Municipio busca resolver sobre construcción en los predios del Hotel Quito en dos semanas

NEGOCIO. Los dueños del Hotel Quito aseguran que esta inversión traería empleo e inversión extranjera.
CRBC retira denuncia en contra del Instituto Nacional de Patrimonio por el caso del Hotel Quito.

La disputa entre Cabildo Cívico de Quito y la empresa China Road and Bridge Corporation por la construcción en el Hotel Quito podría afectar las inversiones de las empresas extranjeras, asegura la constructora.

 La construcción de un complejo habitacional en los terrenos del Hotel Quito está suspendida temporalmente. Esta decisión surge como resultado de una orden judicial del 8 de marzo de 2024, que reconoció la solicitud de medidas cautelares presentadas por los integrantes del Cabildo Cívico de Quito, quienes están en contra de la obra.

Esto implica la suspensión de todos los trámites y permisos relacionados con la construcción de obras civiles en dos predios, por parte de la empresa China Road and Bridge Corporation (CRBC).

La medida judicial se mantendrá vigente hasta que se decida sobre la actualización de la ficha de inventario del Hotel Quito, con la cual se conocerá si los predios en los que se planea la construcción son considerados patrimoniales.

El conflicto inició en 2016, cuando la empresa china compró el Hotel por $30,8 millones. La misma se realizó con una ficha patrimonial realizada en 2014 por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) en la que los parqueaderos y jardines no estaban dentro del valor patrimonial.

Para esto, el concejal Emilio Uzcátegui, designado por el alcalde de Quito, Pabel Muñoz para resolver el tema destacó que la suspensión se debe a la necesidad de realizar “ajustes relacionados con la planificación urbanística”.

Señaló que las medidas cautelares sirven para evitar posibles irregularidades administrativas pendientes, especialmente en lo concerniente al predio del parqueadero del Hotel Quito, el cual tiene un registro diferente.

«El proyecto presentado se enfoca en el perímetro del parqueadero y en los jardines, no en la edificación principal del hotel. Es crucial comprender esta distinción», enfatizó Uzcátegui.

Agregó que el terreno del parqueadero “no cuenta con una ficha de inventario”, a diferencia del predio del hotel, que sí la tiene. Esto se debe, según el Concejal, a las directrices del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), que establecen modelos específicos de fichas para edificaciones que puedan considerarse patrimonio, pero “no para jardines y estacionamientos”.

Según Uzcátegui, la actualización de la ficha de inventario del Hotel Quito, que dispuso la Justicia, está prevista para “finales de este mes”. Allí se determinará el curso futuro del proyecto. Es decir, si los jardines y estacionamientos siguen sin ser patrimoniales. El concejal informó a LA HORA que el Colegio de Arquitectos participa en este proceso como “entidad colaboradora”.

 ‘Confianza afectada’

La Empresa CRBC, mediante un comunicado, lamentó el hecho de “no haber sido notificada ni considerada en las discusiones» relacionadas al proceso de cambio de ficha, a pesar de ser la propietaria de los terrenos en cuestión.

Destaca que el pedido de cambio en la ficha de inventario del Hotel Quito fue solicitado por el Consejo Técnico de Apoyo para el Inventario y Protección de los Bienes Inmuebles de Arquitectura Moderna del Ecuador, basado en un estudio académico. CRBC sostiene que esto “no debería afectar la información en el archivo catastral, el cual demuestra la independencia legal de los terrenos y su cumplimiento con las regulaciones existentes”.

Además, la empresa asegura que su proyecto fusiona la historia y la modernidad y generará más de 1.000 empleos, atraerá inversión extranjera y revitalizará la zona.

Sin embargo, CRBC dice que este proceso provoca “incertidumbre jurídica constante, sin respetar sus derechos constitucionales al debido proceso, propiedad y libertad de empresa”.

La empresa china señaló que esta situación afecta su “confianza” en las inversiones en el país y “obstaculiza” sus esfuerzos para continuar invirtiendo.

 Protección del paisaje

Marcelo Larrea, coordinador del colectivo Hotel Quito es Quito, explicó que el hotel es un ícono de la arquitectura moderna de la ciudad desde su construcción en la década de 1950. Por esta razón, interpusieron la denuncia, basándose en la protección del paisaje que rodea al hotel, que incluye terrenos expropiados en el pasado para establecer un jardín y parque destinado a la comunidad local.

Según Larrea, la expropiación de los terrenos circundantes al Hotel Quito fue iniciada por el entonces presidente Camilo Ponce en la década de 1950, con el propósito de preservar el entorno del hotel como parte del patrimonio cultural de la ciudad y del país.

Entre los años 2014 y 2017 el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, según Larrea, “modificó de forma arbitraria” la ficha de inventario original anexa a la Resolución de 1998 desvinculando como no patrimoniales a una parte de los predios (23,54%) que conforman el Hotel Quito y disminuyendo su grado o nivel de protección patrimonial. (EC)

El Hotel Quito fue comprado por la empresa CRBC en 2016 por un costo de $30,8 millones.

¿Quieres recibir las noticias más importantes? ¡Suscríbete sin costo, recíbelas por WhatsApp! Da clic aquí