Thursday, June 24, 2021

País Sanciones de hasta 100 salarios básicos por destrucción de bienes patrimoniales

Sanciones de hasta 100 salarios básicos por destrucción de bienes patrimoniales

La Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio Cultural analizó las denuncias de trabajos no permitidos en el Hotel Quito.

Los concejales que integran la Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio Cultural exhortan al Alcalde a trabajar conjuntamente para proteger los bienes patrimoniales de la ciudad que se encuentren amenazados. Plantean soluciones en materia de gestión y canalización de recursos.

Luz Elena Coloma, presidenta de la Comisión, comentó que si querían hacer obra en el interior y modificar espacios en el Hotel Quito, el consorcio propietario del histórico inmueble debía pedir permiso como se especifica en la norma. “Es un predio patrimonial”, recalcó.

Durante la sesión, la Veeduría Ciudadana de La Floresta presentó un Plan de Ordenamiento Urbano del Barrio, en el cual se expuso lo ocurrido con las obras en el interior del Hotel Quito. Las construcciones fueron denunciadas por moradores del sector de la González Suárez, quienes aseguraron que del lugar salían camiones con escombros en días pasados.

La organización exige transparentar, gestionar y garantizar la información sobre proyectos propuestos para predios y bienes patrimoniales.

En el artículo 83, del Reglamento General de la Ley Orgánica de Cultura,  se establece que, “son responsabilidades de las ecuatorianas y ecuatorianos conservar el patrimonio cultural y natural del país, y cuidar y mantener los bienes públicos”.

La Agencia Metropolitana de Control (AMC) procedió a suspender la obra por incumplir la normativa. Se espera que la entidad municipal emita un informe de la inspección en el Hotel Quito para establecer una sanción.

Se estima que en Quito existen, aproximadamente, 7.000 bienes patrimoniales. Carla Martínez, asesora de Coloma, señaló que es complejo contar con un listado o base del estado de bienes patrimoniales por ser demasiados.

Según la ordenanza municipal de Licencia Metropolitana Urbanísitica de Edificación, toda construcción en la ciudad debe contar con un permiso de obras menores o mayores, dependiendo el predio.

En el caso de bienes patrimoniales, reza la ordenanza, solo se permiten las construcciones menores, a menos que haya una autorización de la Secretaría de Territorio y de la Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio Cultural para otro tipo de obras.

En el caso del Hotel Quito, la empresa CRBC, dueña del predio, solicitó una licencia para realizar obras de cambio de tuberías. Sin embargo, la AMC constató derrocamiento de paredes y remodelaciones en dos plantas.

Sanciones

Según la Ley Orgánica de Cultura se sanciona las infracciones mediante el artículo 170, que dice establece multas de hasta 20 salarios básicos unificados las siguientes faltas leves:

La restauración, rehabilitación o reparación de los bienes que pertenezcan al Patrimonio Cultural Nacional del Estado sin autorización previa de la autoridad competente de acuerdo con la presente Ley y su Reglamento.

Además, según el articulo Art. 171 de la Ley, se sancionará la destrucción total o parcial de inmuebles patrimoniales, incluido áreas o sitios arqueológicos o paleontológicos, incluidos aquellos considerados en el régimen transitorio de protección. La multa será proporcional al daño causado hasta por 100 salarios básicos unificados, sin perjuicio de reponer o reconstruir integralmente el bien patrimonial, mediante todos los recursos técnicos posibles.

El libro cuarto de las Áreas Históricas Y Patrimonio, en el artículo IV.4.70, menciona que las construcciones sin acta de aprobación, sin registro de planos o sin licencia de construcción, o a aquellos que modifiquen o realicen cualquier trabajo de intervención en las edificaciones inventariadas serán sancionados con multa equivalente al monto de la garantía sobre la edificación total. (CV)

Dato: La Comisión de Áreas Históricas y Patrimonio presentó una preocupación por áreas históricas y patrimoniales que están en peligro, por ejemplo: Hotel Quito, San Lázaro, Casa 707 de La Ronda, Casa de la Marquesa de Solana, Colegio Bolívar y otros varios predios abandonados.

Noticias relacionadas

La Hora TV

Publicidad