Varios sectores de Ambato son los ‘dormitorios’ para indigentes

SITUACIÓN. Las personas usan cartones, colchones y cobijas para pernoctar en espacios públicos.

Los barrios Amazonas, El Recreo e Ingahurco, así como la avenida Lizardo Ruiz, el parque Sucre son algunos puntos de referencia donde los espacios se convirtieron en el ‘refugio’ para indigentes.

Los moradores dicen estar cansados por la presencia de estas personas, así como de adictos e inclusive delincuentes, que ponen en riesgo a quienes viven o circulan por dichos sectores.

Colchones, pipas, plásticos y camas improvisadas, son retiradas por los vecinos que dicen llamar a la Policía.

Pero estos no serían los únicos casos, pues en el centro de Ambato, varios portones de almacenes, inclusive junto a los ecotachos, ocupan estos espacios para dormir.

 

CIFRA: 3 CASOS De asaltos se registraron en 
loque va del mes en Ingahurco cerca de donde 
duermen los indigentes.

Testimonios

María Lara debe transitar a su trabajo, todos los días, por el sector del paso elevado del parque Sucre y siempre hay alguien o algunas personas debajo de este durmiendo en cartones y colchones.

“Aquí pasan a partir de las 22:00, estiran sus sacos, colchones o cartones y duermen, muchos tienen junto a ellos picos de botella, palos y hasta cuchillos, supongo que es para defenderse”, contó Lara.

Esta historia se repite en los sectores antes mencionados donde inclusive, Carlos Barragán, dice que ha tenido que llamar a la Policía porque se pelean por estos espacios.

En barrios como la ciudadela Amazonas, los vecinos del sector se quejan y piden a las autoridades crear estrategias para erradicar este problema, porque pese a las mingas de seguridad que realizan los indigentes no se van.

 

EL DATO
Las personas ocupan umbrales, áreas verdes y hasta puentes
para pasar la noche o los momentos de lluvia donde duermen 
hasta cinco personas en un mismo rincón.

 

Martha C. y Luis C. viven en el sector y dicen que este problema se agravó y ahora hay los asaltos a plena luz del día.

“En la noche vemos a estas personas y pese a que la Policía los mueve, regresan y no solo duermen, sino que inclusive usan los espacios como baño público”, dijo Martha C.

Los uniformados hacen rondas de vigilancia, pero los moradores señalan que eso no es suficiente, ya que el lugar vuelve a ser ocupado por los mendigos y adictos.

 

Puntos de indigencia constante

  • Bajos del puente Juan León Mera.
  • Calles aledañas a la plaza Primera de Mayo.
  • Paso deprimido del parque Sucre.
  • Entrada al Hospital General Docente Ambato.

Una atención que no llega

Para el sociólogo Jorge Castro, este problema social va más allá de ocupar espacios públicos o ser un foco de inseguridad para los moradores.

Asegura que, tanto para las autoridades como para la sociedad, estas personas se han vuelto de cierta manera invisibles, pese a las constantes quejas.

“Las ven como un objeto que hace quedar mal al ornato de una ciudad indolente, esto mientras las políticas públicas para la rehabilitación de estas personas son pagadas o limitadas, porque no hay ‘cama para tanta gente’”, insistió Castro.

El especialista afirmó que la solución es integral, cuando las autoridades (MIES, Municipio de Ambato, fundaciones y sociedad) aceptan sus competencias y las ejecutan, pero esto en nuestra realidad no sucede porque no se priorizan este tipo de problemas y hasta se normalizan.

Desde la dirección de comunicación del Ministerio de Inclusión Social (MIES) en Tungurahua, se dio a conocer que el Municipio es el encargado de este grupo vulnerable, y que al momento se trabaja desde esta cartera de Estado en proyectos para erradicar la mendicidad infantil.

Este medio de comunicación intentó comunicarse con el departamento de Desarrollo Social del Municipio de Ambato, sin embargo, hasta el cierre de la edición no se obtuvo respuesta alguna. (CNS)

 

 

Zozobra en el Ferroviario

El lunes 2 de mayo, una comisión de vendedores y la administradora del Centro Comercial Ferroviario, luego de detectar a unas personas que pernoctan en los alrededores del lugar, pidieron apoyo a la Policía Nacional.

Junto a los uniformados les solicitaron que se retirarán del lugar y durante una inspección, se encontró que uno de los indigentes tenía un machete que, supuestamente, le servía para defenderse de otras personas.

Ante esto, una comitiva les dio plazo de tres días, para que estas personas desalojen el lugar, sin embargo, desde entonces ya pasaron dos semanas y siguen en el lugar.

Nadie sanciona a los ‘dueños de la calle’

PROBLEMA. Los dueños de locales se apropian del espacio público para que sus clientes se estacionen.

‘Dueños de la calle’, así llaman los transeúntes y conductores a los propietarios de locales en diferentes puntos de la ciudad que apartan estacionamientos para sus clientes.

Sillas, baldes, troncos y hasta conos de tránsito son los artículos que utilizan los dueños de locales, en diferentes puntos de la ciudad, con el afán de reservar los espacios en las calles.

 

Los usuarios

Eso es lo que encuentra Franklin Bustos quien guarda su carro en un garaje de la avenida Bolivariana y, pese a ser el propietario de la vivienda, debe pedir a los dueños de un almacén de baterías que le den paso.

Esta escena se repite en la avenida El Rey, donde la mayoría de locales se dedican a la venta de autolujos y, con el fin de atraer clientela reserva, con conos los estacionamientos.

Mientras tanto, el tráfico vehicular se complica sobre todo en horas pico por lo estrecho de la vía.

 

TOME NOTA 
El caos se agudiza durante las horas pico, donde circular por la ciudad 
se vuelve un caos (06:00 a 08:00; 12:00 a 14:00 y 16:00 a 21:00), pues 
la entrada al casco urbano se hace casi imposible.

 

En otro punto de la ciudad, frente a la Terminal de Ingahurco, las sillas y letreros se ubican desde muy temprano para que los comensales de los locales de la zona tengan donde dejar sus vehículos mientras comen.

Esto no es legal y la queja se mantiene y hasta denuncian que quienes piden un lugar de paso han sido agredidos verbalmente, pero por estos obstáculos no pueden parquearse en el sitio.

Lisbeth Guamán, propietaria de un local de comida en Ingahurco dijo desconocer sobre la prohibición porque toda la vida lo han hecho y nadie los ha sancionado.

“Nosotros pagamos nuestros impuestos, ponemos el basurero, tenemos los permisos y cuidamos nuestros frentes siempre”, aclaró Guamán.

Veredas como en la calle Bolívar también están ocupadas por motos sin que nadie las retire.

Asimismo, la plazoleta de la Medalla Milagrosa, se volvió un estacionamiento, pero pese a las quejas ciudadanas nadie hace nada, dijo la ciudadana Mercedes Pilla.

TOME NOTA 
Desde la Comisión de Tránsito y Transporte Público y Vialidad del Concejo 
Municipal se plantea la ampliación de la zona de parqueo tarifado para 
contrarrestar este problema.

 

Las autoridades

Estos hechos se dan pese a que es prohibido ocupar ese espacio público como consta en la ordenanza municipal  de Servicios Públicos.

En el literal 3 del artículo 389 de dicha normativa se habla inclusive de una sanción que multa con el 30% del salario básico a quienes cometen esta infracción.

Según un comunicado del Municipio de Ambato esto ya ha sido socializado por los funcionarios competentes, por lo que el desconocimiento solo sería una excusa de los comerciantes para seguir cometiendo la infracción.

Para Fernando Torres, director de la Agencia de Control y Orden, la normativa es clara y recalcó que son los agentes del área de servicios públicos los encargados de hacerla respetar.

 

CIFRA:
30% DEL SALARIO es la multa que debe pagar el conductor 
que se estaciona en espacios prohibidos.

 

Al respecto el concejal y presidente de la Comisión de Tránsito y Transporte Público y Vialidad del Concejo Municipal, Manuel Palate, afirmó que ya se tienen detectados los sectores que son mal utilizados por los ciudadanos, causando unos sectores más que otros un conflicto de libre circulación.

Afirmó que en días anteriores se hizo una inspección en estas zonas para que se amplíe la zona de parqueo tarifado, debido a que los mismos trabajadores del Municipio se estacionan en la calle sin respetar el espacio para el ciudadano.

 

EL DATO
El mayor conflicto se siente en las avenidas Bolivariana,
Atahualpa, Las Américas, El Rey, así como la calle Bolívar.

 

Aunque no habló de fechas para la instalación de estos puestos, ni donde serán colocados, se espera la aprobación del Plan Maestros de Movilidad.

El que luego de la etapa de diagnóstico y de formulación que comprende la definición de objetivos para la movilidad urbana de la ciudad, entrará el plan de acción y seguidamente de adopción que sería la aprobación del mismo; se empezaría a aplicar desde el primer trimestre del 2022, según la página oficial del Municipio de Ambato. (CNS)

Señalización de espacios para personas con discapacidad

Durante las últimas semanas los espacios del casco urbano de Esmeraldas que son utilizados por las personas con discapacidad han recibido mantenimiento como parte de las actividades que desarrolla ESVIAL EP para recuperar esas zonas.

La señalización horizontal y vertical son desarrollados para permitir la identificación y mayor movilidad a este grupo vulnerable. Oscar Motta, director de transporte Esvial, señala que aquellas personas que requieran en el casco urbano o cualquier lugar de la ciudad la señalización de puestos privilegiados pueden indicar su requerimiento.

Además se hará en los próximos días la señalización de las diferentes paradas de los buses que brindan servicios en la ciudad.

Los informales se toman las veredas para vender en Navidad

SITUACIÓN. Los informales se toman las calles y veredas del centro para vender artículos de la época.

En las calles aledañas a la avenida Cevallos y en algunos tramos de esta, desde las 10:00 se ubican los vendedores informales para ofertar fundas y papel de regalo, gorras y varios artículos navideños.

Los vendedores se colocan a lo largo de la calle Bolívar, Primera Imprenta, redondel del Cementerio, en las puertas de los supermercados, Mariano Egüez sin que nadie los mueva de estos espacios.

Marco Nieves, quien tiene un consultorio en el centro de la ciudad, aseguró que tiene que pedir paso para entrar a su propio piso, porque los puestos ‘navideños’ ya se adueñaron de su puerta.

Mientras que el Municipio de Ambato por su parte con apoyo administrativo realiza un operativo de control en toda la avenida Cevallos a fin de evitar que comerciantes informales se tomen este espacio en Navidad y Fin de Año. (CNS)

El COE cantonal de Quito reduce aforos en espacios cerrados

El aforo máximo en centros comerciales pasó al 65%. Foto: API

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) estableció que las unidades de transporte público no lleven pasajeros más allá del 75% de su capacidad.

La noche del martes 21 de diciembre de 2021, El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) del Distrito Metropolitano de Quito, liderado por el alcalde Santiago Guarderas, abordaron la situación epidemiológica de la ciudad, así como la capacidad actual de la Red Pública de Salud para la atención de pacientes Covid-19.

Además, conocieron sobre las Resoluciones del Comité de Operaciones de Emergencias Nacional, adoptadas en sesión permanente, el martes 14 y 21 de diciembre de 2021, en el contexto de las festividades por Navidad y Año Nuevo.

De acuerdo con la Resolución No. 040, Art. 17, sobre la determinación de los umbrales de alerta, la Secretaría de Salud determinó pasar del nivel de alerta epidemiológica amarillo a naranja en el Distrito Metropolitano de Quito. Por tanto, se resolvió establecer nuevos niveles de aforo en espacios cerrados y lugares de concentración de personas. Estos quedaron definidos así:

  • Bares, discotecas y más lugares de diversión (30%)
  • Gimnasios y centros de entretenimiento de (30%)
    contacto
  • Gimnasios sin actividades de contacto (65%)
  • Centros comerciales (65%)
  • Mercados ()65%
  • Supermercados (65%)
  • Bancos y cooperativas (60%)
  • Restaurantes (interior) (60%)
  • Restaurantes (exterior)  (70%)
  • Cines (50%)
  • Teatros (50%)
  • Auditorios, centros de convenciones (70%)
    salas de recepciones (interior)
  • Auditorios, centros de convenciones (80%)
    salara de recepciones (exterior)
  • Espectáculos públicos (30%)

Se estableció que, dentro de los balnearios municipales, exista un aforo máximo del 50% y un horario para uso de sus instalaciones, desde las 06:00 hasta las 18:00.

En cuanto a los aforos en el transporte público, se resolvió su reducción al 75%. Esta medida será revisada durante la primera semana de enero, de acuerdo con los indicadores epidemiológicos y su evolución.

Por otra parte, se hace un llamado a la ciudadanía a que complete su esquema de vacunación para primera, segunda y dosis de refuerzo, y que acuda a los puntos de vacunación establecidos en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

En cuanto al consumo y expendio de bebidas alcohólicas y de moderación en espacios públicos, se dispuso la aplicación de la Resolución A14 2021, que veta su consumo en ellos. Además, se acogió la recomendación del COE Nacional para “exhortar a la ciudadanía en general …, mantenga los protocolos de bioseguridad, el distanciamiento social, uso correcto de mascarilla, lavado frecuente de manos, no permanecer en sitios sin ventilación y acudir oportunamente a los centros de vacunación, de conformidad al plan dispuesto por el Ministerio de Salud Pública”.

Asimismo, se acogió la recomendación de que los eventos públicos autorizados, antes de la emisión de la resolución del 14 diciembre 2021 del COE Nacional, podrán desarrollarse de acuerdo con los nuevos aforos y presentación de carnets de vacunación o pruebas PCR negativas.

Sobre la quema de monigotes a cielo abierto y uso de pirotecnia, se dispuso la respectiva sanción ante las infracciones del caso que debe ejecutar la Agencia Metropolitana de Control. El COE nacional anunció ayer que se permitirá la quema de monigotes siempre y cuando se ejecute en un ambiente familiar.

El Municipio de Quito precautela la seguridad de sus ciudadanos, a través de la adopción de medidas que garanticen la salud de quienes habitan en el Distrito Metropolitano, además del correcto uso del espacio público. Los resultados de las medidas adoptadas, serán evaluadas el 4 de enero de 2022. (DLH)

COE confirma obligación de certificado de vacunación en lugares públicos

Se descartan confinamientos durante las fiestas, pero se aumentan las restricciones

La medida se aplicará a todos los mayores de 12 años en lugares que ya tiene aforos limitados como restaurantes, centros comerciales, entre otros.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, anunció que, desde las 00:00 de este jueves 23 de diciembre 2021, se exigirá la presentación del carnet o certificado de vacunación para ingresar a espacios públicos.

Esta exigencia es válida para todos los mayores de 12 años y se aplicará en los lugares que ya tienen aforos restringido como restaurantes, centro comerciales, mercados, supermercados, museos, cines, entidades financieras y gubernamentales con atención al público.

La ministra de salud, Ximena Garzón, explicó que el COE Nacional revisó las restricciones de aforo durante la reunión de este 21 de diciembre 2021, y decidió lo siguiente:

50% de aforo en restaurantes, patios de comida, ferias de emprendimiento, cines y teatros, gimnasios.

En spas, balnearios y similares no podrán estar abiertos baños turcos o saunas. Además, dentro de cines y teatros no se permitirá consumir alimentos para evitar que la gente se saque las mascarillas.

75% de aforo en mercados, supermercados, centros comerciales, museos,
playas con horario de apertura entre 06:00 y 18:00

El COE hizo un exhorto a los Gobiernos Autónomos descentralizados para la suspensión de actividades en bares, discotecas, centros de tolerancia, centros de convenciones y salas de recepciones, conciertos , pases de niño, novenas, festividades de año.

«La quema de años viejos se puede hacer en familia. Lo que solicitamos es que no se hagan fiestas populares de quema de años viejos«, dijo Garzón.

Juan Zapata, presidente del COE Nacional, recalcó que no se establecerán confinamientos en Navidad y fin de año, pero se evaluará esa medida en enero 2022.

Se adelanta tercera dosis para mayores de 60 años

Otra de las medidas establecidas por el Gobierno es que las personas mayores de 60 años podrá acudir a recibir la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 a partir de los cinco meses de haber completado la inoculación inicial.

En otras palabras, ya no se necesitará esperar hasta luego de los seis meses de haber recibido las dos dosis.

La ministra Garzón recalcó que la variante ómicron es más contagiosa, pero hasta el momento no hay evidencia de que sea más letal. Los pacientes contagiados, pero que están vacunados, solo presentan síntomas leves. (JS)

TE PUEDE INTERESAR:

Cuerpo de Naomi Arcentales será exhumado el 22 de diciembre

Detectados 19 casos más de contagio con ómicron en Guayas

El Impuesto a la Salida de Divisas bajará gradualmente en 2022

Piden seguridad y obras públicas

ACTIVIDAD. Las personas podrán asistir a ver tres producciones en el parque de Las Flores en un evento gratuito.

Desde hace más de 20 años, los vecinos del pasaje La Uvas que queda entre El Ollero y Santa Elena esperan atención en la seguridad del sector.

Yolanda Bonilla dice que ya no saben a quien recurrir cuando de pedir obras se trata, este pasaje está detrás de la calle El Ollero pero nadie se responsabiliza enfatizó.

Una de las necesidades urgentes es la cobertura de un hueco porque por debajo pasa la acequia de riego por lo que los moradores piden a los regantes que tapen ese orificio porque los pequeños están en riesgo de caer.

Además, Ricardo Carabalí dice que la vía de tierra no ha sido atendida pese a que por el sector circulan peatones y motociclistas, el camino se inunda en tiempos de lluvia.

Pero este no sería lo más urgente, los vecinos que no quisieron ser identificados afirmaron que viven en zozobra por la presencia de delincuentes que están todos los días y más en fines de semana.

El último caso delictivo se dio hace dos semanas donde un vecino fue asaltado y golpeado a las 19:00 por no dejarse robar.

Además, aseguran que existen personas que se agrupan en horas de la madrugada sin que la Policía pueda removerlos porque siempre vuelven.

Ellos aseguran que ya han sugerido a la Junta Parroquial por las obras y las gestiones con otras autoridades para resolver estos problemas de inseguridad pero aún no tienen respuesta.

La Policía hace patrullas regulares sin embargo, los vecinos dicen que no es suficiente porque hay que barrer la zona de la delincuencia que se junta en grupos de hasta 20 personas. (CNS)

 

Cine al aire libre en el parque de las Flores

ACTIVIDAD. Las personas podrán asistir a ver tres producciones en el parque de Las Flores en un evento gratuito.

El sábado 6 de noviembre se realizará el Festival de cine al aire libre en el parque de Las Flores, como parte de los eventos del Sol de noviembre, impulsado por el Municipio de Ambato.

Las producciones, se proyectarán a partir de las 18: 00, con tres películas que cuentan las historias mitológicas propias de la ciudad

La bruja de San Bartolomé, María Angula, y De la mata a la boca son leyendas conocidas por generaciones que ahora se pondrán en la pantalla grande y están dirigidas por Oscar Vásconez, Jorge Bastidas, y Carlos Pangol, respectivamente.

Para el ingreso del público se realiza un control de todas las medidas de bioseguridad, uso obligatorio de mascarilla, toma de temperatura y alcohol antiséptico.

Esta iniciativa empezó el 15 de julio donde se incluyeron parroquias rurales para la aceptación del público como parte del proyecto ejecutado por la dirección de Cultura.

Se recomienda a los asistentes tener ropa abrigada, una sombrilla y colocarse en el espacio asignado que tendrá seguridad. (CNS)

Evento público en el parque La Familia

ACTIVIDAD. El evento contará con las medidas de seguridad y está dirigido para todo el público.

‘Tu historia sigue aquí’ es la campaña que busca la reactivación turística y esta vez las actividades se realizan en el parque de La Familia, vía a Quisapincha.

El evento se realizará a partir de las 14:00 con espacios artísticos y la presentación de actores ecuatorianos diego Ulloa y Líder Medranda.

Aquí se realizarán concursos que tendrán como premio un pasaporte turístico, mismo que promueve la visita de sectores autorizados y luego pueden acceder a los múltiples beneficios en cualquier servicio.

Las personas que asistan deberán cumplir con todas las medidas de seguridad como el uso obligatorio de la mascarilla y utilización de alcohol para desinfección.

Los participantes podrán disfrutar de espacios para los niños, además de juegos en todos los escenarios abiertos, además puede realizar caminatas y deportes. (CNS)