Yunda posiciona la vacunación mientras dilata su proceso de remoción

    267
    Acción. Jorge Yunda, alcalde de Quito, no convocó a sesión extraordinaria para hoy, 6 de abril de 2021.
    Acción. Jorge Yunda, alcalde de Quito, no convocó a sesión extraordinaria para hoy, 6 de abril de 2021.

    El alcalde de Quito convocó al Concejo Metropolitano el 9 de abril de 2021 para excusarse.

    Más de un ‘ángel de la guarda’ tendría dentro del Municipio, Jorge Yunda, alcalde de Quito. Primero el bloque correísta del Concejo Metropolitano no dio quórum a la reunión, el 30 de marzo de 2021; donde nueve concejales buscaban incluir en el orden del día un debate sobre los chats que involucran a Sebastián Yunda, hijo del Alcalde, en presuntos actos de corrupción.

    Ahora, el vicealcalde, Santiago Guarderas, denunció la dilatación del proceso, pues Damaris Ortiz, secretaria del Concejo Metropolitano, quien tenía 48 horas para remitir el pedido de revocatoria de Yunda a Guarderas. El plazo se cumplió el 31 de marzo y Guarderas fue notificado a las 23:34 de ese día.

    Guarderas, indicó que pidió inmediatamente se convoque a una sesión del Concejo el lunes 5 de abril de 2021. Sin embargo, Ortiz señaló que no se efectuará la convocatoria ya que se había elevado una consulta a Santiago Jaramillo, procurador síndico de la Alcaldía, sobre la potestad de Guarderas para convocar a la sesión; pese a que así lo establece el Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

    Cortina de humo 

    Mientras Guarderas denunciaba la dilatación del proceso de revocatoria,  el domingo, 4 de abril de 2021, Yunda estaba en el sur de la ciudad verificando el cumplimiento de medidas de bioseguridad en buses. Yunda resaltó que “hoy más que nunca se debe tener disciplina sanitaria, porque varios países, pese a tener planes exitosos de vacunación, están regresando al confinamiento”.

    El despliegue informativo del departamento de Comunicación del Municipio se ha centrado en informar la situación epidemiológica y en destacar el proceso de vacunación, tras el convenio entre la Alcaldía y el Ministerio de Salud.

    De los 17 tuits publicados en @MunicipioQuito, durante el 4 de abril de 2021, hasta el cierre de esta edición, solo uno trataba sobre la sesión del Concejo Metropolitano, los demás, con el hashtag #ElAlcaldeDelPueblo, destacaban la gestión de Yunda sobre “el bienestar de los quiteños”.

    Entre los tuits también estaban tres audios, extraídos de una entrevista, donde el Alcalde descartó que se hayan vendido terrenos del Municipio. “Noto que hay cierta dedicatoria, por decirlo menos, cuando se dan a conocer estos chats en portales y comunicadores que tienen públicamente animadversión hacia mi persona”.

    El concejal, Fernando Morales, califica la promoción de la contención de la pandemia y el proceso de vacunación como un distractor del proceso legal del burgomaestre.

    “Creo que el Alcalde de Quito ha estado permanentemente levantando o vendiendo cortinas de humo para distraer a la ciudadanía de los temas centrales de la ejecución municipal”, dijo Morales.

    Y es que entre el 29 y el 31 de marzo, desde las redes sociales del Municipio, secretarías y direcciones zonales impulsaron el hashtag #AlcaldeMédico, generando más de 30 tuits.

     “Utilizan no solo la crisis sanitaria, sino cualquier tema que salga de por medio, para distraer de los temas centrales de la ciudad”, agregó Morales. (AVV)

    Quito 10 de marzo 2021. Alcalde Yunda llega a fiscalia a rendir version por caso compra de pruebas covid.
    APIFOTO / DANIEL MOLINEROS

    Acuerdos de cooperación entre el MSP y los municipios de Quito y Guayaquil

     Las alcaldías de Quito y Guayaquil suscribieron un acuerdo de cooperación con el Ministerio de Salud para recibir vacunas contra la Covid-19; luego de que las farmacéuticas dejaran claro que las negociaciones se harían únicamente con el Gobierno Central.

    Tanto Quito como Guayaquil han iniciado la inoculación de adultos mayores. El Ministerio de Salud entrega las dosis y los municipios se encargan de la logística.

    El Ministerio de Salud destacó que el sitio oficial para realizar el registro de vacunación es https://www.planvacunarse.ec/ o la línea 171. “No existen canales paralelos al registro de vacunación”, destacó la cartera de Estado, en respuesta a un video difundido por el Municipio de Quito que daría a conocer que el registro también se podía realizar desde ahí.

    “El Ministerio de Salud es la única entidad rectora”, enfatiza el comunicado.

    El COE Metropolitano se mantendrá en sesión permanente ante el avance de contagios.
    La ocupación de camas para UCI es del 96 %
     107.663 contagios se registran en Quito.