El Metro cuenta con 700 cámaras de seguridad

Vigilancia. Las estaciones del Metro contarán con cámaras de seguridad y puntos de auxilio. (Foto: Metro de Quito)
Vigilancia. Las estaciones del Metro contarán con cámaras de seguridad y puntos de auxilio. (Foto: Metro de Quito)

El Metro de Quito se está terminando de preparar en materia de seguridad. Para esto cuentan con 700 cámaras de seguridad, botones de pánico y protocolos de seguridad.

El Metro de Quito está trabajando para garantizar la seguridad en todo su sistema. Esto con el fin de actuar ante sismos, incendios, ataques terroristas, violencia de género y accidentes ferroviarios. El gerente general del Metro de Quito, Víctor Hugo Villacrés, asegura que se están llevando a cabo pruebas y validación de los protocolos de seguridad. Estos fueron desarrollados en colaboración entre la empresa controladora y el Metro de Quito.

El 15 de septiembre de 2023, el Alcalde convocó una reunión en la que participaron representantes de Fiscalía, Ministerio de Defensa, ECU 911, Secretaría de Seguridad y Ministerio del Interior.

En esta reunión, asegura Villacrés, se estableció un cronograma de cuatro semanas para que dichas instituciones validen los protocolos de seguridad, que abordan una variedad de situaciones como sismos, incendios, ataques terroristas, violencia de género y accidentes ferroviarios, incluyendo atropellamientos. Además, se tienen previstos simulacros de seguridad en las próximas semanas.

El gerente del Metro espera que los permisos de los Bomberos, para las diferentes estaciones, estén disponibles en unos 15 días. Hasta la fecha, se han otorgado los permisos de funcionamiento para cuatro de las 15 estaciones.

En relación a las operaciones realizadas en el Metro en mayo por la anterior administración, asegura que no saben cómo operaron sin permisos de bomberos ni protocolos de seguridad. “Prefiero ser responsable y, aunque los trenes ya funcionan, prefiero llegar a la fecha técnica establecida, pero con todos los mecanismos que uno pueda proyectar para proteger al usuario”, dijo Villacrés.

Agregó que se han llevado a cabo pruebas en las que los constructores han trabajado durante 12 horas y los operadores durante otras 12 horas. El funcionario espera que las pruebas de seguridad estén listas para el 21 de octubre.

También destacó la necesidad de extender el contrato de mantenimiento a largo plazo. Para lograrlo, se llevará a cabo un concurso de méritos y oposición bajo la supervisión de Quito Honesto y la ONU, garantizando la máxima transparencia en el proceso.

Esto iniciará en octubre y se espera que tome de tres a cuatro meses, con el objetivo de tener el contrato listo a más tardar en febrero o marzo de 2024.

Villacrés considera que el Metro es un medio de transporte seguro, pero también un objetivo importante, por lo que han establecido una sólida dirección de seguridad.

Para este fin, la empresa ha implementado un Puesto de Control Central similar al ECU 911 para supervisar lo que ocurre de estación a estación. Además, cada tren, compuesto por seis vagones, tiene capacidad para llevar a 200 personas en cada vagón, y se han instalado cámaras de seguridad, puntos de auxilio y botones de pánico, asegura Villacrés.

Villacrés indica que se han cumplido todos los estándares de seguridad internacionales, habiendo sido validados por diversos países como España, Brasil y Portugal. Cualquier detalle que pudiera haberse pasado por alto ha sido recordado y abordado para garantizar el cumplimiento de los estándares de seguridad a nivel mundial.

 Pruebas de trenes

Este septiembre comenzaron las ‘pruebas de terminación’ de los trenes entre el consultor y el operador. Esto implica la revisión de cualquier posible falla que pueda surgir, con la corrección de las mismas para asegurar un funcionamiento óptimo, explica Villacrés.

“Estas pruebas son un paso fundamental para avanzar hacia la prueba de «marcha en blanco», en la que el operador someterá a estrés todos los subsistemas del Metro para garantizar que funcionen sin errores”, dice Villacrés.

Además, Villacrés  asegura que se verificará que no haya desniveles al abrir las puertas que puedan dificultar el acceso de personas con discapacidad. Se examinará el correcto funcionamiento de las escaleras y otros componentes. Esto está programado para comenzar el 1 de noviembre.

Además indica que hasta el momento, los únicos inconvenientes han sido algunos problemas con los ‘brackets’ que se han solucionado de inmediato.  (EC)

Preparativos para la apertura el 1 de diciembre

El gerente general de la Empresa del Metro de Quito, Víctor Hugo Villacrés, aseguró que la apertura del Metro se llevará a cabo el 1 de diciembre. Se ha certificado a operadores ecuatorianos, con una distribución equitativa de género (50% hombres y 50% mujeres) tanto en operación como en cajeros.

“El Metro funcionará durante 17 horas al día, con 16 trenes que pasarán cada cinco minutos. Estos trenes se distribuirán en ocho en el andén norte-sur y ocho en el andén sur-norte, y las 15 estaciones estarán operativas al 100%” indicó.

Añadió que se implementarán dos sistemas: uno de operación con operador, certificado en Suecia, y otro de operación automática que estará listo en los próximos tres meses.

Los vagones del Metro están equipados con cámaras de seguridad y botones de pánico.