Más del 36% de los vehículos nuevos que se venden en Ecuador son ensamblados o fabricados en China

HECHO. El modelo Soluto LX, ensamblado en China, fue uno de los más vendido durante el primer trimestre de 2024.

El precio asequible y la variedad de ofertas han provocado que los autos chinos ganen mercado en Ecuador. Desde el 1 de mayo de 2024 entrará en vigencia el acuerdo comercial con China y eso provocará un mayor abaratamiento en los costos de la oferta china. 

Entre enero y marzo de 2024, dentro del mercado automotriz ecuatoriano, se vendieron 11.345 vehículos nuevos que fueron fabricados o ensamblados en China.

Así, los vehículos chinos representaron más del 36% de todas las unidades vendidas en el primer trimestre de este año; muy por encima de los 4.676 unidades de autos ensamblados en Ecuador o las 2.795 unidades ensamblados y fabricados en Brasil.

La oferta china ha ganado terreno porque tiene una variada gama de opciones, desde vehículos híbridos a vehículos a gasolina, y además sus precios son competitivos, desde $13.000 a $30.000 (en autos de gama media y alta) a pesar de que en Ecuador tienen que pagar aranceles de acceso de hasta el 40%.

Según el más reciente reporte de la Cámara de la Industria Automotriz Ecuatoriana (Cinae), los cinco modelos de vehículos chinos más vendidos en Ecuador, durante el primer trimestre de 2024, fueron los siguientes:

1.- Soluto LX AC 1.4 4P 4X2 TM: 1.621 unidades vendidas (ensamblado en China)

2.- Groove LTZ AC 1.5 5P 4X2 TM: 713 unidades vendidas (fabricado en China)

3.- Glory 560 AC 1.8 5P 4X2 TM: 341 unidades vendidas (fabricado en China)

4.- Seltos EX AC 1.5 5P 4X2 TM: 298 unidades vendidas (ensamblado en China)

5.- Captiva LTZ TURBO 5PAS AC 1.5 5P 4X2 TM: 280 unidades vendidas (fabricado en China)

¿Qué pasará con la vigencia del acuerdo comercial?

En dos semanas y media, es decir desde el próximo 1 de mayo de 2024, entrará en vigor el acuerdo comercial entre Ecuador y China.

Actualmente, los vehículos chinos debe pagar, como máximo entre 35% y 40% de aranceles para ingresar al Ecuador y comercializarse. A partir de la vigencia del acuerdo comercial, iniciará un proceso de desgravación o eliminación arancelaria que demorará hasta 20 años; aunque la mayoría de vehículos quedarán sin aranceles en 15 años.

En el caso de los buses y los vehículos de carga (camiones, trailers, entre otros), el actual 5% de arancel se reducirá a 0% de manera inmediata con la vigencia del acuerdo comercial.

Otros vehículos de transporte, como los tipo VAN, que actualmente pagan 35% de arancel, tendrá una reducción gradual durante 17 años. Con la vigencia del acuerdo, en primera instancia bajará el arancel al 32,9%. Desde 2025, en enero de cada año se actualizarán y reducirán los aranceles hasta completar el cronograma de desgravación.

En el caso de los vehículos híbridos, dependiendo del cilindraje, el cronograma de desgravación durará entre 5 y 17 años. Actualmente, este tipo de vehículos pagan entre 10% y 35% de aranceles para ingresar al mercado ecuatoriano.

Los que llegarán a 0% de arancel más rápido, en cinco años, son los vehículos híbridos de menos de 2.000 centímetros cúbicos (cc).

Por su parte, los vehículos chinos a gasolina, como los SUV de hasta 3.000 cc, que actualmente paga 40% de arancel, demorarán 20 años en llegar al 0%. (JS)

 

El parque automotor aumentó 11% en 2023 de la mano de los bajos precios de los vehículos chinos