Partidos y movimientos intensifican diálogos para captar los principales espacios de la Asamblea

INSTITUCIÓN. La próxima Asamblea Nacional empezará sus actividades en octubre. Foto: Archivo
INSTITUCIÓN. La próxima Asamblea Nacional empezará sus actividades en octubre. Foto: Archivo

El 26 de octubre de 2023 está previsto que el Consejo Nacional Electoral entregue a los 137 legisladores electos las credenciales para que se posesionen en sus funciones.

Aunque faltan casi diez semanas para que se instale la nueva Asamblea -para completar el periodo legislativo 2021-2025– las negociaciones políticas para armar el tablero en el Parlamento llevan a las bancadas a intensificar diálogos y definir posiciones. El fin es llegar a acuerdos.

El 26 de octubre de 2023 está previsto que el Consejo Nacional Electoral (CNE) entregue a los 137 legisladores electos en los comicios anticipados las credenciales que les habilitarán para posesionarse en sus cargos.

En la primera sesión, que deberá estar presidida por los tres asambleístas más votados, tendrán que designar al presidente de la Asamblea; dos vicepresidentes e integrar el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

Los movimientos Revolución Ciudadana (RC), Construye del fallecido  Fernando Villavicencio, la Alianza Democrática Nacional (ADN) de Daniel Noboa y el Partido Social Cristiano (PSC) se perfilan como las cuatro principales fuerzas políticas del Parlamento.

Sin embargo, en las últimas horas se empezó a generar una aproximación entre representantes de Construye, ADN y el PSC.

La  cercanía entre estas fuerzas políticas disminuiría la posibilidad y la aspiración correísta de captar la Presidencia de la Asamblea para la que, según como lo dispone la Ley Orgánica de la Función Legislativa (LOFL) se requieren  mínimo 70 votos.

En las elecciones del 20 de agosto de 2023, el correísmo representado en la Revolución Ciudadana logró 53 escaños. Este número no les alcanza para ser mayoría, aunque sí para tener representación, por ejemplo, en el CAL por ser la primera fuerza política de minoría.

En el último periodo legislativo, la RC llegó a cooptar, en alianza con el Partido Social Cristiano (PSC) y un sector de Pachakutik, las presidencias, vicepresidencias y la mayoría en el CAL. Pero para esta ocasión, se podría advertir una disminución a sus aspiraciones de controlar esta función del Estado.

Es que el PSC, su antiguo aliado, resolvió apartarse y dejar sola a la Revolución Ciudadana. En un comunicado publicado en sus redes sociales, el 24 de agosto, la directiva nacional socialcristiana difundió un mensaje categórico:

“Conceptual e ideológicamente no hemos tenido, ni tenemos ninguna coincidencia con el socialismo, de ningún siglo, por lo que no votaremos por la candidata (Luisa González) que representa esa tendencia”, escribió el PSC en su misiva. Además dejó claro que el apoyo de la directiva nacional del PSC y de su bloque en la Asamblea será para el candidato a la Presidencia de la República, Daniel Noboa (ADN).

El PSC  volvería a repetir la carta de Henry Kronfle para presidir el Parlamento, sin embargo, aún nada está dicho.

Las coincidencias entre el PSC cuyo bloque estará conformado por 16 asambleístas, y ADN con 13 representantes, no están muy lejos del Movimiento Actuemos que llegó en alianza entre Suma y Avanza con 7 curules, con Centro Democrático con 2 legisladores y el Partido Sociedad Patriótica (PSP) con un representante.

Un vocero del PSP dice que este partido fue “invitado a dialogar con estos sectores para llegar a acuerdos”.

En este escenario tampoco estaría descartada la figura de Lucio Gutiérrez, expresidente de la República, como candidato para presidir la Asamblea Nacional.

“Incluso Pachakutik (que llega con 5 asambleístas) se podrían inclinar a apoyarlo”, dijo el portavoz del PSP, pero reconoció que todavía es prematuro asegurar que ya tienen 70 votos. En todo caso, subrayó que la intención es generar una mayoría “que deje fuera al correísmo”. (SC)

 Construye busca  la Comisión de Fiscalización

Sectores como el PSP, confían en la adhesión del movimiento Construye del excandidato presidencial Christian Zurita que tendrá 29 representantes.

Construye condiciona el apoyo a la conformación de una comisión parlamentaria que investigue el asesinato de Fernando Villavicencio, que se fomenten leyes a favor de los jubilados, una ley de Inteligencia y otra de extinción de dominio. “Puede haber un acuerdo legislativo en la medida que acepten las propuestas presentadas, pero ya lo hicieron”, aseguró Zurita.

Las líneas del acuerdo que plantea el excandidato presidencial también están encaminadas a captar una de las vicepresidencias, dos vocalías en el CAL, y las presidencias de algunas comisiones legislativas entre ellas de Fiscalización y Control Político.

“Existe una agenda enorme que dejó Fernando Villavicencio en la Comisión de Fiscalización y que quisiéramos seguir trabajando. Si es así, en buena hora, nosotros apoyaremos las propuestas que planteen”, aseguró Zurita.

A las 53 curules que tendría el correísmo, se sumaría el apoyo de 2 de Amigo y  eventualmente 6 de movimientos locales.