramos de marihuana, que reposaba en una funda plástica  que llevaba en uno de sus bolsillos; y junto a ellos, caminaba también la ciudadana  Nathaly C. M. de 21 años de edad, quien voluntariamente entregó a la Policía una funda plástica con una sustancia similar y en igual cantidad.

Por tratarse de un delito flagrante  y luego de conocer sus derechos  estipulados en la Constitución de la República, se procedió a su inmediata aprehensión, quienes fueron puestos a órdenes de la autoridad competente.

Con esta acción policial enfocada a contrarrestar el expendio o comercialización de sustancias catalogadas sujetas a fiscalización, se ha evitado que  aproximadamente 2.300 dosis sean distribuidas en los barrios del sector nororiental de la ciudad.

De esta manera la Policía Nacional, garantiza que su accionar está dirigido a tratar de erradicar  el microtráfico en la ciudad de Loja al tiempo de fortalecer la seguridad ciudadana y el orden público.

 

EL DATO

2.300 dosis han sido sacadas del mercado con esta operación.