El precio del petróleo cae a la espera de las consecuencias del ataque de Irán a Israel

REALIDAD. Los ingresos petroleros, para el Presupuesto General del Estado, fueron de menos de $300 millones en el primer trimestre de 2024 en Ecuador.

El mundo aguanta la respiración hasta ver si habrá o no una represalia israelí. El WTI, que es el crudo de referencia para Ecuador, bajó hasta los $84,92 por barril, en medio de una gran tensión en Oriente Medio. Entérese de cómo afecta las fluctuaciones del precio del petróleo a Ecuador y su deficitario presupuesto estatal. 

Los precios del crudo caen mientras el mercado del petróleo se prepara para las consecuencias del ataque de Irán a Israel.

Según un reporte de la agencia EFE, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI), que es el crudo de referencia para Ecuador, abrió este lunes 15 de abril de 2024 con una bajada del 0,86 %, hasta los $84,92 por barril, en medio de una gran tensión en Oriente Medio.

Los contratos de futuros del WTI para entrega en mayo restaron 74 centavos de dólar con respecto al cierre de la sesión anterior. También el recio del petróleo Brent cayó en porcentajes similares.

El miedo a una guerra, que subió su precio el pasado viernes por encima del 2 %, aumentó el sábado con los ataques de Irán contra Israel, pero el domingo disminuyó, aunque el mundo aguanta la respiración hasta ver si habrá o no una represalia israelí.

Nelson Baldeón, empresario vinculado al sector energético, explicó que los precios del petróleo dieron una respuesta silenciosa al ataque con drones y misiles de Irán contra territorio israelí.

Irán indicó después del ataque que daba por “concluido” el asunto. Sin embargo, la respuesta de Israel al ataque iraní podría potencialmente interrumpir los flujos de crudo, advierten los expertos.

Si bien la OPEP+ prorrogó los recortes de producción del primer trimestre al segundo trimestre, se especula que el cártel podría optar por aumentar la producción tras su reunión de junio de 2024. El grupo ha intentado mantener el precio del petróleo cercano a los $90 dólares.

De acuerdo con la agencia Reuters, la amenaza de que estalle una guerra abierta entre los enemigos de Oriente Medio, Irán e Israel, y la resistencia de Estados Unidos han dejado en vilo a la región.

El presidente estadounidense, Joe Biden, advirtió al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de que Estados Unidos no participará en una contraofensiva contra Irán.

¿Cómo afecta a Ecuador las fluctuaciones en el precio del petróleo?

Desde el 1 de febrero al 15 de abril de 2024, el precio del WTI ha fluctuado entre los $72 y más de $84 por barril. Eso quiere decir que el crudo ecuatoriano, con un castigo de entre $8 y $10, se ha cotizado entre $64 ( menos del los $66,7 presupuestado por el Gobierno de Daniel Noboa) y los $74 por barril.

Una mezcla entre baja producción (alrededor de 482.000 barriles diarios) y un precio que por momentos quedó por debajo de lo mínimo para financiar el Prepuesto General del Estado (PGE) dio como resultado que los ingresos petroleros sumaran, luego de preasignaciones y recursos para Petroecuador, apenas $243 millones durante el primer trimestre de 2024.

Ese nivel fue el segundo más bajo en los últimos 14 años, es decir, desde 2010 y ahonda los problemas presupuestarios del Ecuador. 

Si los precios del petróleo se mantiene por encima de los $84 por barril, o incluso suben hasta superar los $90, debido a los conflictos en Oriente Medio, el dinero extra que llegaría a las cuentas fiscales debería servir, de acuerdo con Fausto Ortiz, exministro de Economía, para achicar el déficit fiscal, aminorar los millonarios atrasos, aumentar producción petrolera, entre lo principal.

Lamentablemente, no quedarían muchos recursos para inversión y obra pública, a menos que los mayores ingresos petroleros sirvan para conseguir nueva deuda externa. (JS)

La Venezuela de Maduro y la pequeña Guyana superan ampliamente la producción petrolera ecuatoriana