viernes, enero 21, 2022
Tungurahua Destacado Migración ilegal deja sin usuarios a los centros de atención infantil

Migración ilegal deja sin usuarios a los centros de atención infantil

El incremento de familias que emprenden el viaje a los Estados Unidos, en busca del ‘sueño americano’, continúa.

A pesar de que este fenómeno no es nuevo, inquieta que más niños se ven involucrados en el proceso migratorio.

De acuerdo con información emitida por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Tungurahua, en los últimos dos meses se ha registrado que al menos 63 niños, menores de 4 años, han migrado junto con su familia.

Los menores recibían atención a través de los servicios del MIES, ya sea en el programa Creciendo con Nuestros Hijos (CNH) o en otros servicios destinados para esta población.

Además, se advierte que los sectores donde se registra mayor migración se encuentran en Ambato, en las parroquias Quisapincha, Ambatillo, Pasa, Atahualpa y Martínez.

 

Realidad

Mario estaba próximo a cumplir 4 años, él era parte de los 14 niños que se atendían en el sector de Ambatillo Alto, a través del programa CNH del MIES.

Por varias semanas el pequeño no fue localizado por su educador, por lo que realizaron el seguimiento del caso.

Según se indica el personal del MIES debe levantar la información y el seguimiento de la familia por lo que indagaron con familiares quienes aseguraron que la familia completa migró a los Estados Unidos.

Como él, al menos seis niños del grupo también migraron.

Para la educadora parvularia Ana Figueroa, exponer a los niños a estos cambios bruscos de ambientes y sobre todo en condiciones traumantes, como es el proceso de migración ilegal, puede acarrear serios traumas e incluso detención en el desarrollo de los niños.

“Hay niños que en los centros de atención progresan bastante, pero con estos procesos tienden a generar retrocesos que si no son atendidos pueden dejar serias secuelas”, comentó.

Según la experta entre esos signos de retroceso está el que dejan de hablar, pierden motricidad fina, niños que ya empezaban a caminar pero que les da por solo gatear, entre otros.

 

El Dato
Según datos de las autoridades fronterizas se interceptan niños desde los 
seis meses hasta adolescentes de 17 años tratando de cruzar a Estados Unidos.

 

Utilizan a niños para llegar a Estados Unidos

De acuerdo con datos de la Unicef, el fenómeno de la travesía migratoria con niños y adolescentes es muy peligroso.

Esto debido a que los menores se encuentran expuestos a violencia, traficantes, extorsiones y a grupos del crimen organizado que los utiliza para transportar sustancias ilícitas.

Unicef advierte que, si bien desde las personas que trabajan en el tráfico ilegal de personas, se incita a migrar con niños por una supuesta facilidad para ingresar a los EE. UU., lo que se está ocasionando es un colapso en la frontera de México y Estados Unidos donde ya se han encontrado niños abandonados. (FCT)

Noticias relacionadas

La Hora TV