‘HOP Scooter’ se contempla como alternativa de movilidad sostenible en Loja

BENEFICIO. Los scooters contaminan menos que los vehículos convencionales.

Gracias a su tecnología, los scooters son un medio de trasporte muy fácil de usar y sobre todo trae beneficios para el cuidado del ambiente.

El concepto de scooter eléctrico es relativamente nuevo en el mundo de la movilidad urbana. Sin embargo, se va abriendo paso y el número de sus defensores aumenta a diario. El objetivo de estos artefactos, además de mejorar la movilidad en las ciudades, es disminuir los impactos nocivos del transporte sobre el medio ambiente.

Para conocer a fondo la iniciativa de movilidad que ofrece el scooter, diario LA HORA dialogó con Diego Jiménez, propietario de ‘HOP Scooter Loja’.

“En la actualidad, somos conscientes de que los recursos naturales son finitos, que los combustibles fósiles se extinguen y que cada vez que un motor a combustión se utiliza, nosotros también nos extinguimos un poquito más”, comentó el emprendedor.

El uso de este medio de transporte tomó impulso en Loja desde 2019, gracias al proyecto ejecutado por Jiménez, cuya finalidad se enfocó en construir un modelo de negocios basado en tres puntos clave: tecnología móvil, comercio electrónico y movilidad sostenible, unipersonal y ecológica.

“Hoy en día contamos con excelentes innovaciones tecnológicas, adicionalmente debemos ser conscientes de la responsabilidad que tenemos con nuestro planeta. ‘HOP Scooter’ nace desde esa concepción y gracias a ello hemos sido acogidos muy positivamente en el mercado lojano”, agregó.

'HOP Scooter' se contempla como alternativa de movilidad sostenible en Loja
EMPRENDEDOR. Diego Jiménez, propietario de ‘HOP Scooter Loja’.

¿Cómo funciona HOP Scooter Loja?

El emprendimiento cuenta con 25 unidades, las cuales pueden solicitarse a través de la aplicación ‘HOP Scooter’ que se encuentra disponible en App Store (IPhone) y Play Store (Android). Dentro del aplicativo debe ingresarse datos personales como nombre, número de cédula, dirección, correo electrónico y la tarjeta de crédito o débito para realizar los pagos tras cada uso.

“La interfaz de la aplicación es bastante sencilla de manejar, una vez dentro se muestra dónde están las unidades en tiempo real, gracias a la tecnología GPS. Contamos con puntos en el parqueadero del Parque Jipiro hasta el Supermaxi; calle 18 de Noviembre hasta el Instituto Superior Tecnológico Daniel Álvarez Burneo, Parque Infantil, Estadio Reina del Cisne, Ciudadela Rodríguez Witt, Ciudadela Zamora. Cuando el usuario irrespeta los límites registrados en el aplicativo, se empieza a perder la velocidad en el equipo”, explicó.

'HOP Scooter' se contempla como alternativa de movilidad sostenible en Loja
VENTAJA. Las unidades permiten reducir la contaminación sonora y los espacios ocupados en las calles.

Horarios

Los scooters están disponibles de lunes a viernes a partir de las 06:45 hasta las 22:00, y los fines de semana desde las 09:00.

“La razón de la operatividad responde a la movilidad de Loja. Nuestra ciudad no es de esas que nunca duermen, por ende, hemos puesto un horario límite considerando la hora promedio del inicio de actividades hasta la finalización de la jornada”, puntualizó.

Beneficios

El uso del scooter ofrece nuevas alternativas de movilidad que permiten desafiar hábitos tradicionales y acceder a una mejor calidad de vida, ya que:

  • Tiene una huella de carbono casi nula: Los scooters no necesitan combustible para funcionar, ya que operan con motores eléctricos. De esta manera, se evita la emisión de gases nocivos.
  • Su carga es completamente rápida: la carga completa de su batería es aproximadamente de 4 horas.
  • Reduce la contaminación sonora y los espacios ocupados en las calles: ayudan a la descongestión de las ciudades.

Cabe recordar que, para conducir un monopatín eléctrico hay que ser mayor de 16 años, utilizar casco y no llevar acompañantes. La velocidad máxima que alcanza es de 20 km por hora.

Proyecciones

Jiménez aspira continuar creciendo, para ello han desarrollado varias actividades para generar concienciación en la ciudadanía lojana acerca de la movilidad sustentable: “Nuestro objetivo es que cada vez sean más las personas que conozcan este tipo de transporte y lo benéfico que resulta conducirlo”, dijo.

Redes sociales

El emprendimiento hace uso de Facebook (hopscooter loja), Instagram (hop.scooter_loja) y TikTok (hop.scooter_loja) para dar a conocer los beneficios, rutas, disponibilidad de los scooters.

 

EL DATO

La aplicación registra más de 100 mil descargas.

PARA RECORDAR

Toda la información acerca de ‘HOP Scooter Loja’ se encuentra dentro del aplicativo y sus redes sociales.

Así será la movilidad en Quito con el retorno a las clases

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) dio a conocer el plan operativo de movilidad ‘A Clases Seguros 2022’. Habrá modificaciones en los horarios del contraflujo. 

Entre el 1 y 2 de septiembre de 2022, los estudiantes del régimen Sierra- Amazonía retornan a clases. Por eso existen cambios en la movilidad de Quito. Te contamos: 

 

Pico y placa: Se mantendrá la medida de restricción vehicular ‘Pico y Placa’.

  • Lunes : No circulan placas terminadas en 1 y en 2.
  • Martes : No circulan placas terminadas en 3 y en 4.
  • Miércoles : No circulan placas terminadas en 5 y en 6.
  • Jueves : No circulan placas terminadas en 7 y en 8.
  • Viernes : No circulan placas terminadas en 9 y en 0.
  • Fines de semana y feriado hay libre movilidad

 

Contraflujos: A partir del 01 de septiembre, de lunes a viernes, se modifican los horarios de contraflujos así:

  • Avenida Velasco Ibarra, en la mañana iniciará de 06:00 a 08:30, en la tarde de 17:00 a 19:00
  • Túnel Guayasamín, de 07:00 a 08:30 y de 16:00 a 19:30.

Expreso escolar 

Desde el  1 de septiembre operará el servicio ‘Expreso Escolar’ que busca movilizar exclusivamente a los estudiantes de escuelas y colegios. 

Las unidades que realizan estos recorridos prestan el servicio, en dos horarios:

  • A las 6:15 am y  a las 6:30 am.
  • Esto de manera simultánea tanto en las rutas que realiza el Trolebús, como la Ecovía.
  • Las unidades se detienen solo en aquellas que están ubicadas cerca a zonas donde hay establecimientos educativos y que se describen a continuación:

Trole:

  • Expreso Recreo – Colón: Recreo – Chimbacalle – Recoleta – Santo Domingo – Hermano Miguel – Alameda – Ejido y Colón.
  • Expreso Quitumbe – Colón: Quitumbe – Morán Valverde – Ajaví – El Calzado – Chimbacalle – Recoleta – Santo Domingo – Hermano Miguel – Alameda – Ejido y Colón.

Ecovía:

  • Expreso Río Coca – Playón de la Marín: Río Coca – Sauces – 24 de Mayo – Benalcázar – Baca Ortiz – Manuela Cañizares – Simón Bolívar y Playón de la Marín.
  • Expreso Quitumbe – Playón de la Marín: Quitumbe – Capulí – Puente de Guajaló – San Cristóbal – San Bartolo – Epiclachima – Pujilí – El Recreo – Montúfar – Playón de La Marín.
  • Expreso Guamaní – El Recreo: Guamaní – Caupicho – Beaterio – Guayanay Ñan – Capulí – San Bartolo – Pujilí – El Recreo.

 

Silvana Vallejo, directora general de la AMT, señaló que la institución ha trabajado en dos ejes, la prevención y el control. Razón por la cual se efectuarán intervenciones en los exteriores de las unidades educativas con mayor número de estudiantes y en las paradas de buses se verificará el correcto embarque y desembarque de los pasajeros.

Además, se monitoreará el tránsito a través de las cámaras del ECU 911 y del Centro de Gestión de la Movilidad (CGM) y se sancionará el uso del carril exclusivo por parte de vehículos particulares, al igual que el mal uso del espacio público. (AVV)

Las siete cosas que debes saber sobe el regreso a clases en la Sierra-Amazonía

Semana de Movilidad busca disminuir siniestros de tránsito

CAMPAÑA. Arrancó en Loja la Semana de la Movilidad para prevenir accidentes de tránsito.

El objetivo de la campaña es evitar los altos índices de accidentabilidad en las vías. Más de 333 accidentes se han registrado en los últimos meses.

Del lunes 29 de agosto al viernes 2 de septiembre se extienden las actividades por la Semana de la Movilidad que se celebra todos los años en estas fechas. Uno de los objetivos es impulsar la movilidad sostenible y fomentar la cultura vial en el cantón Loja, para disminuir los altos índices de accidentabilidad, donde más del 60% son provocados por la desatención al conducir.

Campaña

Dentro de las actividades, ayer arrancaron con el evento de inauguración y luego desde las 11:00 el programa socioeducativo a cargo del Sindicato Provincial de Choferes Profesionales de Loja. Para este martes 30 de agosto, a las 10:00, se tiene previsto el programa socioeducativo a cargo de la Academia de Conducción Condusport Rodar; y, desde las 11:00, el Show Lúdico de Movilito y Movilita.

Semana de Movilidad busca disminuir siniestros de tránsito
SINIESTROS. Más del 60% de accidentes se dan por la utilización del celular al momento de manejar.

El miércoles 31, desde las 10:00, el programa socioeducativo estará a cargo del Instituto Superior Universitario del Transporte (ITESUT), y a las 11:00 la presentación del Teatro Quimera con la campaña dedicada al peatón y al motociclista. Mientras que el jueves 1 y viernes 2 de septiembre, el programa socioeducativo estará a cargo de la Escuela de Conducción Conducir y la Escuela Sportmancar, respectivamente. Durante estos dos días también se cumplirá la feria de seguridad ciudadana y un simulacro de siniestro de tránsito, para concienciar a la ciudadanía acerca de las consecuencias y los riesgos al no conducir con precaución.

Situación

César Muñoz, director Estratégico de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), manifestó que el 29 de agosto es una fecha histórica porque se da inicio a la Semana de la Movilidad, una de las actividades que se celebra en el mundo entero. En otros países también lo recuerdan del 16 al 22 de septiembre, sin embargo, como municipalidad a través de la UCOT lo adelantarán para la presente semana hasta el 2 de septiembre, día en que lo celebrarán con una sesión solemne por el aniversario de la entidad.

Indicó que el único objetivo es concienciar a la ciudadanía de la importancia y lo vital que es la responsabilidad para tener una ciudad más segura, saludable y sin siniestros de tránsito. “Aunamos esfuerzos para tener una cultura de movilidad sostenible y con cero accidentes. Agradecemos a las escuelas de conducción que se sumaron a la parte educativa en la Plaza de San Sebastián”, dijo.

Semana de Movilidad busca disminuir siniestros de tránsito
PROBLEMA. Todos los días se presentan siniestros en Loja.

Accidentes

Luis Alfonso Peña, director provincial de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), manifestó que estos espacios son oportunos para generar conciencia y hacer campaña sobre la importancia de la seguridad vial. “Pedimos a las autoridades que los recursos logrados en materia de tránsito puedan ser reinvertidos en campañas de concienciación, con el único fin de generar más conciencia. La importancia de contar con señalética, alcotests, y otros recursos es importante para disminuir las altas cifras de siniestros”, reveló.

 

EL DATO

Los siniestros de tránsito se dan por tres factores: fallas en el entorno, fallas mecánicas y fallas al conducir.

Empresa con proceso fallido vuelve a intentar operar el Metro de Quito

TIEMPO. Para que el Metro se inaugure en diciembre de 2022 se deberá firmar un contrato con un operador hasta octubre.

El consorcio Metro Medellín y Transdev volvió a participar en la convocatoria. En julio ya había sido elegido, pero una de sus cláusulas hizo que el proceso se reinicie.

Después de 19 días de haber anunciado la ‘caída’ del operador oferente del Metro de Quito y de reabrir la convocatoria, la empresa municipal recibió dos ofertas de empresas interesadas en operar la obra más grande de la capital y que debió haberse inaugurado en 2019.

“Vemos con agrado la aceptación y el interés de empresas expertas en operación ferroviaria para continuar el proceso de selección y velaremos que continúe en el proceso la oferta que cumpla todos los requisitos, para brindar un servicio eficiente a la capital”, dijo Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito.

Agregó que, de acuerdo con el cronograma del proceso, se presentará el informe de evaluación el 31 de agosto de 2022 y se tiene previsto que la suscripción del contrato sea en octubre.

“Esto no altera el objetivo de iniciar la operación del Metro de Quito desde diciembre de 2022”, mantienen las autoridades municipales.

 Segunda oportunidad

Las ofertas recibidas corresponden a la empresa operadora Metro de Medellín Transdev, EOMMT-S.A.S. y a la empresa Metro de São Paulo.

Ambas firmas ya participaron en la primera convocatoria y fue Metro de Medellín Transdev la ganadora y presentada, en un evento organizado por el Municipio, como consorcio oferente.

Sin embargo, el 5 de agosto – tras publicaciones en la prensa– la Alcaldía de Quito dio a conocer que se descartó al consorcio franco-colombiano como operador oferente.

Roberto Custode, gerente de operaciones del Metro, explicó que la legislación ecuatoriana permite dos tipos de contrato: a precio fijo o a precios unitarios por ajuste polinómina. La segunda opción no es factible porque en los pliegos ya se determinó que sea a precio fijo y porque esta fórmula es difícil de aplicar al hacerla en períodos extendidos de tiempo. En el caso del Metro, seis años.

“En un contrato de esta naturaleza, hay una serie de rubros y la mayor parte de los costos son de mano de obra. Entonces, nuestra legislación no tiene precedentes de contratos de servicios donde se aplica esta fórmula”, explica Custode.

Lo que provocó que se reabra la convocatoria es que el operador oferente —el consorcio conformado por el Metro de Medellín (Colombia) y Grupo Transdev (Francia)— solicitó que en el contrato haya una cláusula que diga que se evalúe la inflación, luego de un año, y se reajuste el costo inicial. Algo que no sería legal.

Esto sin embargo, no significaba que el consorcio tenga impedimento de volver a participar.

Octubre como tope

En la hoja de ruta se señala que el operador debería firmar el contrato con el Metro el 31 de agosto de 2022.

Con lo ocurrido, la firma llegará en octubre de 2022. Al consultar si después de octubre hay más plazos, Custode asegura que “ya no”.

Es decir que, si en esta oportunidad vuelve a ‘caerse’ el proceso, los cronogramas sí se verían afectados.

Los otros ‘detalles’ que faltan

Temas como el sistema de recaudo o la restructuración de rutas y frecuencias, no han sido transparentados, señala David Dávalos, excoordinador de la veeduría del Metro de Quito, quien agrega que tampoco se ha convocado a nuevos veedores.

La restructuración de rutas y frecuencias – que permite que los buses en superficie se conecten con el Metro– es una de las cosas que todavía no está lista. Así lo ha detallado Pablo Lima, representante de los transportistas, quien durante una entrevista a Teleamazonas, explicó que no existen directrices claras desde la Secretaría de Movilidad para entender cómo se realizará este proceso.

LA HORA solicitó una entrevista con la Secretaría de Movilidad para conocer el avance de este tema, pero no ha existido respuesta.

Otro tema que tampoco se esclarece es el sistema de recaudo. Para la concejala Gissela Chalá  hay una debilidad en los informes del sistema de recaudo, lo que genera controversia, ya que se debería tener un mismo sistema de pago tanto para buses como para El Metro.

La concejala Andrea Hidalgo también se mostró preocupada porque todavía falta un sistema de recaudo integrado para el funcionamiento.

En enero de 2022, Efraín Bastidas, gerente del Metro de Quito, mencionó que el proceso de pagó será por medio de tarjetas que la persona acercará a la validadora, para que las puertas batientes se abran o los torniquetes se activen. “Esas tarjetas se podrán recargar tanto en boleterías como en máquinas y otras instituciones como redes de farmacias o tiendas en la ciudad”, detalló. (AVV)

Cronograma

Metro de Quito

  • Hasta el 31 de agosto de 2022: Evaluarán las propuestas recibidas.
  • El 3 y 4 de septiembre: Se realizará el acta de negociación con la empresa ganadora.
  • Los últimos días de septiembre se destinarán para la fase precontractual.
  • Primera semana de octubre: firmar el contrato de operación
  • Diciembre de 2022: operación comercial del Metro.
En el primer concurso, el consorcio franco-colombiano hizo una propuesta nominal de $160 millones y el Metro de São Paulo una de $263 millones.

Personas en movilidad participaron de taller gastronómico

PLAN. El objetivo del proyecto es la estabilidad y la prosperidad de poblaciones que se están recuperando de conflictos y desastres.

El Proyecto de Asistencia Alimentaria del Programa Mundial de Alimentos se implementó en la provincia de Loja y Zamora Chinchipe desde el 2020.

Con el propósito de generar hábitos saludables, y garantizar la adecuada nutrición alimentaria para familias que se encuentran en situación de movilidad humana, 25 padres y madres participaron del evento ‘Cocina en Vivo’ desarrollado por Plan International, en coordinación con la carrera de Gastronomía del Instituto Sudamericano.

Los participantes conocieron la importancia de la alimentación para el desarrollo integral de los infantes, y garantizar una adecuada nutrición. La metodología que se implementó fue teórica y práctica.

“Buscamos promover prácticas de crianza positiva que aporten a mejorar la calidad de vida de niños y niñas en situación de movilidad humana y sus familias para contribuir a garantizar sus derechos” acotó Freddy Romero, gerente de Plan International.

Jinmy Sarango, técnico del proyecto, menciona que “estos espacios permiten el intercambio de conocimientos y culturas entre las familias migrantes y sobre todo fortalecen sus capacidades como parte de la resiliencia”.

Los participantes destacaron la riqueza que brinda la gastronomía de otros países. Mauraly, beneficiaria del proyecto, indicó que “aprendí sobre el aporte nutricional de la receta y la forma sencilla de preparar”.

Transportistas ya tanquearon con nuevos costos, pero no les convence

VALOR. Trasportistas descontentos con la reducción de 10 centavos en el galón del combustible.

El nuevo costo del combustible, resuelto por el presidente Guillermo Lasso, no convence a los transportistas por la reducción de 0.10 centavos en cada galón. Los precios ya fueron oficializados en las gasolineras de la ciudad y a decir de los transportistas no notan la rebaja, ya que es mínima.

Descontento

Wilson Parrales, conductor, manifestó que ya tanqueó su vehículo, pero no notó mayor ahorro. Para la semana lo carga con $15, en 6 galones únicamente se ahorró 0.60 centavos. “Para quienes tenemos un vehículo particular, no es mayor beneficio, porque al final son 0.10 centavos, nada más. Yo creo que los beneficiarios son los transportistas de vehículos de servicio público, porque tanquean a diario y bastante, a lo mejor les signifique un buen ahorro a la semana o al mes”, reveló.

Para Freddy Guerrero, presidente de la Unión Provincial de Transportistas de Loja, mencionó que no es ningún aporte significativo para los transportistas de servicio público, porque esto no soluciona los problemas existentes, por lo que seguirán luchando por el pedido de la focalización de la tarifa. Existe el ofrecimiento del Gobierno de incrementar la tarifa, pero tampoco hay nada concreto.

No hay beneficio

Igual criterio lo sostiene Mauricio Espinoza, gerente de la Cooperativa Loja, quien manifestó que no tienen ningún beneficio, ya que los 0.10 centavos es un valor insignificante. “No sería más de $50 al mes, valor que no ayuda en nada, frente a los altos costos de neumáticos y otros repuestos. Nosotros seguimos con el pedido de la focalización”, destacó.

Antes gastaban entre 1.000 y 1.500 en combustible al mes, ahora la cifra llega a los $4.000. A ello se suman los repuestos, lubricantes y neumáticos que subieron el doble en los últimos años.

Suministro

Según, René Buitrón, presidente de la Cámara de Distribuidores de Combustible de Loja y Zamora Chinchipe, en la provincia de Loja no existe desabastecimiento de combustible. La situación es normal, incluso ya rigen los nuevos costos de la gasolina Ecopaís en $2.45 y el diésel a $1.80 en las gasolineras de la ciudad.

“El Terminal de la Troncal está bloqueado, sin embargo, no hay falta de combustible en la provincia de Loja. Cuando no hay paro, sí nos falta combustible, porque la terminal de Catamayo ha quedado pequeña para abastecer a Loja y Zamora, principalmente a esta última provincia por tener dos grandes proyectos mineros”, destacó.

 

EL DATO

No se registra desabastecimiento de combustible en Loja. Saraguro y Zamora sí tienen serios problemas.

Defienden competencias de tránsito

CARGO. Actualmente, el Municipio tiene competencias de tránsito.

El Municipio de Loja envió una comunicación a la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), en donde explica la situación de Loja en cuanto a las competencias de tránsito. Hace énfasis en el acuerdo firmado entre el gobernador de la provincia, el director de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y los transportistas.

En el documento firmado se plantea la reversión de la competencia de tránsito del Municipio de Loja a la ANT y el análisis de la Resolución Nro. 077 del 2019 de la Agencia Nacional de Tránsito.

El Concejo Nacional de Competencias, le otorgó al Municipio de Loja la competencia de tránsito, transporte terrestre y seguridad vial, mediante la Resolución No. 006-CNC-2012 del 26 de abril de 2012, teniendo la categoría A, en cumplimiento con la Constitución de la República del Ecuador, el COOTAD y la Ley Orgánica de Transporte Terrestres, Tránsito y Seguridad Vial.

La reversión de competencias solo se da si es que se enmarca en las causales constantes en el artículo 157 del COOTAD, que dispone: “1. Por omisión del ejercicio. 2. Por ineficiencia del ejercicio. 3. Por solicitud expresa y voluntaria del GAD.”

A decir de Jorge Jumbo, director de Tránsito, el Consorcio de Transportistas Urbanos solicita que se les fije la nueva tarifa del transporte. Ante este pedido, la Dirección de Movilidad, Tránsito y Transporte de Loja ha concluido con el estudio técnico, con la veeduría de la ANT y socialización con los propios transportistas, la misma que en los próximos días pasará a conocimiento del Cabildo para su aprobación.

 

TOME NOTA

Autoridades locales descartan que competencias de tránsito vuelvan a la ANT.

Caos vehicular fuera de los planteles educativos en horas pico

PROBLEMA. Alto tráfico vehicular en las afueras de los centros educativos de la ciudad.

De forma diaria existen decenas de vehículos estacionados en doble fila en calles céntricas, quienes infringen la normativa. El Municipio iniciará el proyecto ‘Parada Segura’.

En la mañana a partir de las 06:30, al mediodía y en la tarde a las 18:00, son los principales horarios donde se observa una alta congestión vehicular en las afueras de los centros educativos de la parte céntrica de la ciudad, debido a que los padres de familia se estacionan en estos espacios para retirar a sus hijos. Según la normativa está prohibido ubicarse en estos espacios de la vía.

Problemática vehicular

El problema se torna mayor en los alrededores de los colegios: La Salle, La Inmaculada, La Porciúncula, San Francisco, Miguel Riofrío, La Dolorosa, Las Marianas, entre otros, que están en la parte céntrica de la ciudad. “Aquí es imposible circular por los dos carriles, en horas pico los vehículos se estacionan con las luces de parqueo y nadie controla. El problema es que no hay espacios adecuados para estacionarse para quienes acuden a dejar a sus hijos en los planteles”, dijo Norman Sánchez, conductor de taxi.

Para Andrés Jácome, padre de familia, el problema en Loja es que hay un alto número de vehículos y eso hace que haya congestión. “A mi criterio no se debe sancionar, porque la interrogante es, ¿dónde nos estacionamos quienes somos padres, sino es a un lado de la vía? El Municipio de Loja antes de proceder con la sanción debe brindar espacios adecuados o cerrar la parte céntrica para vehículos particulares y que ingresen solo quienes van con estudiantes, mediante un credencial dada por el Ministerio de Educación”, destacó.

Controles y sanciones

La sanción para los conductores que se estacionan en doble fila en los exteriores de los centros educativos, es del 10% de un salario básico del trabajador, es decir, de acuerdo con el Artículo 391, Numeral 5, La multa asciende a $42.50.

Víctor Pauta Romero, jefe operativo de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT), manifestó que varias calles y avenidas de la ciudad se ven con alto tráfico en horas pico, dificultando la circulación vehicular y peatonal en las inmediaciones de las escuelas y colegios. Actualmente, los agentes civiles de tránsito cubren 45 establecimientos educativos, principalmente en sitios críticos donde existe alto tráfico.

‘Parada segura’

Los agentes prestan su contingente en los sitios asignados en la mañana desde las 06:30 hasta las 07:30 y al mediodía desde las 12:00 hasta las 13:15. A finales de mayo pondrán en marcha el proyecto ‘Parada segura’ para los establecimientos educativos de la urbe, la intención es facilitar la movilidad en los alrededores de los planteles y designar sitios de estacionamiento para las busetas. Entrará como plan piloto, con el propósito de colocar en la parte externa conos para facilitar el estacionamiento de las busetas y no congestionar el tránsito.

 

EL DATO

El control se ejecuta en 45 centros educativos con más de 49 agentes civiles en la urbe.

Pekín se escuda en el teletrabajo para contener al covid

La aplicación de test masivos es una de las medidas que aplica China contra el covid.

Las autoridades chinas insisten en que la política ‘covid cero’ es la mejora alternativa para evitar que el rebrote de la enfermedad se les salga de las manos.

PEKIN.  Las autoridades chinas intensifican los controles de la movilidad, realizan test masivos a la población y ya recomiendan el teletrabajo en ciudades como Pekín, donde continúan las restricciones para frenar la última oleada de la subvariante ómicron del coronavirus.

La ciudad contabilizó 42 nuevos casos confirmados de COVID-19 la mañana de este 5 de mayo de 2022 y otros 39 por la tarde, con lo que la cifra total de infecciones desde que comenzó el rebrote que afecta ahora a la ciudad alcanza las 544.

Estos números son suficientes para que las autoridades capitalinas no hayan dudado en tomar todo tipo de medidas encaminadas a evitar los contagios y así reforzar la política estatal de “covid cero” una vez terminadas las vacaciones de mayo con motivo del Día del Trabajador.

Este jueves terminaba un periodo de tres días consecutivos en el que los residentes del distrito de Chaoyang, el más afectado y donde se ubican de embajadas a rascacielos de negocios, debían hacerse pruebas de ácido nucleico diarias.

Sin los resultados de la misma, muchos de ellos no podrían entrar en los pocos espacios aún abiertos en la ciudad -están cerrados restaurantes, gimnasios y otros establecimientos interiores, ya que para ello se requiere de un test negativo dentro de un margen de 48 horas.

La dificultad a la hora de poder utilizar el transporte público para trasladarse -se han cerrado hasta 60 paradas de metro y diversas rutas de autobús en el mencionado distrito- ha provocado que el Gobierno municipal alentara a los residentes a que teletrabajen o que utilicen sus propios medios -muchos de ellos, la bicicleta- para llegar a las oficinas.

Turismo a la baja

El efecto de las restricciones ya se deja entrever en el consumo, que cayó durante el feriado de mayo: los viajes por tren bajaron un 30,2% interanual, y los ingresos por el turismo doméstico lo hicieron en un 42,9% respecto a 2021.

Además, la taquilla en los cines bajó un 81% y los precios de los hoteles un 50% respecto al mismo periodo del año pasado, según estadísticas oficiales dadas a conocer hoy.

Pero donde la situación continúa siendo particularmente grave es en la metrópolis de Shanghái, que sigue completamente confinada: hoy se informó de 261 nuevos casos, un ligero repunte tras casi dos semanas seguidas de caídas en sus recuentos.

En total, la urbe acumula más de 580.000 casos y para evitarlos se han establecido casi 9.000 puestos para realizar pruebas PCR, de los cuales 4.500 ya están operativos, en su afán de controlar la situación epidémica y así poder volver a un incierto día a día a nivel económico, tanto a nivel local como global.

Las autoridades afirman que la política de covid cero busca preservar la salud de aquella población mayor de 60 años aún pendiente de vacunación ante el temor un posible colapso hospitalario en caso de suavizar las medidas implementadas.

Aparte de las dos ciudades ya mencionadas, la oleada sigue acrecentando cifras en diversas áreas del país, con casos de transmisión comunitaria en provincias como Cantón (sur), Zhejiang y Henan (centro), cuya capital, Zhengzhou, también ha impuesto restricciones a la movilidad hasta el próximo día 10.

Con los últimos datos, el número total de contagiados activos en China asciende 14.893, a lo que hay que sumar los casos asintomáticos (hoy, 4.740 por transmisión local, la mayoría en Shanghái), puesto que Pekín no los computa como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

Según las estadísticas ofrecidas oficiales, se han infectado 218.571 personas en China continental y han fallecido 5.141 desde que comenzó la pandemia hace ahora más de dos años.

Nuevas normas de entrada desde el extranjero

China cumplió en marzo dos años desde que cerró sus fronteras a la mayoría de extranjeros, fijó cuarentenas de al menos dos semanas -en hoteles designados para quien quisiera ingresar en el país y limitó el tráfico aéreo internacional a aproximadamente un 2% del que había antes de la pandemia.

No se adivinan cambios a largo plazo en esta política, pero sí algunos retoques, como sugiere el hecho de que Pekín actualizara anoche las normas de entrada en la ciudad desde otros países.

Según las nuevas medidas, un pasajero internacional que busque entrar en Pekín pasará de realizar una cuarentena obligatoria de 14 o 21 días en un hotel a otra de diez días seguidos de otros siete en el domicilio particular del viajero.

Los expertos indicaron que tomarán esta medida por el menor periodo de incubación que requiere la variante ómicron, que está causando la mayor oleada de casos en el país asiático desde que comenzó la pandemia. EFE