Dos paradas representan un desafío para la seguridad del Metro

VIGILANCIA. Las estaciones del Metro de Quito contarán con cinco guardias de seguridad en cada una y cámaras de seguridad.
VIGILANCIA. Las estaciones del Metro de Quito contarán con cinco guardias de seguridad en cada una y cámaras de seguridad.

A 23 días para reabrir el Metro de Quito, aún existen problemas de seguridad y accesibilidad por resolver. Un especialista en seguridad y la exsecretaria de Seguridad, Daniela Valarezo, analizan los retos del sistema.

 Cuando faltan 23 días para que el Metro de Quito tenga su tercera inauguración y reabra sus puertas, todavía hay puntos críticos en términos de seguridad y accesibilidad que representan desafíos para el nuevo sistema de movilidad.

Hay dos paradas que están consideradas como críticas en temas de seguridad. También hay puntos que podrían mejorarse en cuanto a la accesibilidad de personas con discapacidad.

En cuanto a la dotación de energía, La Empresa Metro de Quito ha anunciado que los problemas eléctricos por ‘apagones’ que enfrenta Ecuador no afectarán las últimas pruebas y el reinicio del servicio desde los primeros días de diciembre de 2023.

Medidas de seguridad

Para garantizar la seguridad de los usuarios, el Metro cuenta con 700 cámaras de seguridad distribuidas en sus estaciones y vagones. Además habrá 75 guardias de seguridad privada en el sistema (cinco por cada estación).

Para las situaciones emergentes se contará con un sistema de interfonos y personal de asistencia en las estaciones, que mantendrán un contacto directo con el ECU-911.

Puntos críticos

La estación San Francisco es uno de los puntos considerados críticos, debido a que cuenta con un acceso desde el bulevar de la Av. 24 de Mayo, considerada como una de las zonas más peligrosas de Quito.

En superficie, esta estación cuenta con el apoyo de la Unidad de Policía Comunitaria (UPC), agentes metropolitanos y otras entidades que contribuirán a disuadir posibles delitos y a mantener la seguridad en la zona, se informó desde la Empresa Metro de Quito.

Otro punto considerado crítico es el de la estación El Recreo, otras de las zonas más inseguras de la ciudad. Ahí, según la Empresa Metro de Quito,  se aplicarán las mismas medidas de seguridad y se contará con el apoyo de la Empresa de Pasajeros para garantizar la protección de los usuarios.

Puntos a mejorar

A pesar de las medidas anunciadas por los encargados del Metro, Christian Rivera, especialista en seguridad, destaca la importancia de implementar medidas adicionales, como cámaras de videovigilancia con megafonía, para disuadir y responder a situaciones de emergencia de manera efectiva.

El experto hace hincapié en la necesidad de mantener una adecuada iluminación en todas las paradas, especialmente en las de alta afluencia.

Una de las principales preocupaciones de Rivera es la falta de infraestructura adecuada para personas con discapacidad.

Señaló que la falta de suficientes rampas, pasamanos y cintas antideslizantes en las paradas del Metro ha sido señalada como un área de mejora.

Otro aspecto crucial que se ha identificado, según explicó Rivera, es la ausencia de zonas cardio seguras. A diferencia de sistemas de transporte masivo en otros lugares del mundo, el Metro de Quito aún no cuenta con desfibriladores automáticos para atender emergencias cardíacas.

Los desafíos

Daniela Valarezo, exsecretaria de Seguridad del Municipio de Quito, quien tuvo una experiencia interna en la Empresa Metro de Quito y en el funcionamiento del propio sistema, compartió su visión sobre los desafíos que la empresa enfrenta en términos de seguridad.

En entrevista con LA HORA, la funcionaria mencionó que se deben establecer convenios con la Policía Nacional para tener oficinas especiales en cada estación y garantizar la presencia policial en el sistema.

En relación a la seguridad externa, subrayó la importancia de establecer un convenio entre el Metro y el Municipio para permitir que el cuerpo de agentes de control pueda estar presente en los alrededores de las estaciones y, en ocasiones, ingresar para abordar problemas como el comercio autónomo no regularizado. (EC)

Colaboración interinstitucional

LA HORA consultó con la Agencia Metropolitana de Control y con la Secretaría de Seguridad sobre sus próximos planes a implementar en la reapertura del Metro de Quito, pero, faltando 23 días, dichas entidades aún no cuentan con un plan estructurado.

Pero aseguraron que los operativos específicos se deberán ir detallando durante este mes de noviembre de 2023.

700 cámaras de seguridad habrá en el Metro.
En el Metro trabajarán 75 agentes de seguridad privada, cinco por cada estación.