lunes, noviembre 29, 2021
País Remoción de Yunda, detenida por 'errores' en el expediente

Remoción de Yunda, detenida por ‘errores’ en el expediente

La secretaría de Concejo entregó hojas simples y sin organización cronológica. Mientras no se solucione, el TCE no puede pronunciarse sobre la remoción y el plazo no corre. 

Han pasado siete días desde que la defensa del alcalde de Quito, Jorge Yunda, elevó a consulta (apeló) ante el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) al proceso de remoción en el que el Concejo Metropolitano votó a favor, el 3 de junio de 2021.

El TCE tiene 10 días para pronunciarse, pero los plazos no han empezado a correr porque el juez sustanciador de la causa, Arturo Cabrera, aún no ha admitido la causa de la denuncia.

Un expediente incompleto 

La demora se debe a la entrega incompleta de la documentación que se debía enviar desde la secretaría del Concejo Metropolitano.

El TCE solicitó a la secretaría que se entreguen los documentos originales o una copia certificada – pues se envió en hojas simples que no pueden ser consideradas por un Juez–. También se solicitó documentos foliados y organizados cronológicamente.

Para la edil Luz Elena Coloma es inexplicable que no haya orden en la entrega de la información, lo que detiene el pronunciamiento del TCE sobre la continuidad o no de Yunda en la Alcaldía de Quito.

El concejal Fernando Morales dice que mientras los ediles han cumplido con un trabajo de fiscalización y apegarse a lo que manda la norma de un proceso de remoción, hay elementos – vinculados al actual Alcalde– que «están buscando a dirigentes barriales y haciendo que funcionarios municipales les están queriendo obligar para firmar cartas hacia el TCE haciéndose pasar como organizaciones sociales».

Esteban Ron, director de la Escuela de Derecho de la Universidad Internacional (UIDE), indica que Cabrera está actuando de manera correcta pues no puede pronunciarse sin tener toda la documentación. «Es un proceso tan grande y tan complejo que requiere de prolijidad», detalla el abogado y experto electoral.

Un llamado de atención sin plazos 

En la decisión del TCE no se emite un tiempo para que la secretaría del Concejo devuelva el expediente en orden. La secretaría del Concejo debe corregir los errores marcados y volver a emitir la documentación.

Pero sin un plazo ¿cómo garantizar que se envíe el expediente y no se dilate más? Ron explica que esta es una primera notificación para determinar los errores y subsanar. «Si no los subsana y no hay un pronunciamiento del Concejo ya le pides que subsane bajo prevenciones de Ley».

Las prevención del ley significa que el Juez podría solicitar una investigación en Fiscalía o pedir la sanción de por incumplimiento de orden legal.

 

 

No es la primera vez

No es la primera vez que Damaris Ortiz, secretaria del Concejo Metropolitano, es señalada por ‘blindar’ un proceso contra el Alcalde.

En abril de 2021, el vicealcalde, Santiago Guarderas, denunció la dilatación del proceso de remoción contra Yunda, pues Ortiz, quien tenía 48 horas para remitir el pedido, lo notificó a las 23:34 del último día plazo.

Guarderas indicó que pidió inmediatamente se convoque a una sesión del Concejo. Sin embargo, Ortiz señaló que no se efectuará la convocatoria ya que se había elevado una consulta a Santiago Jaramillo, entonces procurador síndico de la Alcaldía, sobre la potestad de Guarderas para convocar a la sesión; esto pese a que así lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

Yunda fue quien nombró a Ortiz como secretaria, dice Morales y dice que hoy se están jugando «al gato y al ratón (…) esta demoras no son inocentes. Estas demoras permiten el cabildeo político», añade el edil.

DATO:

A las 10:30 de este 16 de junio de 2021, grupos ciudadanos protestarán a fuera del TCE para pedir celeridad y transparencia en el proceso de remoción contra Jorge Yunda. 

DATO:

Si la secretaría del Concejo Metropolitano continuara retrasando la entrega del expediente el juez podría solicitar una investigación en Fiscalía o pedir su sanción por incumplimiento de orden legal.

«Como Juez si no tienes el expediente bien formulado, no vas a poder conocer del tema, ni tener un conocimiento adecuado de las circunstancias. Arturo Cabrera (juez del TCE) necesita tener todos los elementos para que pueda hacer el juzgamiento», Esteban Ron,abogado- experto electoral.

 

Noticias relacionadas

La Hora TV