Al presidente de Chile se le complica gobernar

RECHAZO. El presidente de Chile confirmó el inicio de juicios contra camioneros que esta semana bloquearon vías para exigir seguridad por la violencia mapuche.

El nivel de aprobación de Gabriel Boric ha bajado drásticamente en menos de dos meses de mandato. Los conflictos del país persisten y otros aparecen.

Redacción SANTIAGO

La popularidad del nuevo presidente de Chile, Gabriel Boric, ha bajado rápidamente desde que llegó al poder el 11 de marzo de 2022.

Según una encuesta divulgada esta semana, la aceptación del Jefe de Estado ha caído desde el 50% que tenía cuando asumió hasta el 36% actual.

Quizás la causa principal sea un exceso de expectativas por parte de los votantes; como si el exlíder estudiantil pudiera resolver los problemas del país de un plumazo.

Problemas acentuados

De entrada, Boric heredó cinco problemas. Uno es la crisis económica, que generó las protestas de octubre de 2019 y se acentuó por la pandemia. El retroceso de la enfermedad, el plan de vacunación implementado por el gobierno de Sebastián Piñera y el rebote económico propio tras una crisis han dado un respiro al régimen.

Otro tema es la elaboración de una nueva Constitución, proceso derivado de las protestas. Una encuesta de inicios de abril mostró el aumento del rechazo ciudadano a la asamblea constituyente hasta el 40%. La cadena BBC apuntaba, entonces, que el largo proceso de elaboración pudo desencantar a los chilenos, que lo apoyaban en un 80% al inicio.

El Gobierno de Gabriel Boric enfrenta también las consecuencias de una sequía de 12 años. El tema es en sí mismo difícil y no está exento de imprevistos. Como las fuertes lluvias caídas el 26 de abril, que dejaron a 30 mil habitantes de la capital sin electricidad y solucionaron poco.

A lo anterior se suma la crisis migratoria en el norte del país, generada por la incesante llegada de extranjeros, especialmente venezolanos, y que causa rechazo en la población al asociar el fenómeno con el aumento del desempleo y la delincuencia. El problema es de tal magnitud que a pesar del discurso inclusivo de Boric en campaña, mantiene el control militar de la zona.

Y luego está el tema de la violencia en el sur de grupos radicales mapuche, que exigen la restitución de tierras a los aborígenes. Hasta ahora, los intentos de diálogo del nuevo Gobierno han fracasado, lo que originó el inicio de procesos legales; primero en contra de los violentos y ahora en contra de los camioneros que han bloqueado vías para exigir seguridad. (DLH)

Orlando Amores: ‘No hay estado en el Ecuador’

PERSONAJE. Amores considera que es necesario llamar al pueblo a una consulta popular.

Cree que una de las necesidades prioritarias es eliminar las zonificaciones en el país.

El 24 de mayo de 2022 el actual Gobierno Nacional, liderado por Guillermo Lasso, cumple un año en funciones. Sin embargo, el avance ha sido lento debido a los múltiples problemas y deudas heredadas de las administraciones pasadas.

Orlando Amores, analista político de Santo Domingo, considera que se necesita una restructuración a nivel estatal para lograr avances notorios en las diferentes provincias, porque mientras esto no ocurra será muy difícil tener una base para impulsar procesos de desarrollo.

“No podemos pedir que en el ámbito local esté bien el sector público, si el ámbito público nacional está mal. No hay Estado en el Ecuador, entonces no me pida que haya prefecturas”.

Problemas heredados

Contundente al decir que hubo una década de despilfarro, corrupción y acumulación de deudas. Así describe Amores a la administración gubernamental de Rafael Correa, calificándola como la causante de la crisis actual en el Ecuador.

“Todos los que han ejercido autoridad desde el 2007 nos han fallado. Hay que cortar la cabeza de la serpiente y esa es la Constitución”, expresó Amores.

Consulta

Cree que se necesitan cambios radicales en todos los poderes del estado. Para él, una de las mejores alternativas es que se convoque al pueblo ecuatoriano a una consulta popular.

“Hay que recuperar el estado de derecho. El colectivo de Santo Domingo, que yo dirijo, propone reformas constitucionales con todas las preguntas que desestructuran el estado de Montecristi.

En lo local

Una de las principales críticas en contra de las autoridades provinciales anteriores se orienta a la zonificación del país. Cree que faltó decisión y lucha para evitar que Santo Domingo de los Tsáchilas dependa de Portoviejo.

En lo referente a obras, coincide con el criterio de muchos ciudadanos al decir que ha faltado voluntad política para que se plasme la ampliación de la vía Alóag – Santo Domingo.

También se suma al rechazo por la habilitación de nuevos peajes en la vía Quevedo. “Es una necesidad cuando la carretera está concluida y hay un eficiente mantenimiento, pero no pueden cobrar antes que se dé el servicio”. (JD)

Crisis carcelaria
Sugiere que se creen leyes mejor estructuradas y que los privados de libertad laboren para el Estado. “Los presos deben trabajar en la obra pública, sea directa o concesionada. Ahí transformamos las cárceles en sitios de pernoctación”.
Delincuencia
Propone que ante el desborde delincuencial, se retome la norma anterior que permitía a los ciudadanos el porte y uso de armas, cumpliendo con los requisitos de ley. No para que se arme una guerra, sino para que el delincuente piense dos veces antes de atacar.

Transporte escolar no logra el 50% de reactivación

CRISIS. Unidades de transporte escolar en la ‘quiebra’, no todos están trabajando.

El transporte escolar en la ciudad de Loja ha sido uno de los sectores más golpeados por la pandemia del COVID-19, según sus representantes, esto se debe a que las clases presenciales no se han normalizado en todos los centros educativos hasta la fecha. Apenas el 50% de los vehículos están laborando, el resto están parados.

Gonzalo Nole, presidente de la Cooperativa Podocarpus, manifestó que, pese a que los centros educativos de manera paulatina han vuelto a clases presenciales, la reactivación del sector del transporte no ha llegado ni al 50%. “Ha sido una ayuda, sí, pero hay algunas rutas que no cubren ni los gastos propios del automotor, peor para pagar deudas y cubrir gastos de la casa y familia. Hay pocos alumnos que están en clases y pocos los que utilizan este medio para movilizarse”, dijo.

Por ejemplo, centros educativos como: Mater Dei, Inmaculada, Lauro Guerrero, entre otros, siguen en clases virtuales, y quienes trabajaban hasta marzo de 2020 con el traslado de los estudiantes de esos planteles, hasta ahora no laboran, pese a haber pasado 21 meses de pandemia.

De las 175 unidades de transporte escolar en la ciudad, solo el 50% están laborando. En el caso de Gonzalo, ante la falta de demanda de estudiantes, en la mayoría de veces para poder subsistir y cumplir con los gastos de la familia, ha tenido que salir a laborar como conductor profesional en cooperativas de transporte interprovinciales y en empresas locales.

La situación es similar para todos, algunos están laborando como conductores de taxis, otros de buses de transporte urbano, y, unos pocos siguen desde la pandemia del 2020 vendiendo frutas y otros productos en sus propias unidades.

En esta cooperativa, dos socios cansados de esperar trabajo y ante la falta de recursos, han optado por vender sus unidades para pagar los créditos en los bancos. “Vendieron sus carros, pero se quedaron con los puestos a la espera que la situación mejore, y algún día nuevamente volver a comprar su vehículo. Los bancos no han sido solidarios, casi todos los días llaman a cobrar sin ninguna conciencia de que la crisis continúa”, concluyó.

 

EL DATO

El transporte escolar espera el mes de febrero 2021 para empezar a
trabajar con regularidad.

TE PUEDE INTERESAR

Ecuador volverá a endeudarse con emisión de bonos en 2022

Ecuador volverá a endeudarse con emisión de bonos en 2022

La crisis económica causó la pérdida del oficialismo argentino

BALANCE. El presidente Alberto Fernández evaluó positivamente las elecciones del domingo. Sabe que a pesar de la derrota, el resultado pudo ser peor.

Tanto la política económica en sí misma, como los resultados económicos del manejo de la pandemia fueron las razones principales de la derrota electoral.

Redacción BUENOS AIRES

Los resultados obtenidos el domingo por el oficialismo argentino, que fue derrotado por coaliciones opositoras en las elecciones legislativas de medio período, son vistos como un plebiscito popular sobre el mandato del presidente Alberto Fernández.

Pero ¿qué razones llevaron a los argentinos a expresar su rechazo al Gobierno? Los expertos apuntan, al menos, tres.

La primera causa y la más evidente es la situación económica del país. Enfrentado a una recesión, agravada por la pandemia, con una inflación de alrededor del 50%, Fernández impuso uno de los confinamientos más largos del mundo. Y sea justo o no, mucha gente culpa de ello al agravamiento de la situación en el país.

Además, las ayudas provistas por el Gobierno son consideradas insuficientes. Y, por otro lado, medidas como la prohibición de despidos a pesar de la pandemia ahogaron a muchas empresas.

Además de los errores económicos frente a la crisis y a la pandemia que se le endilgan, se acusa al Gobierno de manejar mal el tema del coronavirus en sí mismo. Y, nuevamente, con justicia o sin ella, se atribuye al Régimen los 116 mil muertos a causa de la Covid.

Pesa en esa percepción, por ejemplo, que habiendo sido uno de los países que más rápidamente obtuvo vacunas, que desacuerdos con Pfizer suspendieran la provisión y esto obligara a Fernández a buscar nuevos abastecedores y, al final, retrasó la vacunación.

Y a las causas anteriores se suman las discrepancias surgidas en el oficialismo, incluidos roces con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, lo que ha alejado a parte de la votación fiel. (EFE)

Un antisistema de derecha

Como se preveía, Javier Milei llegó al congreso argentino. De tendencia libertaria, el economista y profesor universitario es un entusiasta firmante de la Carta de Madrid, auspiciada por el partido de extrema derecha español Vox.

Milei se vende a sí mismo como enemigo de los políticos, a quienes achaca todos los problemas del país. Excéntrico, proclama un discurso antivacunas, aunque ha permitido a sus padres inmunizarse. Y aunque a muchos les disguste, su discurso atrae a una población joven cada vez más desencantada de lo tradicional. (LAG)

Pese a las dificultades, la reactivación es posible

CIUDAD. Quevedo vive un momento de reactivación pospandemia.

Aquí algunos tips que pueden darle mejores ideas para mejorar su economía.

Sin lugar a dudas el último año marcó no solo una profunda crisis económica a escala global, sino que también incentivó a la reactivación por parte de una población que resultó seriamente afectada a causa de la pandemia, generada por la Covid-19.

Para afrontar la crisis, muchos comerciantes dan todo de sí para poder mejorar su situación. Para ello, la vacunación es importante.

Marco Franco Cortés, presidente de la Cámara de Comercio de Quevedo, considera que “la vacunación es la mejor reactivación”, por lo que la entidad que preside incluso ha brindado facilidades en sus instalaciones para que puedan reactivarse sin temor a un contagio.

Y es que ante la recesión económica que se vive por la crisis sanitaria a causa del Covid-19, muchos negocios tienen menos clientes. Por otro lado, hay un alto endeudamiento y el dinero, en ocasiones, no alcanza.

Sobre todo en los primeros meses de la pandemia, muchos negocios registraron pérdidas históricas. Algunos se reactivaron de forma paulatina.

Los primeros en reactivarse fueron servicios de consumo masivo, pero otros considerados “no vitales”, no pudieron activarse durante mucho tiempo. (DLH)

Cómo hacer un negocio sustentable
°  Mejora continua: la base de esto es la autoevaluación. Con ella se detectan puntos fuertes, que hay que tratar de mantener.
°  Hay que basar el proyecto en una economía circular. Es decir, en un modelo económico que tiene un alto impacto ambiental y social.
°  Identificar los factores de riesgo en la empresa.
°  Recorta gastos excesivos e innecesarios.
°  Valide que su producto o servicio y si su operación es sustentable.
°  Nunca pare de innovar.

Crisis obliga a ciudadanos a endeudarse con chulqueros

SITUACIÓN. Los chulqueros suelen cobrar intereses muy altos, aunque las cuotas sean cómodas para muchos comerciantes.

Esta modalidad de ‘negocio’ ha crecido en los últimos años. Buscan principalmente a comerciantes.

BABAHOYO. La crisis económica ha obligado a cientos de familias a que recurran a los chulqueros, ante la falta de liquidez y de oportunidades de préstamos a corto plazo en entidades bancarias.

Los comerciantes muchas veces se muestran recelosos de identificar a quienes se encargan de esta actividad considerada ilegal, puesto que ellos son quienes “los sacan de apuros”.

Hay incluso quienes han emprendido con este tipo de créditos, cuyas tasas de interés van entre 10 y 40%, dependiendo del plazo.

Alberto Nogales, comerciante del centro de la ciudad, asegura que inició su negocio con un préstamo de 2 mil dólares, el mismo que liquidó en letras semanales que “ni sintió”, pero calcula que al menos pagó un 20% de intereses.

Por su parte, Javier Peña, también comerciante de Quevedo, asegura que la pandemia lo dejó desempleado, como muchos ecuatorianos y que no se le ocurrió otra cosa que prestar dinero para generar sus propios recursos y montar un pequeño negocio.

“No es algo que yo recomiende a las personas hacer así a la ligera. Estos señores prestamistas no perdonan los intereses, así se pase solo un día”, indicó.

Situación

Según la Asociación Latinoamericana de Instituciones Financieras para el Desarrollo, los créditos ilegales o chulco crecieron más de 140% en los últimos 5 años. Así, ese negocio pasó de mover $250 millones a más de $600 millones al año.

Esta actividad tiene décadas de existencia, pero desde 2008 cada vez tiene más vinculación con lavado de activos.

Los perfiles más buscados por los chulqueros son los comerciantes pequeños, comerciantes en los mercados, mujeres emprendedoras, adultos mayores y migrantes.

Ana Lucía Mora, economista e investigadora en temas financieros, explicó que Un crédito de consumo en una institución bancaria o cooperativa puede llegar hasta el 15%, lo que significa que si se reciben $800, al cabo de tres meses se pagarán $820,08. En cambio, si se acude a un chulquero, el monto total podría llegar a los $1.280, es decir $428 cada mes.

“Los intereses hacen que el pago sea muy difícil de cumplir, lo que trae problemas en el entorno familiar, daños psicológicos y de salud. Incluso se puede llegar a perder negocios y bienes inmuebles”, aseveró Mora. (JVV)

Ecuador deberá invertir $11.500 millones adicionales para recuperar el empleo perdido

RETO. La generación de más oportunidades labores es indispensable para el país

El esfuerzo para retomar los niveles pre pandemia tomará alrededor de cinco años y significará que casi 400.000 personas salgan de la informalidad. Pero la situación seguirá siendo crítica.

En diciembre 2019, poco tiempo antes de que estalle la pandemia, 4’904.810 ecuatorianos estaban entre la informalidad y el desempleo. Según el instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), la cifra actualmente suma 5’524.651

Si la meta es retomar a los niveles pre pandemia; es decir, que más 600.000 personas consigan un trabajo formal y salgan de la precariedad, ese esfuerzo le costará al país una inversión adicional de $11.500 millones.

José Orellana Giler, asesor internacional de empresas y bancos en estrategia y finanzas con experiencia en JP Morgan, explicó que, a pesar de los discursos políticos, la tarea podría tomar hasta 2025.

“Cada año ingresan 150.000 jóvenes a la Población Económicamente Activa (PEA) que, sumados al más de medio millón de empleos perdidos durante la pandemia, implica que para 2025 se requerirán $11.500 millones como inversión adicional para recuperar el porcentaje de empleo formal de la PEA de 2019”, puntualizó.

¿Cuánto cuesta cada nuevo empleo formal?

De acuerdo con un análisis de las cuentas nacionales, elaboradas y publicadas por el Banco Central del Ecuador (BCE), para generar un empleo formal se necesitan, en promedio, alrededor de $15.000.  Eso representa la inversión que la empresa debe realizar, tanto en infraestructura como operaciones para que sea rentable un nuevo trabajador.

En el caso de la industria, se requiere $100.000 adicionales de capital. Asimismo, en sectores agroexportadores, la inversión llega a $40.000 en banano; $150.000 en camarón y $100.000 en cacao, entre otras.

 “La inversión para generar un empleo depende del sector, siendo mayor en industrias extractivas (intensivas en capital) como petróleo y minería, y significativamente menor en servicios”, acotó Orellana Giler.

Apostar por la Inversión Extranjera Directa

Napoleón Santamaría, docente universitario y socio de Santamaria Abogados Tributaristas, comentó que ante la inestabildiad política y social en países vecinos como Colombia, Perú y Chile, el Ecuador tiene la posibilidad de posicionarse como un destino alternativo para las inversiones.

Sin embargo, todo dependerá de que Guillermo Lasso logre consensuar una reforma tributaria que dé certezas y mejore la recaudación, sin ponerle más trabas a los negocios y el emprendimiento.

Entre 2009 y 2019, Fitch Solutions indicó que Chile, Colombia, Brasil y México atrajeron en promedio IED de 3% y 8% de sus respectivos PIB; mientras Ecuador promedió menos del 1%.

Una de las razones de fondo es que el índice riesgo país es mucho mayor, debido a que recién en diciembre de 2015, por primera vez, Ecuador pagó un bono soberano completo, tras una larga historia de no pago (default).

“Colombia emite bonos soberanos a 10 años de plazo y con un rendimiento menor al 4% que, lo que para Ecuador sería una tasa de interés de 14%”, puntualizó Orellana Giler. (JS)

En la industria y la agroexportación, se necesita una inversión adicional de entre $40.000 a $150.000 para generar un empleo formal más.

Jóvenes incursionan en OnlyFans para enfrentar la crisis económica

Detalles. La plataforma se ha popularizado entre quienes buscan una opción para ganar dinero ante la falta de empleo formal.
  • La plataforma capta el interés de quienes menos lo esperaban. Aseguran que es una opción para generar ingresos ante la necesidad económica.

El boom de los servicios en línea, la crisis económica y la creciente falta de oportunidades laborales para los jóvenes impulsa a que nuevas plataformas ganen más adeptos, una de ellas es OnlyFans.

Esta plataforma fue lanzada en 2016 en Gran Bretaña y se ha convertido en tendencia internacional por lo que jóvenes de Ecuador también incursionan en ella, Tungurahua no se queda por fuera.

 

Entraron por necesidad

Denise, tiene 24 años, se graduó de bachiller y al no poder ingresar a la universidad realizó varios cursos en contabilidad, cooperativismo y más, con la esperanza de poder trabajar y solventarse económicamente.

Le molesta recordar que colocó carpetas en un sin número de instituciones, “Pero si no se tiene una palanca o algo, las cosas aquí no funcionan”, dijo.

Navegando en internet encontró la plataforma OnlyFans y, según comentó, sintió curiosidad y a la vez mucho temor, no fue sino luego de tres meses de mucho pensarlo y buscar información de cómo funciona que decidió ingresar. “Ya no tenía qué comer y la verdad me daba más pena salir a mendigar”, dijo al tiempo de asegurar que en esta opción encontró incluso su superación, pues actualmente está estudiando marketing en línea.

Caso similar sucedió con la ambateña, Alba, nombre protegido, quien tiene 28 años, cuenta con un título universitario y a pesar de ello no lograba conseguir trabajo.

Asegura que su ingreso a esta plataforma fue una decisión desesperada puesto que ella y su hermana menor se encontraban hasta el cuello con las deudas. “Necesitábamos dinero de inmediato para cubrir cuentas muy altas”, comentó.

Ahora lleva tres meses en OnlyFans y asegura que lo suyo es netamente un negocio. “Simplemente estoy publicando fotografías, que personas van a pagar por ellas por ser exclusivas. Lo que hago es contenido exclusivo para gente exclusiva”, comentó.

 

EL DATO
De acuerdo con la política de OnlyFans, los usuarios deben tener 18 años o más.

 

Responsabilidad

Según las jóvenes lo más importante de esta actividad es estar consiente de todos los riesgos, “no tener prejuicios y si los tiene cargar con ellos, pero sobre todo generar un contenido especial con el que te sientas bien”.

Alba, explicó que en los tres meses que está ya en la plataforma ha logrado cubrir las deudas que las agobiaban a su hermana y a ella, además de solventar gastos como su departamento, el gimnasio y más comodidades para poder vivir bien.

La joven explicó que su hermana menor no ingresó a la plataforma y por el contrario ella es quien está pendiente de las notificaciones los seguidores y más.

Asegura que lamentablemente hay muchos prejuicios para esta plataforma debido que la asocian con la pornografía, pero esa solo es una rama ya que en OnlyFans se entrega contenido de todo tipo incluso clases de vocalización, lenguaje, tips para doblar la ropa en fin un sin número de posibilidades.  (FCT)

 

El Dato
Según la propia empresa, OnlyFans tiene más de 10 millones de 
usuarios y cerca de 100 mil creadores con sus planes de suscripción.

 

Poner atención

Para la psicóloga Daniela Gutiérrez, esta plataforma se ha vuelto cada vez más popular entre las personas que han quedado desempleadas a raíz de la pandemia por el coronavirus. Sin embargo, también se ha popularizado entre adolescentes.

“Ante esto los padres deben estar mucho más pendientes de sus hijos, pues esta y otras plataformas podrían llevar a que sus hijos sean atrapados dentro de redes de pornografía infantil”, mencionó la experta.

Una de las formas de evitar eso, según Gutiérrez, es que dentro de la casa se tengan conversaciones francas sobre el intercambio explícito de contenido sexual a través de la internet y las consecuencias que ello acarrea.

“Tener una conversación tranquila y abierta es una forma en la que pueden explorar lo que está sucediendo, sin que se le impongan al menor criterios sin una lógica o razonamiento previo a los peligros que se expone”, explicó la psicóloga.

Pero a esto añadió que es indispensable tener conocimientos básicos sobre los avances tecnológicos, el funcionamiento de este tipo de plataformas y establecer controles de privacidad en los dispositivos ya sea móviles o dentro de la casa.

Señaló que Onlyfans no es una plataforma únicamente utilizada por mujeres sino por hombres también, por lo que el cuidado debe ser por igual para los adolescentes.

 

TOME NOTA
El precio de la suscripción lo elige quien va a crear los contenidos, 
pero el mínimo son 4,99 dólares al mes. Debe tener en cuenta que 
OnlyFans y la plataforma se queda con un 20% de las ganancias finales.

 

Cómo funciona

OnlyFans es una plataforma de suscripción de contenido. Los creadores de ese material ganan dinero por ofrecerlos de manera exclusiva a sus suscriptores.

Fotografías, videos, álbumes de imágenes, audios, vídeos en directo e, incluso, historias son las que se publican. Una especie de Instagram, pero de pago y con contenidos más abiertos permisivos.

Aun cuando es más conocido por ofrecer fotos y vídeos íntimos, la plataforma no es solo para ese tipo de material. OnlyFans es para que un creador reciba dinero a cambio de ofrecer contenidos exclusivos que van desde clases de guitarra, entrenamientos personales, manualidades o cualquier tipo que sea de interés de los usuarios de la plataforma.

En Onlyfans ganarás dinero a través de su servicio de suscripción mensual. También puedes recibir dinero por contenidos individuales o propinas.

La carne se convierte en un bien de lujo en Venezuela

Mercado. Una mujer entrando a una carnicería, el 10 de marzo de 2021, en Caracas. (EFE)

Los venezolanos están dejando de consumir carne, pero no por la escasez o los precios, sino por el pobre poder adquisitivo de los trabajadores, donde el suelo no les alcanza y les obliga a buscar nuevas dietas.

La desilusión se dibuja en el rostro de la obrera María Ponte cuando sale de una carnicería en la favela caraqueña de Petare, la más grande y problemática de Venezuela. Entró allí con la esperanza de que algún fenómeno hubiera echado los precios al suelo, lo que le habría permitido comer carne por primera vez en este 2021.

Pero al salir del comercio, donde la carne abarrota las neveras, la mujer solo carga con varios kilos de piel de pollo, con los que fabricará su propio aceite para freír huevos y arepas, un bollo a base de harina de maíz que goza de elevada popularidad en Venezuela.

«Yo tengo más de tres meses que no me como un pedacito de carne», dice Ponte a Efe. «Fue un bistec que nos comimos el hijo mío y yo. Y somos dos personas nada más en casa», agrega.

En otro punto de Petare, la pensionista Encarnación Almarza corre mejor suerte y compra varios kilos de carne.

Pero después aclara a Efe que no son para su casa, sino que la usará para preparar los pasteles rellenos que vende cada día para redondear sus ingresos.

Es decir, guisará y venderá la carne, pero no la probará, si bien señala que come todos los días, aunque sean alimentos más accesibles, algo que no pueden decir todos los habitantes de este barrio pobre, en el que los problemas del país sudamericano encuentran vitrina.

Un bien de lujo

Casos como el de Ponte y Almarza se repiten cada vez más en Venezuela, un país que atraviesa por la peor crisis de su historia moderna.

Y es que los venezolanos están dejando de consumir carne, pero no por la escasez o los altos precios, sino por el pobre poder adquisitivo de los trabajadores, como apunta a Efe el presidente de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga), Armando Chacín.

«La carne de Venezuela es la más económica de Latinoamérica y de muchos países del mundo», dice Chacín en una entrevista telefónica con Efe. «Pero hay un tema de escaso poder adquisitivo que ha hecho bajar el consumo proteínico de los venezolanos», añade.

En Venezuela, el salario mínimo es de 1’800.000 bolívares, que equivale a poco menos de 1 dólar, de acuerdo con la tasa de cambio oficial del Banco Central.

Cerca de 7 millones de personas entre empleados públicos y pensionistas perciben estos ingresos, aunque el Gobierno del socialista Nicolás Maduro asegura que este grupo también ingresa más dinero a través de diversos planes de ayuda social.

En todo caso, pensionistas y empleados públicos consultados por Efe aseguran que sus ingresos no superan, en el mejor de los casos, los 10 dólares por mes, mientras que el kilo de carne se consigue entre 4 y 6 dólares, un precio que se podría considerar barato en otros países, pero no en Venezuela.

Esta realidad, explica Chacín, provocó que el consumo de carne se desplomara en Venezuela y pasara de más de 65 kilos per cápita en 1999 -el año en que subió al poder el fallecido presidente Hugo Chávez (1999-2013)- a solo 3 en 2020.

«En Fedenaga entendemos que hoy en día no hay capacidad para consumir la matanza que estamos produciendo en el país, pese a que es baja», prosigue Chacín.

El directivo señala que la producción ganadera de Venezuela apenas cubre el 40% de los requerimientos de acuerdo al tamaño de la población, estimada en unos 30 millones de personas.

Sin embargo, más que escasear, la carne sobra en los supermercados venezolanos.

«El gran drama del ciudadano venezolano es que tiene la carne más barata de Latinoamérica, pero no se la puede comer. No tiene el poder para comprarla», dice Chacín.