Ministra de Cultura solicita al Municipio declarar al Hotel Quito como patrimonio

NEGOCIO. Los dueños del Hotel Quito aseguran que esta inversión traería empleo e inversión extranjera.
CRBC retira denuncia en contra del Instituto Nacional de Patrimonio por el caso del Hotel Quito.

Ministra de Cultura pide al municipio que actualice la ficha patrimonial y declare todos los predios del Hotel Quito como Patrimonio.

En una reciente publicación en redes sociales, la ministra de cultura, Romina Muñoz, anunció que se ha solicitado al Municipio de Quito la actualización de las fichas de inventario del Hotel Quito, con el objetivo de restituir el nivel de protección integral y absoluta de todos sus predios en los registros del Instituto Metropolitano de Patrimonio (IMPQ) y Sistema de Información del Patrimonio Cultural del Ecuador (SIPCE).

Muñoz emitió estas declaraciones como parte de una serie de aclaraciones sobre las acciones lideradas por su cartera desde el año 2019. En este contexto, destacó que el Ministerio de Cultura ha liderado el Consejo Técnico de Apoyo para el Inventario y Protección de los Bienes Inmuebles de Arquitectura Moderna, especialmente en defensa de la protección patrimonial del Hotel Quito.

La Ministra desmintió información errónea que está circulando al respecto, reafirmando que en 2021 el Ministerio de Cultura reconoció y ratificó la Resolución Nro. 114, emitida por el INPCE (Instituto Nacional de Patrimonio Cultural del Ecuador), la cual incluye el inventario aprobado por el Consejo Metropolitano de Quito en 1998. Este inventario protege los bienes inmuebles del Barrio La Floresta, entre los cuales se encuentra el Hotel Quito.

Desde el año 2023 hasta la actualidad, se han llevado a cabo sesiones de trabajo con el Consejo Técnico, lideradas por el Ministerio de Cultura, para evaluar y tomar acciones concretas en favor de la protección del complejo arquitectónico-paisajístico del Hotel Quito.

La CRBC sostiene que este proceso provoca “incertidumbre jurídica constante. La empresa china señaló que esta situación afecta su “confianza” en las inversiones en el país y “obstaculiza” sus esfuerzos para continuar invirtiendo. (EC)