martes, noviembre 30, 2021
País Destacado Dueños del Hotel Quito prevén "construir torres de vivienda"

Dueños del Hotel Quito prevén «construir torres de vivienda»

En el 2016 el Hotel Quito dejó de ser propiedad del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Pasó a manos de un consorcio chino que pagó por este predio $30,8 millones. En 2021 se prepara un proyecto habitacional que aún está en planificación.

Sobre la avenida González Suárez, al norte de la capital, se levanta el Hotel Quito, emblemática construcción quiteña de la década de los 60 que ahora es propiedad del consorcio estatal China Road and Bridge Corporation (CRBC).

La estatal china compró, en 2016, por $30,8 millones, la totalidad de las acciones de Quito Lindo, empresa constituida en 1998 por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), para que se encargue de la administración de esta edificación de 29.111 metros cuadrados de construcción.

Entre tanto, la empresa china asegura que sufre de una fuerte competencia por parte de plataformas de alojamiento temporal. El Hotel Quito opera a pérdida, asegura, y en los meses que quedan para alcanzar una posible resolución del conflicto legal, municipal y ante la creciente preocupación de los vecinos del sector, la empresa propone soluciones temporales.

Martín Zhang, gerente general de CRBC en conversación con LA HORA, explica el presente y el futuro de este proyecto. Estuvo acompañado de  Mauricio Mosquera, gerente del hotel, y de un equipo de relaciones públicas.

¿Qué tipo de intervenciones se hicieron al interior del hotel?

Los trabajos ejecutados en este 2021 están enfocados en el mejoramiento interno de las habitaciones en los pisos 5 y 6. Con ello buscamos elevar su ocupación. Este no es un proceso nuevo, antes de la pandemia, se realizaron trabajos en el mezzanine, piscina, áreas húmedas, restaurante, entre otros.

¿El modelo de negocio planteado en 2016 se mantiene o cambió?

Estamos haciendo un estudio más profundo. Creo que es posible hacer un modelo de negocio combinado en donde, por un lado, se construyan torres de vivienda en el estacionamiento ubicado en el ala sur y, por otro lado, que el hotel siga operando sin afectar su estructura.

¿Qué características tendrán estas torres habitacionales?

Aún no lo hemos definido. Hay que analizar la demanda del mercado después de la pandemia. En 4 o 5 meses podemos tener una figura más clara. Todo esto se hará tomando en cuenta lo que dice la ficha técnica del hotel.

¿Esa ficha técnica fue cambiada en 2014 cuando Paco Velasco era ministro de Cultura (en el gobierno de Rafael Correa) con argumentos que se pueden debatir?

Tenemos la ficha técnica emitida en 2014 por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) que establece con claridad cuál es la parte patrimonial y cuál es la protección que se le debe dar al edificio.

La ficha técnica, alterada por el ministerio de Cultura, hace seis años, está en el centro de la controversia, ya que fue determinante para la firma del contrato de compraventa en 2016.

El Municipio de Quito no tiene registrada esa ficha ni ninguna otra con fecha posterior, señaló Zhang, bajo el argumento de que la de 2014 (que excluye del inventario patrimonial al ala sur del edificio de arquitectura moderna) hasta la fecha es la única ficha técnica existente.

¿Pero esa ficha técnica volvió a ser cambiada?

No hemos visto una ficha técnica actualizada. En la que tenemos nunca se pone la parte del parqueadero público como parte patrimonial. No hay una definición muy clara en ese sentido. Desde mi punto de vista, la ficha técnica del 2014 se mantiene hasta este momento.

Si se cambia la ficha, ¿ustedes emprenderán acciones legales?

Tenemos un contrato de compraventa firmado en 2016. La ficha técnica de 2014 es un anexo de este contrato. Cualquier persona debe respetar los documentos vigentes al momento de su firma. Como inversionistas tenemos derechos y buscamos estabilidad jurídica. Al momento no hemos iniciado ningún proceso legal en contra del Estado.

¿Desde cuándo consideraron participar en el proceso de compra del hotel?

En el gobierno de Rafael Correa hubo tres llamados al proceso de subasta a través del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). En el 2016 decidimos entrar en este proceso. Ganamos y compramos el 100% de las acciones.

¿Qué tipo de proyecto plantea hoy la empresa?

Estamos analizando hacer una inversión directa de alrededor de $170 millones. No tenemos definido el tamaño del proyecto. Estamos en una etapa de estudio, pero más o menos tendremos un área total de entre 60 mil y 80 mil metros cuadrados de construcción. La ejecución sería de alrededor de 3 a 4 años.

¿Qué relación contractual tiene CRBC con la constructora y promotora Uribe & Schwarzkopf?

U&S está haciendo un trabajo de consultoría sobre el comportamiento del mercado local. Trabajamos con ellos desde octubre de 2020. Antes no tuvimos ninguna relación.

¿U&S participa en el diseño?

No, tenemos un estudio de arquitectos en Estados Unidos que se llama ‘Carlos Zapata’.

¿Tendrán participación en el proceso de construcción?

No está definido. Para seleccionar la constructora realizamos, al ser una empresa estatal china, un concurso privado para seleccionarlo.

El Hotel Quito fue construido en 1960.

Noticias relacionadas

La Hora TV