Si quiere que no le vuelvan a subir impuestos como el IVA, se debe exigir una reactivación rápida y eficiente del sector petrolero

PRODUCCIÓN. De la salud del sector petrolero depende el estado de las finanzas públicas.
PRODUCCIÓN. De la salud del sector petrolero depende el estado de las finanzas públicas.

Ecuador tiene más reservas petroleras que Colombia y México, pero cada vez producimos menos. Entre enero y marzo de 2023, la renta petrolera fue la segunda más baja de los últimos 14 años.

El 1 de abril de 2024, mientras el IVA subía al 15% y las gasolinas y el gas se comenzaba a vender más caro, Ecuador continuó desperdiciando su riqueza petrolera y apenas alcanzó 481.743 barriles de crudo por día.

Si se analiza de enero a marzo de 2024, la renta petrolera, es decir el ingreso por petróleo que efectivamente ingresa al Presupuesto General del Estado (PGE), llegó a $243 millones.

Ese nivel es el segundo más bajo de los últimos 14 años, solo mayor a los $154 millones de 2021.

La ineficiencia en el sector petrolero, que ha hecho que países como Guyana y Venezuela superen a Ecuador, tiene un efecto directo en las finanzas del Estado y en el bolsillo de los ecuatorianos.

Alberto Mendoza, ingeniero petrolero y consultor empresarial, explicó que entre más se deteriora la producción de petróleo, menos dinero hay para obra pública y otros pagos y más posibilidades existen de que el esfuerzo actual de pagar más impuestos sea inútil y se pidan más sacrificios a la ciudadanía en el corto y mediano plazo.

“La reactivación del sector petrolero debe ser una causa nacional. Hay carreteras en mal estado y obras a medias en el país. Aunque el sector petrolero está desprestigiado, y eso se vio en el resultado de la consulta popular sobre el ITT, la realidad es que si no lo salvamos la crisis fiscal no se va a poder resolver”, dijo.

Actualmente, el precio del WTI, que es el crudo de referencia para Ecuador, fluctúa entre los $83 y $84 por barril; pero el país no puede aprovecharlo porque la empresa pública Petroecuador sigue trabada y plagada de ineficiencias.

Además, a pesar de los anuncios oficiales, el Gobierno de Daniel Noboa no ha presentado un plan de reactivación ni una estrategia sobre cómo enfrentar el inminente cierre del bloque ITT.

Los ingresos petroleros no solo sirven para el presupuesto de Petroecuador y la importación de combustibles; sino que también alimentan las transferencias a gobiernos locales, universidades y es la principal fuente de financiamiento de inversión pública, sin tener que recurrir al actualmente escaso crédito internacional.

Como ya reportó LA HORA, para 2024 se ha proyectado que alrededor del 50% de los ingresos por venta de crudo se vayan en la importación de derivados y gasolinas.

Grandes reservas

Las reservas petroleras del Ecuador alcanzan los 8,3 miles de millones de barriles de crudo (Gbbl). Ese nivel es mayor que los 1,8 Gbbl de Colombia o los 7,6 Gbbl de México.

En otras palabras, Ecuador tiene una enorme riqueza todavía no explotada mientras el Estado no tiene recursos, se acumulan pagos atrasados y se piden sacrificios a la ciudadanía vía más impuestos.

“Es muy difícil de entender cómo en un país con las mayores reservas petroleras de América, incluso sobre las de Guyana, México, Colombia y casi como las de Brasil, importe tanto derivado de petróleo que supera lo que exporta. Solo así se puede entender el déficit fiscal, y la crisis económica que se vive en el país”, aseveró Nelson Baldeón, empresario vinculado al sector energético.

Ecuador tendría que aprovechar sus recursos; pero, por un lado, cada vez produce y exporta menos; y, por otro lado, tampoco impulsa la inversión para aumentar su capacidad de refinación local. Con esta última acción se podría tener combustibles producidos localmente a más bajo precio, justo cuando la subida del IVA al 15% ha obligado al Gobierno a subir los precios al consumidor de gasolinas subsidiadas como la extra, la ecopaís y el diésel; además del gas.

“Se debería entender que cuando se tiene esta materia prima tan demanda en el mundo se debería exportar más para mayores ingresos de divisas, y refinarlo en el país para tener seguridad energética”, afirmó Baldeón.

Una de las claves del fracaso de la meta de superávit fiscal en el Gobierno de Guillermo Lasso fue que, en lugar de aumentar la producción petrolera (se llegó a hablar de 1 millón de barriles diarios), se fue en sentido contrario: menos producción y más importación.

En la nota sobre lo bueno, lo malo y lo feo de la subida del IVA al 15%, se incluye la proyección preocupante del economista Walter Spurrier.

Sin cambios de fondo, la sociedad puede olvidarse de que el IVA baje al 13%, “más bien en un par de años subirá a 18%”.

Así, la reactivación del sector petrolero es vital para evitar que en poco tiempo el peso de la crisis vuelva a caer en el bolsillo de una ciudadanía con unos ingresos mermados por la falta de oportunidades de empleo de calidad. (JS)

¿El dilema es petróleo o ambiente?

A través de su cuenta de X, la abogada Daniel Mercado Mendoza, explicó lo siguiente sobre la realidad petrolera de Colombia; pero que se puede aplicar completamente a Ecuador: “La explotación de nuestra débil economía no representa ni el 1% en emisiones. Aun así, los países desarrollados convencieron a los países pobres de que, para salvar al mundo, deben abstenerse de aprovechar lo poquito que tienen”

El presidente de Guayana, Irfaan Ali, dijo lo siguiente durante una entrevista con la BBC ante los cuestionamientos sobre el dilema petróleo o ambiente:

“¿Usted sabe que Guayana tiene un bosque del tamaño de Inglaterra y Escocia juntos? Ese bosque almacena 19,5 gigatoneladas de carbono y lo hemos mantenido vivo. Los países ricos no tienen derecho a darnos lecciones de cambio climático. Los beneficios de este tipo de bosque no son valorados ni nos pagan un centavo”.

Según el presidente de Guayana se puede mantener una creciente industria petrolera e implementar políticas para cuidar los bosques y la naturaleza.

Por ejemplo, en Ecuador hay todo un mercado de carbono por desarrollar y eso no es incompatible con que se aprovechen de manera técnica y responsable los recursos como el petróleo y la minería.

Ingreso Petrolero al Presupuesto del Estado

Enero a marzo de cada año
USD millones  
     
Año Monto  
2010 713  
2011 1.105  
2012 1.605  
2013 955  
2014 1.211  
2015 694  
2016 439  
2017 463  
2018 357  
2019 356  
2020 265  
2021 154  
2022 681  
2023 305  
2024 243  

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