Ministra de Cultura reafirma compromiso con la protección del Hotel Quito

Romina Muñoz Procel Ministra de Cultura mantiene su posición sobre proteger el valor patrimonial del Hotel Quito. (Foto: Ministerio de Cultura)
Romina Muñoz Procel Ministra de Cultura mantiene su posición sobre proteger el valor patrimonial del Hotel Quito. (Foto: Ministerio de Cultura)

La Ministra de Cultura, Romina Muñoz Procel, instó al alcalde Pabel Muñoz a colaborar en la protección del Hotel Quito, subrayando su importancia como patrimonio cultural. Expresó preocupación por acciones legales que buscan negar el valor patrimonial del hotel.

En una entrevista exclusiva con la Ministra de Cultura, Romina Muñoz Procel, se abordó la postura firme del Ministerio sobre la controversia en torno al Hotel Quito y la construcción de nuevos predios en el área.

La Ministra abordó preguntas sobre inversiones en el mantenimiento del patrimonio histórico del hotel y las acciones del Ministerio con respecto a su protección.

La Ministra reafirmó el compromiso del Ministerio con la protección del patrimonio cultural y la transparencia en los procesos institucionales.

P: ¿Cuál es la posición oficial del Ministerio de Cultura respecto al Hotel Quito las medidas que consideran para proteger y preservar su patrimonio cultural?

Desde que asumí como Ministra de Cultura hace cinco meses, hemos reafirmado nuestro firme compromiso con la protección y preservación del Hotel Quito como parte integral de nuestro patrimonio cultural. Este icónico hotel no es solo una estructura arquitectónica; es un símbolo histórico y paisajístico fundamental para nuestra ciudad.

Nuestra postura está respaldada por el Amicus Curiae, un detallado documento que justifica por qué consideramos al Hotel Quito como parte esencial de nuestro patrimonio cultural. En la década de 1950, el Consejo Municipal de Quito declaró el predio como de utilidad pública, reconociendo su valor para el desarrollo urbano y cultural. Además, su premio Ornato en 1961 subraya su importancia como símbolo identitario para Quito. La carta firmada por exalcaldes también respalda su relevancia.

Estos actos institucionales, como la declaración de Quito como Patrimonio Mundial en 1978 y ratificaciones posteriores, confirman la condición patrimonial del Hotel Quito y sus predios.

En el Ministerio de Cultura, mantenemos nuestro compromiso con la protección y preservación del patrimonio cultural asociado al Hotel Quito. A pesar de las competencias transferidas a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs), seguimos impulsando medidas para conservar este importante complejo.

Hemos solicitado al GAD de Quito la actualización del inventario y ficha del hotel. Lamentablemente, no hemos recibido respuesta a nuestra solicitud. Nos preocupa que recientes acciones busquen negar su valor patrimonial, a pesar de la documentación que lo respalda.

P: ¿Qué debe hacer Pabel Muñoz y el Municipio con esto?

Estamos comprometidos con la protección y preservación del patrimonio cultural vinculado al Hotel Quito. Recientemente hemos convocado un Consejo Técnico de Apoyo para actualizar las fichas de reconocimiento patrimonial, centrándonos especialmente en la arquitectura moderna y contemporánea.

Lamentablemente, algunas instituciones municipales no han participado activamente en las sesiones públicas convocadas por nuestro Ministerio como ente rector en temas patrimoniales. Esta falta de colaboración muestra una falta de predisposición por parte del municipio para reconocer la importancia del Hotel Quito como un bien integral de valor patrimonial.

Es esencial comprender que el patrimonio cultural no se limita a estructuras individuales, sino que abarca la integridad del complejo arquitectónico, incluyendo áreas como parqueaderos y jardines, que son partes esenciales de su concepción original y valor histórico.

Lamentamos la falta de reconocimiento por parte del municipio hacia nuestras acciones técnicas para reafirmar el carácter patrimonial del Hotel Quito. Instamos al alcalde Pabel Muñoz y a las autoridades municipales a colaborar activamente en la protección y preservación.

P: ¿Ante la afirmación de CRBC sobre su compromiso con la protección, conservación del patrimonio nacional y sobre que estas acciones ahuyentan a los inversionistas que piensa?

La CRBC ha expresado inquietudes sobre ciertos predios como estacionamientos y jardines que no están específicamente declarados en la ficha patrimonial. Sin embargo, es crucial destacar que la ficha reconoce el complejo en su totalidad como patrimonio, tal como hemos afirmado previamente.

Entendemos que la empresa ha realizado inversiones significativas para mantener y conservar el hotel como patrimonio cultural. No obstante, estas inversiones deben estar alineadas con la responsabilidad de preservar la historia y el valor integral del complejo.

Respecto a las preocupaciones sobre inversiones y la reticencia de otros inversionistas extranjeros, es fundamental recordar que las inversiones en bienes patrimoniales conllevan compromisos especiales y se asume el compromiso de respetar su dimensión histórica y paisajística.

Invito a la empresa a comprender la importancia de respetar la memoria histórica asociada con la adquisición del Hotel Quito. Cualquier inversión futura debe tener en cuenta estos elementos fundamentales.

P: ¿Se han realizado análisis exhaustivos para asegurar la preservación del patrimonio histórico y cultural del hotel y el estado del hotel?

La evaluación del mantenimiento y la inversión en el hotel es competencia legal del municipio. Sin embargo, el Ministerio está dispuesto a solicitar información al municipio sobre las acciones realizadas en relación con la defensa y conservación del patrimonio cultural representado por el Hotel Quito.

Investigaremos más a fondo sobre esta importante inversión y coordinaremos con las autoridades municipales para garantizar la adecuada protección y preservación del patrimonio cultural representado por el Hotel Quito.

P: Los cambios en el INPC se ha dicho que la empresa CRBC ha manipulado ¿Es así?

Quiero aclarar que el Ministerio de Cultura no ha mantenido ningún contacto con una empresa china. Las afirmaciones que sugieren que una entidad externa ha influenciado el cambio en el INPC carecen de fundamento.

Quisiera explicar el proceso de selección para la dirección ejecutiva del INPC, que, de acuerdo con la Ley de Cultura emitida en 2017, debe realizarse mediante un concurso público. En el pasado, hubo un concurso en 2020 que lamentablemente se declaró desierto debido a irregularidades y una acción de protección presentada por una de las participantes.

En nuestra nueva gestión, convocamos un nuevo concurso luego de realizar mesas técnicas para abordar observaciones de administraciones anteriores, asegurando un proceso transparente y participativo y designamos a una funcionaria de carrera del INPC como directora encargada. (EC)